PERÚ

Por: Robert Luna • Futbolperuano.com

¿De qué trata el proyecto de Ley aprobado por el Congreso que beneficiaría a Universitario de Deportes?

La Comisión de Economía del Congreso aprobó una discutida ley que favorecería a los clubes que atraviesan procesos concursales.

Universitario de Deportes. Foto: Facebook Club Universitario de Deportes
Universitario de Deportes. Foto: Facebook Club Universitario de Deportes

La Comisión de Economía del Congreso aprobó una discutida ley que favorecería a los clubes que atraviesan procesos concursales.

Si bien aún solo es un proyecto de ley, bastante controversia viene generando el dictamen aprobado por la Comisión de Economía del Congreso, a la cual han denominado 'Ley del Perro Muerto' y a la que acusan de beneficiar de forma particular a Universitario de Deportes.

Con 12 votos a favor, 3 en contra y 3 abstenciones, se aprobó este proyecto de ley que aún requiere revisión de parte de un grupo de trabajo. Luego de ello y, tras revisar todos su detalle, podrá ser enviado al Pleno para que se apruebe o desestime.

¿Pero de qué trata este Proyecto de Ley 1137/2021-CR, denominado Ley del Perro Muerto?

Este discutido dictamen, aprobado por la Comisión de Economía del Congreso, otorga a las instituciones deportivas, que se encuentran bajo proceso concursal, una suspensión justamente de ese régimen, lo que incluye la anulación momentánea de las medidas de incautación de bienes y la liquidación forzosa.

De igual forma, con este proyecto de ley se pretende implementar un marco legal para que los clubes deudores puedan tener cierta estabilidad financiera, ello a través de procedimientos que no involucren presiones de medidas coercitivas. 

Lo que también contiene este dictamen es una disposición para que la Sunat asuma la administración de los clubes que presenten problemas financieros. Hay que resaltar, por ejemplo que, el ente en mención fue quien designó a Jean Ferrari como administrador temporal de Universitario de Deportes.

Respecto a este último punto, desde la Sunat se pronunciaron luego de la aprobación del dictamen. "A Sunat no le corresponde asumir la presidencia de los clubes de fútbol que plantea la ley ni establecer procesos de selección para definir a los administradores provisionales, esa no es la naturaleza de la administración tributaria; sin embargo, somos respetuosos de la ley. Si la ley lo dispone, lo hemos hecho", manifestó Gerardo López, superintendente del citado ente estatal, a RPP, 

La respuesta de Universitario de Deportes

Desde tienda crema, no demoraron en rechazar las acusaciones de favorecimientos hacia ellos desde el Congreso, indicando que el discutido proyecto de ley no implica que se olviden de las deudas que arrastran desde muchos años.

"Esta modificatoria de ley provisional obliga a los clubes que no han pagado, ahora pague de manera obligatoria. Entonces es mentira todas las cosas que se están diciendo y campañas de algunos medios de comunicación, diciendo ‘ley perro muerto’, ahora de manera legal, tendrán que responder porque acá estoy para defender", manifestó Jean Ferrari, titular de Universitario de Deportes.

"Hay una campañita de algunos medios de mal informar. Lo que queremos nosotros es pagar, este dictamen te dice que obligatoriamente tienes que pagar, porque en tres cuotas que no pagues, volverías al proceso sucursal, que finalmente implica siga aumentando la deuda", agregó el dirigente estudiantil.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído de Peruanos

Lo más leído en futbolperuano.com