Mundial Rusia 2018

Rusia 2018: España revive el fantasma de la Unión Soviética

España se enfrentará este domingo a Rusia por los octavos de final del Mundial.

Actualización
Futbolperuano.com
Futbolperuano.com

España se enfrentará este domingo a Rusia por los octavos de final del Mundial.

El destino, Iago Aspas, el iraní Ansarifard y el VAR se confabularon el pasado lunes en una dramática definición del Grupo B del Mundial de Rusia para rememorar un viejo duelo entre España y la Unión Soviética disputado en 1971 y que fue catalogado como “El partido del siglo” ya que en ese entonces Francisco Franco y España no mantenían relaciones diplomáticas con la URSS.

El duelo entre españoles y soviéticos se jugó el 30 de mayo en el Estadio Central Lenín -que curiosamente hoy es conocido como Luzhnikí y será sede del encuentro entre España y Rusia por los octavos de final del Mundial 2018- ante más de 80.000 espectadores. Kólotov (79’) y Shevchenko (84’) se erigieron como figuras del seleccionado local tras convertir los dos tantos de la victoria, mientras que Rexach (88’) anotó el descuento para la visita.

Con este triunfo la Unión Soviética vengó la final perdida en la Eurocopa de 1964. Además, este encuentro también significó la única derrota –hasta la fecha- de los ibéricos ante la selección rusa. Es preciso recordar que el dictador Francisco Franco, también conocido como el «Caudillo», impidió que ambas selecciones se vean las caras en los cuartos de final de la Eurocopa de 1960 por cuestiones políticas, por lo que este encuentro generó mucha expectativa en la prensa mundial.

“La mínima posibilidad de caer derrotados ante la URSS en territorio comunista le producía escalofríos a los políticos españoles que, además, tampoco estaban dispuestos a que ningún soviético pisara suelo español”, se comentó en la época. Lo que generó que el diario Pravda se aprovechará de la situación y titulará "el régimen fascista español tenía miedo al equipo del proletariado soviético".