Mayor medallista en natación paralímpica quiere aumentar su colección en Lima

Además de sus 24 medallas en Juegos Paralímpicos, Dias es dueño de 27 medallas de oro en Juegos Parapanemericanos.

Foto: EFE
Foto: EFE

Además de sus 24 medallas en Juegos Paralímpicos, Dias es dueño de 27 medallas de oro en Juegos Parapanemericanos.

Río de Janeiro, 22 ago (EFE).- El plusmarquista brasileño Daniel Dias, mayor medallista en la historia de la natación masculina en Juegos Paralímpicos, con 24 preseas, pretende aumentar su colección de títulos en los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019, a los que acude como el principal representante de Brasil.

"Siempre esperamos obtener resultados positivos. Entrenamos para eso, para evolucionar, para mejorar. Voy a disputar 5 pruebas individuales y los relevos", afirmó Dias en una entrevista que concedió a Efe en Río de Janeiro al ser interrogado sobre sus expectativas de medallas en Lima.

"La expectativa es la mejor. Representar al país en una gran competición como los Parapanamericanos es siempre una alegría y una gran honra. Entonces estamos entrenando fuerte, trabajando y dedicándonos al máximo para poder ir y representar bien al país", afirmó el nadador que compite en las clases S5, SB4 y SM5.

"Brasil siempre es muy competitivo en Parapanamericanos. Vamos con una selección que está siendo renovada, la de natación. Y estamos felices de esa renovación y esperamos poder traer resultados", agregó.

Además de sus 24 medallas en Juegos Paralímpicos (14 de oro, 7 de plata y 3 de bronce), Dias es dueño de 27 medallas, todas de oro, en Juegos Parapanemericanos (8 en Río de Janeiro 2007, 11 en Guadalajara 2011 y 8 en Toronto 2015).

Esa marca en Parapanamericanos lo convierte igualmente en el mayor medallista brasileño en competiciones continentales.

Al ser interrogado sobre si se puede esperar que conquiste nuevamente oros en todas sus pruebas, como lo hizo en las últimas tres ediciones de los Parapanamericanos, el nadador brasileño aseguró que la medalla es una consecuencia de los entrenamientos y que él se viene preparando con dedicación.

"Pueden tener certeza de que vamos a buscar siempre lo mejor en cada zambullida, dar lo mejor, evolucionar y la medalla puede ser una consecuencia de todo eso", explicó el paulista que comenzó a nadar a los 16 años inspirado por su ídolo, el también paratleta brasileño Clodoaldo Silva.

Dias, dueño de los actuales récords mundiales en las pruebas de 100 metros y 200 metros libre, 100 metros espalda y 200 metros estilos, fue elegido en tres oportunidades como el mejor atleta paralímpico del mundo y recibió el Premio Laureus, el considerado Oscar en deportes, en 2009, 2013 y 2016.

"Tengo grandes conquistas. Siempre pude ganar bastante medalla. Sinceramente no sé si soy el mayor medallista del mundo pero quedo feliz de ser uno de los mayores y traer tantas conquistas para Brasil", manifestó.

Pese a haber disputado tres Juegos Paralímpicos y a estar preparándose para los cuartos en Tokio 2020, el brasileño dice que aun consideran los Parapanamericanos como una experiencia "increíble".

"Representar al país bien sea en un Mundial, en unos Paralímpicos o en unos Parapanamericanos es siempre una honra y poder estar otra vez en unos juegos continentales es una experiencia única que uno tiene para el resto de la vida", apuntó.

El nadador, además, considera los Juegos de Lima 2019 como un paso muy importante en su preparación para los Olímpicos de Tokio.

El deportista de 31 años aseguró que, como uno de los veteranos en el renovado equipo de natación que Brasil lleva a Lima, espera poder ayudar a los que están comenzando su carrera.

"Soy veterano. Verdad. Me pone feliz ser uno de los más experimentados y de poder ayudar esos jóvenes que están llegando y espero sumar mucho para ellos con mi experiencia y conversar mucho con ellos y estar ayudándolos de alguna forma", dijo.

Los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019 comenzarán este viernes en la capital peruana y se extenderán hasta el 1 de septiembre. EFE