La Villa Panamericana de Lima 2019 llegará a los 5000 residentes

Los edificios construidos para albergar a los deportistas de las 41 naciones participantes en los Juegos Panamericanos alcanzarán su brote más alto este fin de semana. ¿Qué se hace adentro?

Futbolperuano.com
Futbolperuano.com

Los edificios construidos para albergar a los deportistas de las 41 naciones participantes en los Juegos Panamericanos alcanzarán su brote más alto este fin de semana. ¿Qué se hace adentro?

El inminente comienzo del atletismo y la natación, los deportes con participación más numerosa en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, elevará este domingo la ocupación de la Villa Panamericana hasta las 5.000 personas, el pico más alto que esperan los organizadores.

En esa fecha residirán aún en sus apartamentos todos los participantes en los deportes que concluyen el domingo (béisbol, baloncesto y voleibol masculino o ciclismo), mientras que irán llegando, además de atletas y nadadores, luchadores, karatecas o esgrimistas.

Se calcula que durante los Juegos Panamericanos se servirán en el comedor, que tiene la longitud de una cancha y media de fútbol, unas 700.000 raciones de alimentos.

El comedor funciona 22 horas al día y los deportistas pueden elegir entre comida peruana, carnes, carbohidratos, ensaladas y frutas tantas veces como deseen.

La Villa Panamericana está situada en el barrio periférico de Lima de Villa El Salvador. Su alcalde es Giorgio Mautino, que formó parte de la selección peruana de atletismo.

Felicidades para Lima 2019

La primera semana de los Juegos Panamericanos de Lima 2019 obtuvo una "muy buena" nota de parte de Panam Sports, el organismo rector del deporte olímpico en las Américas, con resultados positivos en calidad, audiencia, excelencia deportiva y recepción y aceptación ciudadana. Solo el tráfico sigue en el debe.

Así lo valoró este sábado en una conferencia de prensa Ivar Sisniega, secretario general de Panam Sports, quien acompañado por Alberto Valenzuela, director general de Lima 2019, y un grupo de deportistas expresó su satisfacción por el desarrollo del evento y el trabajo realizado por el comité organizador.

"La verdad es que estamos muy contentos (...) En general una muy buena primera semana, una muy buena evaluación, de parte de Panam Sports. Y el mensaje es que no hay que relajarse, viene lo más importante, con atletismo, la natación en la fase final... Es importante que mantengan el ritmo y la actitud para cerrar los Juegos", afirmó Sisniega.

El ex ministro de Deportes de México y ex deportista olímpico reafirmó que, pese a las dudas que originalmente pesaron sobre Lima 2019, "los juegos han estado listos a tiempo" y las competencias se han "iniciado puntualmente".

"Y lo más importante es que la gente de Perú nos hace sentir como en casa. Para comité organizador, su importancia no es que tenga todo resuelto, sino que sepa resolver. Y este comité ha reaccionado bien y rápidamente a todos los pequeños problemas que han surgido", añadió.

En cualquier caso, el dirigente advirtió que la mayor preocupación de la organización ha sido el transporte "y lo va a seguir siendo".

"Lima no es una ciudad sencilla, y sin embargo hasta esto ha salido bastante bien. El carril panamericano ha salido bien. Agradecemos a Lima su comprensión, que ha permitido que en general los participantes puedan llegar de una manera más sencilla a los escenarios, pero en general el transporte ha funcionado bien", dijo.

La evaluación en este sentido contrasta con la experiencia denunciada por periodistas y deportistas de los problemas con los autobuses que llevan y traen a los centros de competencia, cuyos horarios se incumplen, las rutas se cambian y en ocasiones ni siquiera aparecen.

Sisniega también celebró que la ceremonia inaugural proyectara "muy bien en televisión" ante "cientos de millones de personas", imagen que también se ha extendido a la transmisión de los deportes.

"Y eso es importante, porque son unos Juegos, al igual que los Olímpicos, que queremos que tengan influencia positiva e impacto en cientos de millones de personas en todo el continente", añadió.

Los voluntarios también han sido "de los mejores que se han visto", mientras que en la parte deportiva se están viendo "buenos resultados",

"Hasta el momento se han batido más de 30 récords en estos Juegos Panamericanos y falta atletismo, natación y ciclismo, donde esperamos que caigan aún más", añadió.

La venta de entradas, "salvo en fútbol cuando no juega Perú", ha tenido éxito y se han vendido "más del 80%" de los escenarios.

"La gente responde y responde bien, estamos satisfechos con la respuesta del público peruano", culminó.

Valenzuela, por su parte, aportó que, según estudios de la organización, el nivel de aprobación entre los limeños tras la primera semana de Juegos es del 94%.