PERÚ

La importancia del fútbol femenino en el Torneo Descentralizado 2019

Los nuevos estatutos de CONMEBOL exigen a los clubes profesionales contar con su equipo de fútbol femenino

Futbolperuano.com
Futbolperuano.com

Los nuevos estatutos de CONMEBOL exigen a los clubes profesionales contar con su equipo de fútbol femenino

Se vienen muchos cambios para el Torneo Descentralizado 2019. La CONMEBOL como parte de su plan de desarrollo del futbol femenino ha establecido ciertos estatutos que exigen a las Federaciones de cada país obligar a sus clubes de primera división contar con un equipo femenino mayor para el siguiente año, además de tener por lo menos una categoría juvenil femenina sub 17. 

Para que los equipos de primera división puedan afrontar el nuevo Torneo Descentralizado prescindido por la Federación Peruana de Fútbol (FPF) deberán cumplir con ciertos requisitos que han sido especificados por la Comisión de Licencias. 
Esta indica que para que los clubes obtengan la licencia correspondiente a la temporada 2019 y en adelante deberán tener un primer equipo femenino o asociarse a un club que posea el mismo. Además, deberá tener por lo menos una categoría juvenil femenina sub 17 o asociarse a un club que posea la misma. 

El documento especifica también que el club solicitante deberá proveer el soporte técnico y el equipamiento e infraestructura (campo de juego para la disputa de partidos e instalaciones de entrenamiento) necesarios para el desarrollo de ambos equipos en condiciones adecuadas. 

Otro punto importante que cabe destacar es que si los clubes no cumplen con lo indicado no recibirán la aprobación para participar en el Torneo Descentralizado y automáticamente tampoco podrán participar en los torneos internacionales como la Copa Libertadores y Copa Sudamericana.  

Actualmente algunos clubes de primera división ya cuentan con sus equipos femeninos este es el caso de Sporting Cristal, Universitario de Deportes, Sport Huancayo y Ayacucho FC, quienes han participado en la reciente edición de la Copa Perú Femenina 2018. 

Clubes como FBC Melgar y Sport Boys se encuentran realizando pruebas masivas para chicas interesadas en formar parte de su equipo femenino. Otro club que dio un gran paso fue el Deportivo Municipal que el último miércoles hizo oficial su asociación al club femenino La Cantera durante los próximos cuatro años. 

Sin embargo, aún existe mucha incertidumbre con respecto a lo que será el torneo femenino, según se pudo conocer por un dirigente de la FPF es que se viene analizando el hecho de que el campeonato femenino pueda dar puntos a sus respectivas escuadras masculinas, similar a lo que ocurre en reservas. 

Adicional a ello, muchos clubes decidirán que sus partidos tengan duelos preliminares a los masculinos, aportando de esta manera a la difusión de esta disciplina que viene teniendo un crecimiento interesante en la capital como en provincia.