PERÚ

Por: EFE • Futbolperuano.com

Coronavirus en Perú: reporte de infectados al 04 de julio

Perú se aproxima a los 300.000 casos acumulados de COVID-19.

Actualización
La situación en Perú sigue siendo delicada. Foto: EFE / Paolo Aguilar/Archivo
La situación en Perú sigue siendo delicada. Foto: EFE / Paolo Aguilar/Archivo

Perú se aproxima a los 300.000 casos acumulados de COVID-19.

Perú, el quinto país del mundo y el segundo de Latinoamérica con más casos acumulados de la COVID-19, se quedó este sábado muy cerca de alcanzar los 300.000 contagios desde que el 6 de marzo se confirmó el primer infectado por el coronavirus.

En total son 299.080 los contagiados por el coronavirus SARS-CoV-2 en Perú tras sumar en el último día 3.481 nuevos infectados, correspondientes al 17 % de las 20.941 pruebas procesadas por el sector público el viernes.

Los casos activos descendieron hasta los 99.047 al registrar por octavo día consecutivo más recuperados que nuevos contagiados por el coronavirus.

En el último día recibieron el alta epidemiológica 3.769 pacientes que vencieron al virus, lo que sitúa el número total de recuperados en 189.621, más del 60 % del total de contagiados.

En ese grupo de recuperados en el último día hay 54 presos de la cárcel Pampas de Sananguillo, en la región de San Martín, además de 48 funcionarios de esa misma prisión.

La cifra de fallecidos por la COVID-19 ascendió a 10.412 después de que a lo largo del viernes muriesen 186 personas, un número similar al de jornadas anteriores.

PRIMER FIN DE SEMANA SIN CUARENTENA

Para Lima este es el primer fin de semana sin cuarentena, lo que se notó en sus calles y playas, donde se apreció más gente en la vía pública que en los más de cien días que duró el confinamiento, iniciado el 16 de marzo.

Este fenómeno se espera que se vea con mayor claridad el domingo, pues será el primero sin el toque de queda que impedía a los peruanos salir de sus casas en el último día de cada semana de confinamiento.

Mientras la capital y otras regiones presentan un descenso en los contagios, la emergencia ha virado hacia otras regiones donde ahora están en la curva ascendente de propagación del virus como es el caso de Arequipa, Áncash, Huánuco y Madre de Dios, cuatro de las siete regiones que aún siguen en cuarentena.

CARGAMENTOS DE OXÍGENO PARA REGIONES

A Arequipa fueron trasladados este sábado 26 ventiladores mecánicos y 26 camas para unidades de cuidados intensivos que se instalarán en los hospitales de la 'Ciudad Blanca'.

La Fuerza Aérea del Perú (FAP) estableció un puente aéreo que de manera interdiaria llevará 400 metros cúbicos de oxígeno para el Hospital de Moyobamba, ciudad de la amazónica región de San Martín.

Asimismo, el Ministerio de Salud envió 45 cilindros de oxígeno a la ciudad de Tingo María, en la región de Huánuco, para garantizar el abastecimiento de este gas en el tratamiento de los casos moderados de coronavirus.

A Áncash llegó una donación de equipos por parte de la empresa minera Antamina para remodelar el laboratorio de la Dirección Regional de Salud (Diresa), de modo que pueda procesar allí pruebas de la COVID-19 sin necesidad de enviar las muestras a Lima.

FRONTERAS SIGUEN CERRADAS

Aunque la cuarentena ya no se aplica en todo el país, Perú mantiene cerradas sus fronteras, sin fecha prevista aún de reapertura.

A partir del 15 de julio se retomará el transporte interprovincial de pasajeros, que permanecía suspendido desde mediados de marzo. Así se podrá viajar de manera controlada entre las regiones que ya no están en cuarentena. EFE