PERÚ

Por: EFE • Futbolperuano.com

Más de 4 mil nuevos infectados por COVID-19 en Perú con Arequipa en crisis

Perú registró un aumento de más cuatro mil contagiados el domingo 19 de julio.

La pandemia sigue muy activa en Perú. Foto: EFE / Paolo Aguilar / Archivo
La pandemia sigue muy activa en Perú. Foto: EFE / Paolo Aguilar / Archivo

Perú registró un aumento de más cuatro mil contagiados el domingo 19 de julio.

(EFE).- Perú, el sexto país del mundo y segundo de Latinoamérica con más casos confirmados de COVID-19, sumó este domingo 4.090 nuevos contagios y acumuló así un total de 353.590 casos.

El país andino, que cuenta con una población de cerca de 33 millones de habitantes, registró además, en las últimas 24 horas, 189 nuevos decesos a causa del virus SARS-CoV-2, según informó el Ministerio de Salud (Minsa), con lo que acumula así 13.187 víctimas mortales.

La cifra de hospitalizaciones, por su parte, se elevó de los 12.210 reportados este sábado, a 12.309 este domingo, de los cuales 1.293 pacientes se encuentran con ventilación mecánica en unidades de cuidados intensivos (UCI).

ACTUALIZACIÓN | Esta es l...

Ver tweet completo

Hospital temporal en Arequipa para atender a paciente COVID-19

La sureña Arequipa, pese a ser una de las siete regiones que permanecen aún en cuarentena focalizada, ha registrado en las últimas semanas un considerable aumento de contagios de COVID-19, hasta alcanzar este domingo los 10.318 confirmados por el Ministerio de Salud, lo que ha llevado a la saturación de sus hospitales.

Ante esta emergencia, el Ministerio de Salud dispuso la implementación del hospital temporal Cerro Juli, un importante centro de convenciones convertido a nosocomio para responder a esta pandemia.

Hasta allí llegaron este domingo el mandatario peruano, Martín Vizcarra, y la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, quienes hicieron entrega de una infraestructura de 200 camas para la atención a los pacientes de COVID-19, las mismas que se sumarán a otras 400 ubicadas en los hospitales Honorio Delgado, Goyeneche y el Seguro Social de Salud (EsSalud).

"Esta enfermedad se ha mantenido en algunas regiones en relativa calma, pero de un momento a otro el nivel de contagio ha aumentado y obligado a que aumentemos la capacidad de respuesta. Hoy podemos decir que el esfuerzo realizado en el último mes va a generar una mejora significativa a partir de la fecha", sostuvo Vizcarra.

Arequipa, una preocupante curva de la pandemia

Asimismo, el jefe de Estado reconoció que la curva de contagios en Arequipa ha ido en aumento. "Al tanto de ello, teníamos que preparar una mayor oferta hospitalaria e inmediatamente emitimos un Decreto de Urgencia para la construcción de 600 camas hospitalarias adicionales. A nivel nacional, estamos construyendo 6.500 camas y la región que cuenta con más de ellas es Arequipa", aseveró.

La visita de Vizcarra al hospital temporal Cerro Juli se vio marcada por los gritos de una decena de ciudadanos que criticaban al gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, y que solicitaron al mandatario "más médicos".

En Arequipa la gente dijo...

Ver tweet completo