Lima 2019: La historia de los Juegos Panamericanos en cifras

Desde la primera edición de los Juegos Panamericanos hasta la actualidad han participado más de 67 mil atletas. Conoce estos y otros datos más en la siguiente nota.

Futbolperuano.com
Futbolperuano.com

Desde la primera edición de los Juegos Panamericanos hasta la actualidad han participado más de 67 mil atletas. Conoce estos y otros datos más en la siguiente nota.

Los Juegos Panamericanos Lima 2019 se realizarán por primera vez en el Perú, sin embargo, este evento deportivo tiene su origen en el año 1951, año en que se desarrolló de manera oficial la primera edición en Buenos Aires, Argentina. A continuación, un repaso de su historia a través de cifras.

Desde el 1 que distingue al único país con más de 4.000 medallas al 62.279 que revela el número total de deportistas que han participado en los Juegos, la historia de los Panamericanos puede trazarse con un puñado de cifras.

Los 2 países que nunca han ganado una medalla, los 39 deportes del programa de los Juegos de Lima y los 6.680 atletas que se esperan en esta edición son otros números que dibujan el panorama de los Juegos, cuya decimoctava edición se inaugura el día 26.

1 País con más de 4.000 medallas en la historia de los Juegos: Estados Unidos

2 Veces que Estados Unidos no ganó alguna edición de los Juegos: en Buenos Aires 1951 (ganó Argentina) y en La Habana 1991 (Cuba).

2 Países que no han ganado nunca ninguna medalla: Aruba e Islas Vírgenes Británicas

7 Deportes no olímpicos en el programa de Lima: bolos, esquí náutico, físicoculturismo, patinaje, pelota vasca, ráquetbol y squash.

8 Medallas de oro ganadas hasta ahora por Perú

14 Países que no han ganado una medalla de oro: Nicaragua, Paraguay, Bolivia, Honduras, Aruba, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Haití, San Cristóbal y Nevis, San Vicente y Granadinas, Islas Vírgenes e Islas Vírgenes Británicas.

14 Deportes que siempre han estado en el programa de los Juegos Panamericanos: tiro, remo, fútbol, levantamiento de pesas, esgrima, boxeo, baloncesto, béisbol, atletismo, lucha, hípica, natación, ciclismo y gimnasia.

18 Las ediciones de los Juegos que se cumplen en Lima

19 Jornadas de competición en los Juegos de Lima

19 Sedes deportivas. Las principales son VIDENA y el Complejo Villa del Triunfo

23 Medallas ganadas por el máximo medallista de la historia de los Juegos, el nadador brasileño Thiago Pereira

39 Deportes en el programa de Lima 2019

41 Países participantes en los Juegos de Lima

51 Pruebas del deporte que más tiene, la natación

60 Disciplinas deportivas en el programa de Lima

408 Pruebas deportivas de medalla en Lima

2.513 Participantes en la primera edición de los Juegos, Buenos Aires 1951

6.680 Participantes que se esperan en Lima 2019

67.279 Número de participantes en las 17 ediciones de los Juegos Panamericanos disputadas hasta ahora.

EFE