PERÚ

¿Hasta cuándo se puede retirar el 100 % del dinero de la cuenta de CTS?

Los trabajadores que tienen derecho a recibir la CTS, son aquellos del sector privado formal.

Pago de CTS. Foto: Andina
Pago de CTS. Foto: Andina

Los trabajadores que tienen derecho a recibir la CTS, son aquellos del sector privado formal.

Durante los últimos años, los trabajadores formales del Perú podían disponer del 100 % del dinero ahorrado en sus cuentas de CTS. Sin embargo, la ley que permitía dicha disponibilidad llega a su fin en este 2023.

De esta manera, las personas podrán disponer del 100 % de su dinero solo hasta el 31 de diciembre del presente año. Pasada esta fecha, solo se podrá retirar el excedente a cuatro sueldos que se hayan podido acumular, salvo a que hayan renunciado a sus trabajos, situación en la que sí podrán recibir todo lo acumulado.

Semanas atrás, la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del congreso de La República aprobó un dictamen que proponía extender el plazo para el retiro de la CTS hasta el 31 de diciembre de 2024. Sin embargo, aún no se ha debatido en el Pleno para su posible entrada en vigencia.

Los parlamentarios que alentaron la aprobación de esta ley, indicaron que la medida obedece a la actual situación económica del país y al aumento de la canasta básica familiar

Pero, a través de un comunicado, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), señaló que este dictamen no favorece al país. En palabras de la entidad, la CTS es un mecanismo de previsión frente a cualquier contingencia que se produzca después del cese de un trabajo

Hay que recordar que, las empresas están obligadas a hacer el pago de la CTS dos veces por año. La fecha límite para dichos cumplimientos son el 15 de mayo y 15 de noviembre. En caso de no hacerlo, corren el riesgo de ser sancionadas con fuertes multas.

Si el empleador no realizó el depósito, los trabajadores podrán recurrir ante la Sunafil para presentar una denuncia contra la empresa. El trámite se puede llevar a cabo de manera virtual o presencial.