PERÚ

¿Aún se puede retirar el 100 % de las cuentas de CTS 2023 en Perú?

En pocas semanas, los trabajadores formales del Perú recibirán el abono correspondiente a la CTS.

Actualización
CTS en Perú. Foto: Andina
CTS en Perú. Foto: Andina

En pocas semanas, los trabajadores formales del Perú recibirán el abono correspondiente a la CTS.

No falta mucho para que las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, depositen a sus trabajadores el pago correspondiente a la CTS. El plazo para dicha obligación vence el próximo 15 de noviembre.

Hay que recordar que, en nuestro país, aún está está vigente la ley para disponer del 100 % del dinero ahorrado en las cuentas de CTS. Esta disponibilidad se mantendrá hasta el 31 de diciembre del presente año.

Sin embargo, meses atrás, en el Congreso de La República se presentó un proyecto de ley para ampliar, hasta el 2024, la posbilidad de retirar el dinero en las cuentas de CTS.

El autor de este proyecto fue el parlamentario Flavio Cruz Mamani, integrante de Perú Libre, quien indicó que su iniciativa busca paliar los efectos que la inflación ha originado en la economía de nuestro país.

Su proyecto de ley propone autorizar por única vez y hasta el 31 de diciembre de 2024, a los trabajadores comprendidos en los alcances del Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo 650, a retirar libremente del cien por ciento (100%) de los depósitos por compensación por tiempo de servicios (CTS) efectuados en las entidades financieras y que tengan acumulados a la fecha de disposición.

Hay que recordar que, ya se permitió dos veces la disposición del dinero de las cuentas de CTS. La primera, a través del Decreto de Urgencia 033-2020, que permitía dos retiros hasta de S/ 2,400 cada uno. En tanto que la segunda ocasión, fue mediante la Ley N° 31171, en el que los trabajadores dispusieron del 100 % de sus depósitos hasta el 31 de diciembre del 2021.

¿Cómo calcular la CTS?

Tomar en cuenta el sueldo mensual, luego sumarle 1/6 de su gratificación (divida su gratificación entre seis). Ese monto, se debe dividir entre 360 y luego multiplícarlo por los días laborados (para todo el semestre, serían 180).