Mundial de Fútbol Qatar 2022

Por: EFE • Futbolperuano.com

Brasil cayó ante Camerún en el cierre del Grupo G del Mundial Qatar 2022

A pesar de la derrota ante Camerún, Brasil se quedó con el Grupo G.

Actualización
Brasil cayó ante Camerún. Foto: EFE
Brasil cayó ante Camerún. Foto: EFE

A pesar de la derrota ante Camerún, Brasil se quedó con el Grupo G.

No necesitaba Brasil grandes florituras para sellar su pase como primera de grupo y no se esforzó en exceso ante una Camerún que se llevó el triunfo en la prórroga, pero que se quedó en la orilla de clasificarse por la victoria de Suiza ante Serbia.

Los africanos soñaron con el pase y, aunque no dependía de ellos y el triunfo suizo les apartó de los octavos, se llevaron una tremenda alegría al vencer, por primera vez en un Mundial y por segunda en su historia, a la pentacampeona. Un cabezazo de Vincent Aboubakar en el tiempo de descuento certificó el triunfo camerunés que impide que Brasil se marche invicta de esa fase de grupos.

Con la tarea hecha y la primera posición prácticamente imposible de perder, Brasil rotó este viernes a la mayoría de titulares y casi se lleva un susto. Tite realizó nueve cambios respecto a la victoria contra Suiza y se encomendó a los suplentes para pasar el casi trámite ante Camerún y a su vez dar una oportunidad a los menos habituales.

En este contexto, donde lo que se buscaba era atrevimiento para gustar a los ojos de Tite, que tiene un 'once' titular bastante definido, dos hombres sobresalieron: Antony y Martinelli. El primero intentó gambetear, hacer ese juego que en el Manchester United desespera a Erik Ten Hag por su poco pragmatismo. Forzó alguna amarilla, levantó algún aplausos, pero estuvo demasiado intermitente en una Brasil muy plana, más aún que en los partidos anteriores.

Quien sí destacó fue Martinelli, avispado para discutir la titularidad de Vinícius si este se despista. Fue el que más peligro llevó sobre la meta de Epassy, el sustituto de André Onana en la selección, y lo llevó por todos los flancos. Con un cabezazo a centro de Fred que sacó el meta a bocajarro, con un disparo desde fuera del área, con tres camerunenses persiguiéndole y con un disparo con rosca, ya en la segunda mitad, que despertó la palomita a mano cambiada de Epassy.

El arquero camerunés, que milita en la liga saudí, fue la pesadilla del extremo del Arsenal, que de haber dado con un portero menos hábil, habría completado uno de los partidos de su carrera. Pero ahí se interpuso Epassy, para salvar los muebles de su equipo, como un Ederson Moraes que solventó un gran cabezazo picado de Mbeumo que hubiera sido el 1-0. A los 45 minutos, ese fue el primer disparo a puerta que han recibido los brasileños en el Mundial. Tras 225 minutos, más descuentos, por fin alguien probó los guantes del arquero de la 'Canarinha'.

Camerún, que necesitaba el triunfo para pasar, fue arriesgando más con el paso de los minutos, según el agua le llegaba más al cuello. Esto abrió los espacios para los veloces brasileños, pero también habilitó que por acumulación e insistencia cayera alguna ocasión, como un remate de Vincent Aboubakar en caída que se marchó rozando el palo.

El delantero, ahora en Arabia Saudí, fue el catalizador de la victoria africana, con un sublime cabezazo en carrera que dejó paralizado a Ederson. Un tanto que le costó la tarjeta roja, porque recibió la segunda amarilla al quitarse la camiseta.

Pese a la alegría en las gradas, ese gol no sirvió para que Camerún avanzara. La victoria suiza en el otro encuentro los mató. Eso sí, metió miedo a una Brasil que, de haber habido un gol más de Suiza, hubiera pasado como segunda de grupo.

No hubo sorpresa y Brasil se enfrentará a Corea del Sur el próximo martes.

Ficha técnica:

Brasil: Ederson; Alves, Militao, Bremer, Telles (Marquinhos, m.55); Fabinho, Fred (Guimaraes, m.55), Rodrygo (Everton, .55); Antony (Raphinha, m.79), Martinelli y Jesús (Pedro, m.64).

Camerún: Epassy; Fai, Tolo, Wooh, Ebosse; Ngamaleu (Ngom Mbekeli, m.86) Anguissa, Kunde (Ntcham, m.68); Aboubakar, Choupo-Moting y Mbeumo (Toko Ekambi, m.64).

PREVIA

Clasificada ya para octavos y con el primer puesto prácticamente sentenciado, Brasil afronta su último partido de la fase de grupos con tranquilidad, oportunidad para rotar y ante una Camerún que necesita una victoria que sería histórica. SIGUE EL MARCADOR EN VIVO AQUÍ.

Los africanos solo han vencido a Brasil en la Copa Confederaciones de 2003, una derrota que fue clave para que los brasileños, vigentes campeones del mundo, no pudieran ni pasar de la fase de grupos. Este viernes necesitan un resultado similar para tener posibilidades de estar en octavos. No depende únicamente de ellos. Necesitan el triunfo y que Serbia y Suiza empaten o que Serbia gane a Suiza por un solo gol de diferencia.

A Brasil le vale un empate para ser primero, pero también una derrota, en función de por cuántos goles sea y del resultado del Suiza-Serbia.

Tite aprovechará este partido, prácticamente intrascendente si no ocurre ninguna catástrofe, para dar descanso a los titulares de los dos primeros encuentros. Jugadores como Richarlison, Vinícius, Casemiro y Raphinha pueden descansar, para dar entrada a Antony, Gabriel Jesús y Bruno Guimaraes, que han actuado de suplentes contra Suiza y Serbia.

Con quienes seguro que no podrá contar el seleccionador brasileño es con Neymar (tobillo), Danilo (tobillo) y Alex Sandro (muscular), lo que le obligará a seguir confiando en Éder Militao en el lateral derecho o recompensar a Dani Alves, que a sus 39 años puede igualar a Roberto Carlos con 125 internacionalidades en la historia de Brasil, solo por detrás de las 142 de Cafú. En el lateral izquierdo estará Alex Telles.

En Camerún las aguas están más revueltas, tras la confirmación de la marcha de André Onana por desavenencias con el entrenador, Rigobert Song, que no confía en su estilo de juego. El portero del Inter de Milán ya abandonó la concentración, por lo que Devis Epassy volverá a ser titular.

La alineación más ofensiva de Son contempla la entrada de Vincent Aboubakar, autor de un golazo ante Serbia, junto a Eric Choupo-Moting, aunque el técnico puede aguantar esta opción para cuando el partido esté más avanzado.

Los antecedentes mundialistas para Camerún no son optimistas, con derrota en Estados Unidos 1994 (3-0 con goles de Romario, Marcio Santos y Bebeto) y en 2014, con un doblete de Neymar y tantos de Fred y Richarlison.

Alienaciones posibles:

Camerún: Epassy; Fai, Castelletto, Nkoulou, Tolo; Hongla, Anguissa, Kunde; Aboubakar, Choupo-Moting y Toko Ekambi.

Brasil: Alisson; Militao o Alves, Marquinhos, Silva, Telles; Casemiro, Guimaraes, Paqueta; Antony, Jesús y Vinícius.

  • Árbitro: Ismail Elfath (USA).
  • Hora: 14:00 de Perú (19:00 GMT).
  • Estadio: Lusail Stadium (Qatar). 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído del Mundial

Lo más leído en futbolperuano.com