Mundial Rusia 2018

Argentina eliminada por segunda vez de octavos de un mundial bajo el actual formato

La Selección de Argentina sufrió su segunda eliminación de una Copa del Mundo bajo el actual formato.

Actualización
Argentina queda eliminada por segunda vez en octavos bajo este formato. Foto: EFE
Argentina queda eliminada por segunda vez en octavos bajo este formato. Foto: EFE

La Selección de Argentina sufrió su segunda eliminación de una Copa del Mundo bajo el actual formato.

La Selección de Argentina sufrió este sábado su segunda eliminación en los octavos de final de un Mundial de Fútbol desde la adopción del actual formato en la cita de 1986, cuando la Albiceleste ganó en México su segundo y último título.

La Selección de Francia eliminó al equipo dirigido por Jorge Sampaoli de la Copa del Mundo al imponerse por 4-3, en un partido disputado este sábado en Kazán. La escuadra 'Bleu' truncó, de este modo, la aspiración del combinado celeste y blanco de jugar, otra vez, la final del mundial.

Argentina sufrió su segunda eliminación en los octavos de final bajo el actual formato, como en el Mundial de Estados Unidos 1994, marcado por la suspensión por dopaje de Diego Armando Maradona.

El '10' de Lanús participó de las victorias ante Grecia (4-0) y Nigeria (2-1) pero el control antidopaje al que se sometió tras el encuentro ante la escuadra africana desveló el consumo de efedrina por parte de 'El Pelusa'.

La expulsión de Diego Maradona paralizó al equipo. Superó la fase de grupos pese a su derrota ante la selección de Bulgaria (0-2), ya sin el exjugador de Sevilla, Barcelona, Nápoles o Boca Juniors, pero en los octavos de final la Albiceleste se bajó del torneo al ceder (2-3) ante el conjunto de Rumanía en el estadio Rose Bowl.

En 2018 su viaje por Rusia tuvo también cuatro escalas. Un empate ante Islandia, un tropiezo ante Croacia y una victoria ante Nigeria resumen su irregular recorrido por la fase de grupos. Ya en el cuadro de dieciséis, fue derrotada por la selección de Francia.

Contabilizando desde 1986, sin embargo, ésta no es la peor actuación de la selección argentina en un Mundial de fútbol. Con Marcelo Bielsa como dirigente y Gabriel Batistuta, Claudio López, Pablo Aimar, Diego Simeone, Ariel Ortega y Javier Zanetti entre los elegidos, el conjunto sudamericano se despidió en la fase de grupos del Mundial de Corea y Japón, disputado en el año 2002.

Su andadura comenzó con una ajustada victoria (1-0) ante el combinado de Nigeria. Pero ahí se terminó su suerte: la derrota ante Inglaterra y el empate Suecia le costaron su eliminación en la fase de grupos. Ése es uno de los cuatro grandes fracasos de la selección argentina en un Mundial de fútbol junto a los de Italia 1934, Suecia 1958 y Chile 1962, cuando cayó en la fase inicial.