PERÚ

Por: Andina • Futbolperuano.com

Coronavirus: ¿Cómo usar el pulsioxímetro para combatir la covid 19?

En medio de la lucha contra el coronavirus, el correcto uso del pulsioxímetro puede ser vital.

Actualización
El uso del pulsioxímetro es clave en la lucha contra el coronavirus. Foto: Andina
El uso del pulsioxímetro es clave en la lucha contra el coronavirus. Foto: Andina

En medio de la lucha contra el coronavirus, el correcto uso del pulsioxímetro puede ser vital.

Andina. La lucha contra el coronavirus tiene en el pulsioxímetro a un gran aliado, sobre todo cuando se trata de analizar si el paciente está haciendo un cuadro leve de la infección o, por el contrario, se está agravando, y requiere recibir oxígeno para salvar su vida.

“A los enfermos con covid-19 hay que monitorearlos de forma permanente y el pulsioxímetro u oxímetro de pulso se ha convertido en una gran ayuda para hacerlo, sobre todo cuando hay condiciones de alarma”, detalló el doctor Manuel Espinoza, infectólogo del Instituto Nacional de Salud (INS) a Andina.

Explicó que el pulsioxímetro mide la saturación de oxígeno y también la frecuencia de pulso que puede ser entendida como frecuencia cardiaca.

Para usarlo, hay que estar con la mano limpia y tibia, sin esmalte y haber descansado por lo menos 5 minutos. Se puede usar en el dedo índice de la mano, pero también en el lóbulo de la oreja. 

“El primer dato que ofrece es la saturación de oxígeno, cuyo valor normal es entre 95% y 100%. El siguiente dato es la frecuencia cardiaca, cómo late mi corazón, que debe estar entre 60 y 80. Si los valores son diferentes a esos rangos es un indicador de que algo está pasando”, indicó.

En el caso de la saturación, si baja hasta 92% hay problemas de oxígeno y debe acudirse a la emergencia de inmediato. Si la frecuencia cardiaca sube por encima de los valores indicados, denota que el paciente tiene una inflamación, puede tener un cuadro hormonal, tiroideo o tener un infarto al corazón. El caso también debe evaluarse. 

“La saturación normal a nivel del mar, como Lima, es entre 95% y 100%. Cuando baja a 93 debo sospechar que algo está pasando y que podría tratarse de coronavirus (si es que no se cuenta con la prueba confirmatoria). Esa persona debe ir a emergencia y no esperar una ambulancia porque podría perder un tiempo valioso para salvar su vida”, agregó Manuel Espinoza

El experto comentó que, en este momento, los pulsioxímetros pueden comprarse desde 50 soles hasta 250 soles. Lo importante aquí no es el precio, sino que funcione a la perfección porque de su labor depende la necesidad de recibir oxígeno.   

Lo primero que debemos mirar es la rapidez con la que empieza a marcar los valores y que no sea mayor a 5 segundos. Es importante que antes de usarlo, la persona haya estado en reposo por lo menos 5 minutos. 

El galeno señaló que en algunas ocasiones el pulsioxímetro puede ofrecer valores cruzados. Pueden indicar una oxigenación normal (95%-100%) y un ritmo cardiaco alto (mayor a 80). O de lo contrario, una oxigenación muy baja y un ritmo cardiaco bajo. 

“Y la explicación está en que antes que la saturación del oxígeno baje, el corazón empieza a latir muy rápidamente intentando oxigenar todo el cuerpo. Hace poco tuve un paciente mayor con saturación al 98%, pero con frecuencia cardiaca de 96, eso porque intentaba compensar la falta de oxígeno. En el cuerpo todo es un equilibrio. Si algo falla, otro sistema intenta compensar lo que pasa”