PERÚ

Histórico título de Chile en torneo internacional de fútbol femenino en Brasil

Histórico: Chile superó a Brasil y se coronó campeón Torneo Uber de Selecciones de fútbol femenino.

Chile sigue progresando en el fútbol femenino. Foto: EFE
Chile sigue progresando en el fútbol femenino. Foto: EFE

Histórico: Chile superó a Brasil y se coronó campeón Torneo Uber de Selecciones de fútbol femenino.

(EFE).- La selección femenina de Chile venció por 4-5 desde el punto penalti a la de Brasil, que jugaba en casa, y conquistó el Torneo Uber de Selecciones disputado en el estadio Pacaembú de la ciudad de Sao Paulo.

En un partido disputado bajo intensa lluvia, Brasil y Chile igualaron sin goles en el tiempo reglamentario en una muestra de fuerzas equilibradas hasta en la tanda de penaltis, en la que la portera chilena Christiane Endler, considerada como una de las mejores del mundo en su posición, marcó la diferencia.

La seleccionadora brasileña, la sueca Pia Sundhage, que debutó en el cargo en el torneo amistoso con una contundente victoria por 5-0 sobre Argentina el pasado jueves, realizó algunas variantes para el partido frente a las chilenas.

Con el pasar de los minutos, las dificultades aumentaron para la 'Canarinha', siempre alentada por los 16.812 espectadores que a pesar de la lluvia comparecieron animados al estadio, y Sundhage se vio obligada a realizar cambios aún en el primer tiempo, como el ingreso de la atacante Ludmila, del Atlético de Madrid.

Las dueñas de casa tuvieron las mejores opciones, pero frente a una sólida defensa chilena planteada por el técnico José Letelier, y al liderazgo de Endler, las brasileñas salieron frustradas con el 0-0 en los 90 minutos y cabizbajas para la tanda de penaltis.

Los goles chilenos fueron anotados por Fernanda Hidalgo, Rosario Balmaceda, Francisca Lara y Yanara Aedo, ambas del Sevilla de España, y Javiera Toro, que marcó el último y definitivo.

La portera brasileña Aline Reis le detuvo los penaltis a Javiera Pardo, Javiera Roa y a la propia Endler.

Mónica Hickman, recién contratada por el Madrid CFF; Chú, Bia Zaneratto y Fabiana convirtieron para la 'Canarinha', mientras que Luana y Bruna Benites dispararon lejos de la portería y los cobros de Raquel y Joyce fueron atajados por Endler.

En la rueda de prensa posterior al partido, Sundhage destacó la actuación de sus dirigidas a pesar de no conseguir el título y recordó que cambió gran parte del equipo que venció a Argentina para darle minutos y competencia a otras jugadoras como la portera Aline Reis, que fue una de las figuras.

"Para ganar tenemos que aprender y Brasil no solo va a vencer gracias a Marta (capitana ausente por lesión). Para que se gane se necesita un líder, entonces ese liderazgo va a surgir, este es el objetivo", apuntó.

La sueca lamentó "las malas condiciones del campo" y afirmó: "Con esta lluvia las brasileñas no logran jugar al estilo brasileño".

La entrenadora aseguró que tiene "planes estratégicos para todo el año, hasta los Olímpicos" de Tokio 2020, Juegos a los que la selección femenina de Brasil ya está clasificada.

"El primer partido que el equipo se está planeando es contra Inglaterra y luego Polonia, después viene el torneo en China. Diciembre y enero serán los meses más importantes, pero las jugadoras que juegan en Europa infelizmente van a ser dispensadas", anticipó Sundhage.

En el partido por el tercer puesto, Costa Rica venció por 3-1 a Argentina con dos goles de Priscilla Chinchilla y uno más de Melissa Herrera, jugadora del Stade Reims de Francia.

El descuento argentino fue de Sole Jaimes, atacante del Santos de la liga brasileña. EFE