Actualización: Vie, 26 / Oct / 2018 5:09 pm
Futbolperuano.com Lima Vie, 26 / Oct / 2018 5:04 pm

Siguen los trabajos para tener todo listo para los Juegos Parapanamericanos

Las áreas de trabajo de los Juegos Lima 2019 expusieron avances ante el Comité Paralímpico Internacional (IPC) y el Comité Paralímpico de las Américas (APC)

Los Juegos Parapanamericanos se realizarán del 23 de agosto al 1 de setiembre del 2019
Los Juegos Parapanamericanos se realizarán del 23 de agosto al 1 de setiembre del 2019

Culminó hoy el Séptimo Comité de Coordinación de los Juegos Parapanamericanos Lima 2019, entre autoridades y representantes del Comité Paralímpico Internacional (IPC), el Comité Paralímpico de las Américas (APC) y representantes de los Juegos Lima 2019, quienes expusieron ante los visitantes el avance de las diferentes áreas de trabajo.

Carlos Neuhaus, presidente del Comité Organizador de los Juegos Lima 2019 lideró a las diferentes áreas de trabajo que expusieron ante los representantes de APC e IPC.

La presidenta de la APC, Julie Dussliere y el CEO del IPC, Xavier González quedaron muy conformes con los avances realizados hasta el momento con miras a los Juegos Panamericanos que se inician el 23 de agosto y culminan el 1 de setiembre del 2019.

“Han sido tres días de gran trabajo, conversando con las diferentes áreas y visitando los avances de obras. Ya solo faltan nueves meses y la conclusión es que se ha avanzado bastante, pero cuando regresemos en febrero del 2019 con los Comités Nacionales (33 países) veremos ya los verdaderos avances. Nos vamos tranquilos luego de ver las exposiciones de las áreas”, enfatizó Xavier Gonzáles.

Por su parte, Julie Dussliere, presidenta de APC, destacó que “hemos comprobado avances importantes”, al hacer un balance del Séptimo Comité de Coordinación de los Juegos Panamericanos.

Consideró, asimismo, que los detalles que faltan afinar serán solucionados. “Las obras están avanzando y eso es importante”, manifestó.

Visita a las obras

Este Séptimo Comité de Coordinación de los Juegos Parapanamericanos Lima 2019, entre autoridades y representantes del Comité Paralímpico Internacional (IPC) y el Comité Paralímpico de las Américas (APC) tuvo como parte complementaria la visita de las obras de infraestructura deportiva de la VIDENA, Villa de Atletas y el Estadio Nacional, sede de la inauguración de los Juegos Parapanamericanos el 23 de agosto y clausura el 1 de setiembre del 2019.

Es por eso por lo que el martes 23 de octubre, visitaron la VIDENA empezando por el futuro Centro Acuático que ya muestra sus tribunas de espectadores, colocación del techo y la piscina de calentamiento. Asimismo, el nuevo Estadio Atlético cuenta con la estructura de la tribuna principal y su cancha de calentamiento. El nuevo Velódromo con su ampliación de tribunas y pronto techado y el Polideportivo 3 que cuenta con el techo en estructura metálica.

“Es impresionante y hermoso el avance de las obras en la Videna, he quedado muy sorprendida con lo que se está haciendo en poco tiempo y más aún porque estas obras tendrán la accesibilidad para los para deportistas y personas con discapacidad. Estoy emocionada por estos grandes avances”, señaló Julie Dussliere, titular de la APC.

Asimismo, Xavier González, Director Ejecutivo de IPC, señaló que “he venido muchas veces a Lima y he sido testigo desde que todo esto estaba en ideas, luego en proyectos y ahora todo por convertirse en realidad. Es fantástico lo que se ha realizado en la VIDENA y la importancia del legado para todos”.

Por su parte, Luisa Villar, presidenta de la Asociación Nacional Paralímpica del Perú (ANPP), indicó durante dicho recorrido que “poco a poco los peruanos están cambiando el chip y mientras más se acerque el evento vamos a sentir esa fuerza, determinación y coraje de los deportistas con discapacidad; ellos son el alma de los Juegos y como todos estoy impresionada del avance de obras en la VIDENA”.

Villa de Atetas

De igual forma, se hicieron el miércoles último se hicieron presentes en la Villa de Atletas, que muestra importantes avances.

Las autoridades internacionales y nacionales del deporte paralímpico llegaron y desde el mirador observaron las obras de los acabados externos de las 7 torres de 19 y 20 pisos. Luego recorrieron la Plaza de las Banderas y visitaron los departamentos interiores donde pudieron observar la accesibilidad para el desplazamiento de los deportistas. Terminado el recorrido en los departamentos terminados se dirigieron al Campamento donde asistieron a la exposición de detalles de los avances de obras de la Villa de Atletas.

En la Villa se habilitarán un total de 336 departamentos para personas con algún tipo de discapacidad, diseñadas bajo las mejores prácticas recomendadas por el Comité Paralímpico Internacional, lo cual permite ofrecer la misma experiencia a las personas condiscapacidad

Milco, la mascota oficial de los Juegos Lima 2019 acompañó a los visitantes en el recorrido en la Villa de Atletas en Villa El Salvador que muestra también, los trabajos exteriores de la avenida interna que se unirá con la avenida María Elena Moyano que cruza la Av. El Sol.

Por buen camino

“Cada vez que vengo a Lima es notable el avance de obras, vamos a volver en febrero del 2019 y nos dicen que el 28 del mismo mes estará terminado la Villa de Atletas. Vamos por buen camino”, dijo, Xavier González, Director Ejecutivo de IPC.

La presidenta de la APC, Julie Dussliere, tampoco ocultó su alegría al notar los avances significativos en la Villa de Atletas. “Es impresionante como han construido en poco tiempo estos edificios que alojarán a los deportistas”.

Las visitas efectuadas por la delegación de IPC y APC incluyeron el Centro de Convenciones de Lima. Stephanie Keller, Directora de Protocolo, Hospitalidad y Eventos de IPC visitó el Estadio Nacional, sede de la ceremonia de inauguración y Clausura de los Juegos Parapanamericanos y el Parque de las Aguas.

Keller estuvo acompañada por las áreas de Protocolo, Ceremonias y Sedes no competitivas de los Juegos Lima 2019 y verificó la accesibilidad para los Para deportistas durante las ceremonias de inauguración y clausura de los Parapanamericanos.

Reuniones

Cabe anotar que el Séptimo Comité de Coordinación entre APC, IPC y COPAL verifica el avance de las diferentes áreas de trabajo con miras a los Juegos Parapanamericanos.

En las rondas de reuniones participaron, Dr. Peter Van de Vliet, Director de Ciencia y Medicina de IPC, Stephanie Keller, Directora de Protocolo, Hospitalidad y Eventos de IPC, Craig Spence, Director de Medios y Comunicaciones de IPC, Paul Freudensprung, Coordinador de Operaciones de IPC, Jürgen Padberg, Gerente Senior de IPC Paralympic Games Sport & IF Relations, Sra. Amaranta Acosta, Gerente de Desarrollo y Relaciones de APC NPC, Sra. Aimée Poyo, gerente regional de competencias deportivas de APC, Arq. Carlos Ramírez, Consultor de Accesibilidad IPC., Sr. Sascha Beck, Gerente de Difusión de IPC, Sr. James Sclater, Director de Antidoping de IPC y Funcionarios Lima 2019.

Las áreas que expusieron ante las autoridades de APC e IPC fueron Overlay, Operaciones de Prensa, Look of the Games, Ticketing, Llegadas y Salidas, Antidopaje, Limpieza y Gestión de Residuos, Seguridad, Tecnología / ATOS, Marca, Patrocinios y Licencias, Ceremonias, Transporte, Deportes, Deportes – Clasificación, Protocolo, Relevo de Antorcha, Broadcasting / MediaPro, Catering, Servicios Médicos, Antidoping, Prensa y contenido digital, Gestión de Sedes, Servicios al Espectador, Logística, Integración Parapan, Aislamiento Operacional y Alojamiento.

Lima 2019 dejará como legado una nueva infraestructura deportiva diseñada bajo mejores prácticas de accesibilidad universal, lo cual no tiene precedentes en el país.

En ese sentido, las construcciones de legado siguen las mejores prácticas en materia de accesibilidad. Las obras de Lima 2019 tendrán la mejor accesibilidad para el ingreso y tránsito de los Para deportistas y oficiales que llegarán a los Juegos Parapanamericanos.

Todo ello garantizará el desarrollo de las competencias deportivas al más alto nivel en entornos e instalaciones accesibles en beneficio del desarrollo del movimiento Paralímpico y de los Para deportistas.

IPC y APC

El Comité Paralímpico Internacional (IPC) es el órgano rector internacional del movimiento paralímpico. Su objetivo es organizar los Juegos Paralímpicos de invierno y verano y actuar como federación internacional para nueve deportes, supervisar y coordinar los campeonatos mundiales y otras competencias.

El Comité Paralímpico de las Américas (APC) se creó en agosto de 1997 con el objetivo de crear un órgano rector del Para deporte para el continente americano.

Desde el 2007, los Juegos Parapanamericanos se llevan a cabo en la misma ciudad de los Panamericanos.

En el Perú

La Asociación Nacional Paralímpica del Perú (ANPPERÚ) es la entidad rectora del movimiento para deportivo en el país y, desde el 2016 promueve la participación del para deporte individual y colectivo, además de realizar un trabajo de masificación que tiene como objetivo transformar a la sociedad, como uno de los legados que dejarán los Sextos Juegos Parapanamericanos Lima 2019.