MÁS DEPORTES

Por: Stewart Luya • Futbolperuano.com

Arzobispo de Lima: "Ricardo Gareca y Kimberly García fueron maltratados"

El arzobispo de Lima, monseñor Carlos Castillo, encabezó la misa y tedeum por 28 de julio.

Actualización
Castillo, Gareca y García. Foto: Andina/ FPF / EFE
Castillo, Gareca y García. Foto: Andina/ FPF / EFE

El arzobispo de Lima, monseñor Carlos Castillo, encabezó la misa y tedeum por 28 de julio.

Con motivo de conmemorarse hoy, 28 de julio, los 201 años de la independencia del Perú, el arzobispo de Lima, monseñor Carlos Castillo, encabezó la misa y tedeum en la Catedral de Lima. Durante su discurso, el representante de la iglesia católica se refirió sobre Ricardo Gareca, exentrenador de la Selección Peruana, y Kimberly García, bicampeona mundial de atletismo. 

Durante la ceremonia religiosa, a la que asistieron el presidente Pedro Castillo y autoridades políticas, militares y policiales, el primado de la iglesia católica en el Perú pronunció la homilía, en la cual habló de una serie de valores que deben ser rescatados como el desprendimiento y la abnegación de servicio.

En esa línea, el cardenal Castillo habló de los durísimos años que le ha tocado vivir al Perú, y durante los cuales recordó la amplísima comunidad de peruanos y peruanas que arriesgaron sus vidas para salvar la nuestra. 

"Solo podremos corresponderles con nuestra vida donada. Se asoma, así, el nuevo proyecto nacional de la vida peruana regenerada por la generosidad servidora, lejana de toda ambición estrecha", manifestó.

Citando al historiador Jorge Basadre, Castillo recordó en otro momento, el gesto de desprendimiento que tuvo el libertador don José de San Martín en favor del nacimiento de la República del Perú. 

"Felizmente, algunas bases sólidas quedan, pero siempre existe el riesgo de corroerlas y perderlas si la ambición desmedida no se supera. Necesitamos la grandeza humana del servicio desprendido y abnegado. Así hemos ido llegando al año 201", enfatizó Castillo Mattasoglio.

Agregó que este tipo de actitudes y este modo de actuar mariano y samaritano, urge hoy en nuestra Patria, y que ya lo practica diariamente la gran mayoría de los más de 30 millones de peruanos, quienes saben autoorganizarse solidariamente, especialmente los jóvenes y las mujeres, y de quienes hemos de aprender todos.

Puso como ejemplo las imágenes de Ricardo Gareca y de Kimberly García, de quienes destacó su desbordante generosidad y alentadores de nuestra esperanza. Sin embargo, reconoció que fueron "maltratados por el egoísmo estrecho de intereses equivocados".

Manifestó que los peruanos somos herederos de modos de ser humanos, muy lejanos a los que nos inducen la ambición y la corrupción, y que el Perú se ha ido construyendo con valores.

"Cualquier otra teoría sobre el Perú, como la del terrorismo destructor del estado, o la corrosión egoísta de la corrupción y la ganancia absoluta, destruye nuestro estado, nuestra patria y nuestra historia, y nos desprecia como peruanos", aseveró.

Finalmente, invocó a los peruanos seguir el camino que Jesús anticipó mediante signos tangibles del Reino del Dios bueno, que permita generar o quizás regenerar al Perú como "una partecita del cielo", sueño preciado de nuestra Rosa de Lima. ANDINA