¿Cuándo se podrá retirar el dinero de las cuentas de la CTS en el 2025? Congreso firmó autógrafa de la medida
Gran expectativa hay en el Perú por la posibilidad de que los trabajadores formales puedan disponer del 100 % del dinero de sus cuentas de CTS.

Gran expectativa hay en el Perú por la posibilidad de que los trabajadores formales puedan disponer del 100 % del dinero de sus cuentas de CTS.
Luego de diez días de haber sido aprobada, el presidente de la República estampó su firma en la autógrafa de la medida que permite liberar, hasta diciembre del 2026, el 100 % del dinero acumulado en las cuentas de CTS.
El propio titular del Parlamente, Eduardo Salhuana, confirmó que solo están a la espera de que la presidenta Dina Boluarte dé el visto bueno para que los trabajadores formales puedan disponer de dichos fondos. “Esperemos que se promulgue lo más rápido por el Ejecutivo”, indicó el legislador.
¿Cuándo se podrá disponer del 100 % del dinero de las cuentas de CTS?
Es importante señalar que, luego de que el Congreso de La República haya cumplido con firmar la autógrafa mencionada, esta pasará a manos de la presidenta Dina Boluarte, quien dispone de 15 días hábiles para promulgar la ley o, en su defecto, para observarla y devolvérsela al Legislativo.
De esta manera, tomando en cuenta este tiempo, el plazo para que el Ejecutivo emita una respuesta vence el próximo jueves 22 de mayo. En caso de ser positiva, será publicada en el diario oficial El Peruano.
Bajo esa línea, hay dos fechas tentativas para el inicio de la liberación del 100 % de las cuentas de CTS. Una, es si la presidenta Dina Boluarte decide aprobar la medida sin observarla; entonces esta se publicaría el jueves 22 de mayo y, luego de ello, deberán pasar 10 días calendario para la publicación del reglamento por parte del Ministerio de Trabajo, con lo que los retiros podrían empezar el domingo 1 de junio.
La otra fecha se rige en el supuesto que la mandataria decida observar la autógrafa. En este hipotético caso, la autógrafa regresaría al Congreso de La República para que este la apruebe por insistencia, para lo cual dispone de tres días calendario, tomando en cuenta el 22 de mayo. De esta manera, el domingo 25 se publicaría la norma y recién el jueves 5 de junio podría disponerse del dinero en las cuentas de CTS, esto luego de la publicación del debido reglamento.
Hay que recordar que, el pasado 17 de abril, el Pleno del Congreso aprobó el dictamen que permite la disposición del 100 % del dinero acumulado en las cuentas de CTS, el cual estará disponible hasta diciembre del 2026.