Mundial de Fútbol Qatar 2022

Por: Sandro Michelini • Futbolperuano.com

Cuáles fueron las claves de Arabia Saudí ante Argentina en Qatar 2022

Analizamos los factores a nivel de liga local que aportaron en el triunfo más importante de su historia mundialista.

Actualización
Arabia Saudí venció 2-1 al vigente campeón de América, Argentina en su debut en el Mundial Qatar 2022. Foto: Andina
Arabia Saudí venció 2-1 al vigente campeón de América, Argentina en su debut en el Mundial Qatar 2022. Foto: Andina

Analizamos los factores a nivel de liga local que aportaron en el triunfo más importante de su historia mundialista.

Las rotativas del mundo cayeron sorprendidas y porqué no, desenfrenadas, luego del pitazo final del slovaco Slavko Vincic en el Estadio Lusail. Argentina, el vigente campeón de América, cayó derrotado 2-1 ante la modesta selección de Arabia Saudi en el primer duelo del grupo C del Mundial Qatar 2022.

El histórico triunfo de los ‘Halcones verdes’ es el segundo que logran en 5 mundiales jugados desde Francia ‘98. ¿Cuáles fueron los factores que trabajaron para lograr este resultado?

Principalmente, fortalecieron la Liga Profesional Saudí, desplazando a la emergente Liga China que hace algunos años apuntaba ser el nuevo puerto de jugadores de élite venido a menos. 

Los clubes Saudí entendieron que la única manera de potenciar el talento local era con inyección de futbolistas con mayor jerarquía y en ese sentido, luego del mundial de Rusia 2018, empezaron su misión de volver su liga atractiva con los jugosos salarios. 

Para muchos fue sorpresa la llegada del peruano André Carrillo al desconocido Al-Hilal, luego de haber tenido una destacada actuación con la selección peruana en el mundial. Luego fueron tras los pasos del ariete francés Gomis y del italiano ex Juventus, Giovinco. De esta manera de a pocos fueron llegando jugadores que elevaron el nivel local. 

Así llegaron Matheus Pereira, Moussa Marega, Vincent Aboubakar, Anderson Talisca, Gustavo Cuellar, Gonzalo ‘Pity’ Martínez y los peruanos Christian Cueva, Álex Valera y Christofer Gonzáles

El gran nivel local se ha visto reflejado a nivel internacional, pues el Al-Hilal ha sido campeón de la AFC Champions League en 2019 y 2021.

La liga actualmente tiene en sus filas a 30 futbolistas brasileños, 6 colombianos, 5 argentinos, 4 peruanos, 1 uruguayo.

Ese roce ha mejorado el nível técnico de los jugadores Saudi, que combinados con su fuerza y rapidez han sabido encontrar un estilo de juego. Nada pretencioso, ni ofensivo. Por el contrario, plantean un juego defensivo y contragolpeador. No se hacen problemas si el partido exige que los 10 jugadores deben colgarse del arco con tal de alcanzar el objetivo. Son conscientes de sus limitaciones y hasta el momento les está dando resultado.

El plantel mundialista de Arabia Saudí milita en la liga local, su valor es la segunda más baja del torneo con € 20 millones, solo por encima de Qatar. Así acaba de romper una racha de 36 partidos invictos.