Mundial Rusia 2018

¿Por qué el DT Óscar Washington Tabárez de Uruguay usa bastón en Rusia?

Óscar Washington Tabárez tiene una rara enfermedad que le impide caminar por sus propios medios.

Óscar Washington Tabárez sufre del síndrome Guillain-Barré. Foto: EFE
Óscar Washington Tabárez sufre del síndrome Guillain-Barré. Foto: EFE

Óscar Washington Tabárez tiene una rara enfermedad que le impide caminar por sus propios medios.

Con con 71 años y 3 meses, el DT de Uruguay se convirtió en Rusia 2018 como el segundo entrenador más veterano de la historia en sentarse en un banquillo mundialista, solo superado por el alemán Otto Rehhagel, que en Sudáfrica 2010 dirigió a Grecia con 71 años y 10 meses.

“La admiración y el respeto que genera Tabárez entre sus jugadores es infinita. También entre su cuerpo técnico, que está a muerte con un hombre que en el Mundial de Rusia se quedará a un pequeño paso de convertirse en el abuelo de las Copas del Mundo”, señalaba el periodista Juan José Lahuerta de EFE.

La historia de Tabárez con Uruguay se remonta al Mundial de Italia 1990, cuando estaba al frente del combinado charrúa en el que jugaban nombres como Enzo Francescoli o Rubén Sosa. No pudieron pasar de octavos de final tras ser eliminados por Italia.

Antes, en 1989, condujo a Uruguay hacia un subcampeonato en la Copa América de Brasil que perdió en la final precisamente ante el anfitrión. Esa competición la acabaría ganando en 2011, cuando doblegó en la final a Paraguay.

Pero entre medias, su historia con el combinado de su país se vio interrumpida después del Mundial de Italia para volver a aparecer en 2006. Nunca más dejaría el cargo y ya suma más de una década en la que su selección acabó en un grandísimo cuarto puesto en Sudáfrica 2010 y llegó hasta los octavos de final en Brasil 2014.

En todo este tiempo ha forjado una relación especial con todos sus jugadores. Tabárez es más que un entrenador. A los actuales, los conoce desde que eran unos chavales. En 2006 se propuso crear una estructura potente desde las bases y ha ido viendo la evolución de una generación que ya está con él.

¿Pero qué tiene el ‘Maestro’ Tabárez? Óscar Washington Tabárez sufre del síndrome Guillain-Barré, una extraña enfermedad que no tiene cura y que ocurre cuando el sistema inmunitario del cuerpo ataca por error el sistema nervioso, generando debilidad muscular o parálisis.

También llamado GBS (por sus siglas en inglés), esta grave enfermedad daña los nervios, dejándolos –inclusive- inutilizables. En la mayoría de los casos, le debilidad muscular comienza por las piernas y luego se extiende a los brazos.

Algunos de los síntomas más habituales del síndrome Guillain-Barré son:

  • Pérdida de reflejos tendinosos en brazos y piernas.
  • Entumecimiento u hormigueo.
  • Dolor o sensibilidad muscular (como si fuera un calambre).
  • Movimiento descoordinado de las extremidades (es imposible caminar sin ayuda).
  • Presión arterial baja de la presión arterial.
  • Frecuencia cardíaca anormal.
  • Visión borrosa y dificultad para mover los músculos de la cara.
  • Sentir los latidos del corazón (palpitaciones).

Fuente: con información de EFE.