MÁS DEPORTES

Perú debuta con triunfo ante campeón China en Mundial de Voleibol Sub 20

La Selección Peruana de vóley debutó en el Mundial sub 20 con un triunfazo sobre China. 

Actualización
Futbolperuano.com
Futbolperuano.com

La Selección Peruana de vóley debutó en el Mundial sub 20 con un triunfazo sobre China. 

¡Triunfo histórico! La Selección Peruana de vóley consiguió su primer éxito en el Mundial Sub 20 -que se viene desarrollando en México- luego de derrotar (3-2) a China –vigente campeona del mundo- en un maratónico partido con parciales de 29-27, 18-25, 25-19, 20-25 y 19-17. 

El sexteto nacional inició el juego con mucha agresividad y desde los primeros instantes le dio pelea al cuadro asiático. Kiara Montes se erigió como una de las mejores jugadoras de Perú tras lograr varios puntos con su pegue. El bloqueo y la recepción también fueron pilares fundamentales de las nacionales para quedarse con el primer set con un marcador ajustado de 29-27.

Sin embargo, toda esa efectividad y agresividad del conjunto peruano se dilucidó en el segundo set. La campeona del mundo reaccionó y sus jugadoras hicieron gala de su estatura para romper el bloqueo incaico y sacar una buena diferencia de puntos. Al final, China se terminó quedando con el segundo parcial gracias a una diferencia de siete puntos (25-18).

En el tercer parcial, Perú y China no se dieron tregua y pelearon punto por punto. Ambas selecciones cometieron pocos errores y tuvieron que batallar más de la cuenta para sumar en el marcador hasta el final del segundo tiempo técnico. A partir de allí, las dirigidas por Natalia Málaga sacaron una buena diferencia y se terminaron imponiendo por 25-19. 

Cuando todo hacía indicar que la blanquirroja cerraría el partido en el cuarto set. China volvió a despertar y sacó una buena diferencia de puntos. Tal es así que el primer y segundo tiempo técnico llegaron rápidamente. Pero Perú dio pelea y puso en aprietos a las campeonas. Lastimosamente no pudieron remontar y cayeron por 25-20.

El Domo de la Feria de León de México se tornó de dramatismo para el quinto y definitivo set. Las incaicas iniciaron con mucha efectividad, pero China reaccionó y logró emparejar las acciones (10-10). Luego, ambas selecciones pelearon punto por punto –incluida una salvada magistral de Kiara Montes desde el fondo de la cancha- hasta que Perú cerró el set 19-17 a su favor. 

Casualmente Kiara Montes, con 19 puntos, fue la mejor anotadora de Perú, seguida de Ariana Arciniega, con 18. Por su parte, las chinas Luyao Xu y Yishu Wang, fueron las scorers del partido con 27 y 25 puntos, respectivamente.

Es preciso recordar que la Selección Peruana de vóley sub 20 continuará su participación en el Mundial de la categoría este sábado (13 de julio) cuando se enfrente a su similar de Egipto por la segunda jornada del grupo B desde las 12:30 horas locales (17:30 hora GMT).

  1er set 2do set 3er set 4to set 5to set
Perú 29 18 25 20 19
China 27 25 19 25 17

 

Previa del Perú vs China por el Mundial de Voleibol Femenino Sub 20

La selección nacional, dirigida por Natalia Málaga, buscará debutar con el pie derecho en el Mundial Sub 20, enfrentando nada más y nada menos que al vigente campeón de la categoría, China, en un duelo que Futbolperuano.com compartirá en vivo desde las 12:30 horas (hora peruana).

Perú y China forman parte del Grupo B de la competencia, junto a Polonia y Egipto, que también se estrenarán este viernes a las 15:00 horas.

No es la primera vez que Perú y China chocan en categorías juveniles. En el 2013, ambas selecciones se encontraron en semifinales del Mundial Sub 18, y el triunfo correspondió a las asiáticas por un ajustado 2-3 (25-17, 25-22, 20-25, 19-25 y 21-23), en 2 horas y 10 minutos de vibrante juego. En dicha Copa del Mundo, China se coronó campeón y Perú acabó cuarto.

Dos años después, en el Mundial Sub 20 de Puerto Rico, Perú y China fueron ubicadas en el Grupo B y chocaron en la segunda jornada. En aquella ocasión, el triunfo favoreció a las peruanas por 3-0 (26-24, 25-21 y 27-25), eliminando a las asiáticas -que eran las campeones vigentes- de la lucha por el título. En dicha competición, Perú acabó en la sexta posición, mientras que China se ubicó en el noveno puesto. Natalia Málaga ya era técnica de nuestra selección.

En el 2017, en el Mundial Sub 20 que se realizó en México, Perú sucumbió en el debut ante China por 0-3 (21-25, 24-26 y 19-25), en un torneo donde no pudo sumar victoria alguna en la primera fase y acabó en el puesto 14 de la competición. Por su parte, China fue el campeón.

Meses después, peruanas y chinas volverían a verse las caras, esta vez en el Mundial Sub 18 realizado en Argentina. En aquella ocasión, Perú sorprendió a China y lo venció por 3-1 (25-17, 22-25, 25-18 y 25-18), con buenas actuaciones de Aixa Vigil y Kiara Montes, que volverán a toparse este viernes con las asiáticas, pero esta vez en el Mundial Sub 20.

“Estamos listas para dar lo mejor de nosotras, nos hemos estado preparando para alcanzar la segunda ronda y a partir de ahí enfrentar cada nuevo desafío en el torneo", señaló Natalia Málaga, en una conferencia de prensa previa en León, Guanajato, sede del Grupo B de la competencia.

Por su parte, Giulia Montalbetti, central de la selección comentó: “Nos hemos estado preparando mucho con Natalia desde principios de año y esperamos conseguir el objetivo. Primero debemos esforzarnos para estar entre los primeros ocho, y luego pelear para meternos entre los cuatro. Todos los equipos del mundial serán fuertes”, según recoge el portal de la Federación Peruana de Voleibol.

“Tenemos posibilidades de pasar a la segunda etapa y clasificar entre las ocho primeras. El equipo ha mejorado mucho, nos quedó la experiencia de la Copa Panamericana donde hubo equipos fuertes. Tenemos que ponerle mucha garra en el campo porque vamos a jugar un mundial”, declaró Ariana Arciniega, capitana de la selección peruana Sub 20.

Finalmente, Janelly Ceopa agregó: “El objetivo inicial es quedar entre los ocho primeros y siempre mostrar nuestro trabajo. En el campo no vale la edad sino la madurez de uno mismo, y tener mucha convicción”.

El plantel peruano está compuesto por Ariana Arciniega, Yadhaira Anchante, Carolina Takahashi Omote, Claudia Palza, Aixa Vigil, Janelly Ceopa Dongo, Flavia Montes, Giulia Montalbetti, Camila Pérez Rivas, María López, Kiara Montes, Daniela Muñoz, Andrea Calderón, Yohmara Rivera, Carolina Milla, Alondra Alarcón, Evedelaida Del Mar Talavera, Antuanett García y Lizanyela López.

 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído de Deportes

Lo más leído en futbolperuano.com