PERÚ

Alianza Lima: 8 datos que un verdadero hincha debe conocer

Este 15 de febrero se celebra el aniversario número 118° de Alianza Lima.

Actualización
Futbolperuano.com
Futbolperuano.com

Este 15 de febrero se celebra el aniversario número 118° de Alianza Lima.

Los verdaderos hinchas de Alianza Lima saben que todos los 15 de febrero es un día muy especial para los blanquiazules porque es la fecha en la que se celebra un aniversario más del club íntimo. Este año cumple 118 años de fundación y coincidentemente es la fecha en la que los dirigidos por Miguel Ángel Russo harán su debut en la Liga 1 disputando un partido frente a Sport Boys. Es por eso que en futpolperuano.com te recordaremos los 5 datos más importantes que debes conocer sobre el club.

  1. Su primer uniforme no fue de color azul: El club se fundó en 1901 por iniciativa de los dirigentes de una caballeriza que en ese entonces pertenecía al presidente Augusto B. Leguía y su primer uniforme fue de color verde en honor al italiano Eduaro Pedreschi, uno de los fundadores del club.
  2. Primero se llamó Sport Alianza. Se llamó así hasta 1920 que pasó a llamarse Alianza Lima, en honor a que todos quienes integraban el club eran limeños. Sin embargo, Sport Alianza se alzó como campeón de la Liga Peruana de Fútbol en 1918 y 1919, siendo Eduardo Rivero la primera gran figura del equipo de La Victoria.
  3. ¿Por qué el estadio se llama Alejandro Villanueva? El club alcanzó madurez en la década de los 30, época en la que uno de sus más grandes exponentes fue Alejandro “Manguera” Villanueva, motivo por el cual el estadio de Alianza Lima lleva su nombre desde setiembre del año 2000.
  4. Rivalidad con Universitario de Deportes. Ambos equipos iniciaron su disputa desde 1928, pues Alianza Lima pudo lograr el primer y único tetracampeonato del fútbol peruano en años consecutivos (de 1931 a 1934) con 27 partidos invictos.
  5. Influencia popular. El club íntimo nació en el barrio de Matute, en pleno corazón de La Victoria y en la década de los 20 estuvo conformado por obreros que tuvieron una habilidad en el balompié, por lo que el pueblo comenzó a identificarse rápidamente con el club.
  6. Lolo Fernández se puso la camiseta blanquiazul. Lolo Fernández es considerado como uno de los ídolos de Universitario de Deportes pero hubo un momento en la historia en la que ‘Lolo’ defendió a la blanquiazul ¿La razón? En 1934 Alianza Lima lo invitó a ser el nuevo refuerzo del club para realizar una gira por Chile y él accedió a la propuesta. Se dice que luego le entregaron un cheque en blanco para tenerlo en sus filas pero este no aceptó.
  7. Descendió a Segunda División. En 1938 Alianza Lima perdió la categoría y descendió a la Segunda División, esto a consecuencia de algunas malas prácticas de sus jugadores fueras de las canchas. En 1940 se recuperó y regresó a la máxima división tras vencer al San Carlos.
  8. Vivió una tragedia. En los 80, el club aliancista tuvo una de las etapas más difíciles que les tocó afrontar: la tragedia del Foker, vuelo en el que viajaban una de sus generaciones más exitosas del fútbol peruano y cuyo accidente dejó 43 fallecidos: 16 futbolistas, 5 miembros del comando técnico, 4 dirigentes, 8 barristas, 3 árbitros y 7 tripulantes.