Mundial Femenino Francia 2019

Por: Stewart Luya • Futbolperuano.com

Ex jugador de Alianza Lima se encuentra dirigiendo en el Mundial Femenino 2019

Una de las 24 selecciones participantes en el Mundial Femenino 2019 es dirigida por un ex jugador de Alianza Lima. 
 

Actualización
Futbolperuano.com
Futbolperuano.com

Una de las 24 selecciones participantes en el Mundial Femenino 2019 es dirigida por un ex jugador de Alianza Lima. 
 

Hace cinco días se inició la octava edición del Mundial Femenino en Francia con la presencia de tres selecciones sudamericanas. Una de ellas, Chile, que logró clasificarse por primera vez en su historia a una Copa del Mundo y que hace menos de 24 horas disputó su primer encuentro en el certamen bajo la dirección técnica de José Letelier, un viejo conocido del fútbol peruano que defendió el arco de Alianza Lima en la temporada 1988-89. 

José Letelier llegó a La Victoria a fines de 1988 junto a sus compatriotas Parko Quiroz, Francisco Huerta y René Pinto. Los cuatro futbolistas fueron cedidos gratuitamente por Colo Colo de Chile a su par de Alianza Lima tras la tragedia aérea del Fokker que enlutó al cuadro íntimo. A partir de ese momento, se generó un fuerte lazo de amistad entre ambos equipos que hasta el día de hoy se mantiene.

Después de su experiencia en el fútbol peruano, Letelier retornó a Chile y defendió el arco de Deportes Valdivia, Colo Colo, Huachipato y Deportes Linares. En este último club le puso punto final a su carrera (1997). Años más tarde inició su etapa de entrenador y se sentó en el banquillo de Colo Colo Femenino durante las temporadas 2010 y 2015.

Con el cuadro cacique logró diez títulos nacionales y una Copa Libertadores Femenina (2012). Todo ello hizo que la dirigencia chilena se fijara en él como seleccionador de La Roja (2016). Letelier trabajó arduamente duramente meses y en el 2018 logró una histórica clasificación a la Copa del Mundo de Francia luego de aplastar 4-0 a Argentina en la Copa América.

Previa participación en el Mundial Femenino 2019, Letelier remarcó la importancia de participar en el evento. "Lo importante es que el Mundial no sea el fin último, puede ser un medio para seguir avanzando pero no se puede pretender que sea solamente un evento, nos va a marcar un camino a seguir", confesó a EFE.

El Pulpo Letelier también pidió un poco de cordura ya que las expectativas de los fanáticos chilenos son altas. "Nosotros estamos ubicados en una cuarta línea en los grupos del Mundial y sobre eso tenemos que tratar de escalar un poco más. Las ilusiones son unas, las expectativas también y la realidad es otra", apuntó.

Es preciso recordar que la selección femenina de Chile debutó en la jornada del martes frente a Suecia y terminó cayendo 0-2. Ahora, las pupilas del ex jugador de Alianza Lima tendrán que medirse ante Estados Unidos, tres veces campeona del mundo y siempre favorita para quedarse con el torneo, y la débil Tailandia.