PERÚ

¿Cuáles son los síntomas del nuevo dengue?

En las últimas semanas, nuestro país se ha visto aquejado por una serie de contagios de dengue.

Dengue en el Perú. Foto: Andina
Dengue en el Perú. Foto: Andina

En las últimas semanas, nuestro país se ha visto aquejado por una serie de contagios de dengue.

Años atrás, el dengue era una enfermedad que afectaba el norte peruano, sin embargo, ya desde hace un tiempo la enfermedad se ha ido propagando, al punto de que varias zonas de la capital presentan un número importante de personas infectadas.

Es importante señalar, que esta enfermedad no se contagia de persona a persona. Su propagación se da a través del mosquito que, tras picar a una persona infectada, contagia a las demás por intermedio de su picadura.

Según informó la Digesa, los síntomas del dengue clásico son fiebre alta, dolor de cabeza, de ojos, en los huesos y, cuando la enfermedad es grave, puede haber moretones y sangrado.

Sin embargo, se ha venido registrando un nuevo tipo de dengue, conocido como asiático americano el cual produce cuadros de shock luego de presentar dolor abdominal.

Se debe indicar que no hay un tratamiento específico para combatir al dengue. Los pacientes reciben paliativos para tratar los síntomas más agresivos que puedan presentar, como por ejemplo, dolores de cabeza y del cuerpo.

Los pacientes con dengue y sangrado deben ser observados cuidadosamente para la identificación de signos de alarma y evitar mayores complicaciones, como mayor sangrado, caída de la presión, etc.

Hay que recordar, que una de las maneras más efectivas para prevenir el contagio por dengue, es evitar la acumulación de agua en depósitos como bidones, tanques, botellas, etc, ya que estos se convierten en criaderos de los zancudos transmisores de la enfermedad.