Mundial de Fútbol Qatar 2022

Por: Robert Luna • Futbolperuano.com

¿Por qué Inglaterra y Gales no integraron una selección de Reino Unido en el Mundial Qatar 2022?

Inglaterra y Gales cuentan con sus propias selecciones que disputan, en esta oportunidad, el Mundial Qatar 2022.

Actualización
Gales e Inglaterra se encontraron en el Mundial Qatar 2022. Foto: EFE
Gales e Inglaterra se encontraron en el Mundial Qatar 2022. Foto: EFE

Inglaterra y Gales cuentan con sus propias selecciones que disputan, en esta oportunidad, el Mundial Qatar 2022.

A diferencia de lo que ocurre en los Juegos Olímpicos, en los Mundiales de Fútbol no existe una selección de Reino Unido, cuyos países que lo integran juegan por separado, ello siempre y cuando logren clasificar.

La razón para que no exista una única selección británica en las Copas del Mundo, obedece a temas históricos. Resulta que las selecciones de Inglaterra, Escocia, Gales y la misma de Irlanda de Norte, se crearon de forma independiente antes de que aparezca la FIFA.

Cuando el ente rector del fútbol mundial se fundó en 1904, las selecciones de los países del Reino Unidos ya tenían una marcada rivalidad entre ellas. Es por eso, que la FIFA optó para que estas se integren de forma separada, respetando así la tradición e identidad que ya habían forjado entre sus aficionados.

Con el correr de los años, se fueron afianzando las selecciones de Inglaterra, Esocia, Gales e Irlanda del Norte, aunque con un mayor éxito, en logros deportivos, por parte de ingleses y escoceses.

Es importante también señalar, que otra de las razones para que la FIFA aceptara a las selecciones británicas por separado, es que las cuatro son naciones independientes y cuentan con sus respectivas federaciones de fútbol.

En el actual Mundial Qatar 2022, las selecciones de Gales e Inglaterra quedaron sembradas en el mismo grupo, lo que generó gran expectativa entre sus aficionados que asistieron de forma masiva al Ahmad bin Ali Stadium.