Colombia campeón del fútbol femenino en Juegos Panamericanos Lima 2019

La Selección Colombia venció en la tanda de penales a Argentina y se coronó campeón de fútbol femenino en Lima 2019.

Actualización
Colombia se coronó campeón de fútbol femenino en Lima 2019. Foto: Twitter
Colombia se coronó campeón de fútbol femenino en Lima 2019. Foto: Twitter

La Selección Colombia venció en la tanda de penales a Argentina y se coronó campeón de fútbol femenino en Lima 2019.

¡Café dulce en la final de fútbol femenino! Por la gran final de fútbol femenino en los Juegos Panamericanos Lima 2019, la Selección Colombia se impuso en la tanda de penales (7-6) a su similar de Argentina. La escuadra 'cafetera' fue mucho más efectivo desde los doce pasos y tras igualar 1-1 en el marcador global, supo coronarse por primera vez con la presea de oro en dicho certamen.

Un partido intenso de principio a fin, pues ambos equipos no dieron ni la más mínima chance para que su rival de turno lleve una ventaja importante en el marcador. En ese sentido, el marcador no se abriría sino recién hasta los 34 minutos, cuando la goleadora de las 'cafeteras', Catalina Usme apareció dentro del área para colocar el esférico sobre el palo derecho de la portera, dejándola sin opción y generando el gran grito en el Estadio San Marcos.

Todo hacía indicar que la ventaja para las dirigidas por Nelson Albadía sería con la que finalizaría la primera parte, pero a tres minutos del final, Agustina Barroso (42') acabó con esa ilusión, provocando el sinsabor en su contrincante. Ello no fue problema para las 'albicelestes' que tenían hambre de gloria, demostrándolo a lo largo de la competencia. 

Para la segunda parte, el trámite sería bastante apretado pues ni Colombia, ni Argentina daba los espacios necesarios para que alguno coloque la segunda conquista. Bajo esa perspectiva, el marcador no se movería más, obligando que sea los tiempos de alargue los que de alguna manera termine por decidir.

No obstante, ni siquiera la expulsión de Milagros Meléndez en el segundo tiempo extra le dio a Colombia alguna ventaja ya que las 'gauchas' defenderían aún más su valla, complicando cuanta chance tuviera su contrincante bajo los tres palos que defendía a cuánto más podía, la '1' , Vanina Correa.

Finalmente, todo se decidiría por la tanda de los penales, siendo como en el contexto de la 'ruleta', una cuestión de efectividad y suerte la que concrete a la nueva monarca del fútbol femenino en su edición Lima 2019. Los primeros cinco disparos fueron todos al arco, por lo que la tensión se apoderaba aún más en ambos banquillos. Hasta que, el tiro de Gabriela Chávez pasó por encima del arco dándole el título a la Selección Colombia.

Justo campeón que de ahí en más defenderá su título, guardará su presea de oro, celebrará y se preparará para los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020. ¡Que celebre todo Colombia!

@FCFSeleccionCol

¡CAMPEONESSSS DE LOS JUEG...

Ver tweet completo

Previa del partido:

Las selecciones femeninas de fútbol de Argentina y Colombia disputarán este viernes la final de los Juegos Panamericanos de Lima 2019 tras haber superado este martes en las semifinales a sus pares de Paraguay (0-3) y Costa Rica (3-4), respectivamente, que se medirán por el bronce.

Alineaciones confirmadas:

 

#Lima2019 ¡Formación conf...

Ver tweet completo
@FCFSeleccionCol

LAS 11 TITULARES QUE BUSC...

Ver tweet completo
  • Minuto 0' ¡Comenzó el partido!
  • Minuto 5' De momento ambos equipos se mantienen sin mayor daño.
  • Minuto 10' Argentina con mayor posesión de balón en el inicio.
  • Minuto 15' Se mantiene el empate a cero en estos primeros quince.
  • Minuto 22' Falta a favor de Colombia. Tiro libre en salida para las 'cafeteras'.
  • Minuto 26' Probó de media distancia Colombia, pero el esférico pasa por arriba del arco argentino.
  • Minuto 28' ¡UFFF! Vanessa Santana prueba tras un rebote, rematar en primera. Pasó cerca.
  • Minuto 34' ¡Gooooooool de Colombia! Catalina Usme aparece para colocar el primer en el Estadio San Marcos.
  • Minuto 40' Tarjeta amarilla para Montoya en Colombia.
  • Minuto 42' ¡Gooooool de Argentina! Agustina Barroso iguala la cuenta a poco del final.
  • Minuto 45' Se agrega un minuto más.
  • Minuto 45+1' ¡Final del primer tiempo!

SEGUNDO TIEMPO

  • Minuto 45' ¡Arranca la segunda parte!
  • Minuto 52' Falta sobre Santos en Colombia y tiro libre muy peligroso para las 'cafeteras'.
  • Minuto 54' Cambio en Colombia. Ingresa Mayra Rodríguez por Oriánica Velásquez.
  • Minuto 66' Tarjeta amarilla para Mayra Rodríguez en Colombia.
  • 'Minuto 75' Partido bastante reñido donde ambas escuadras no quieren regalar nada. 1-1 sigue el marcador.
  • Minuto 90' Se agrega dos minutos más.
  • Minuto 90+2' ¡Final del partido! El duelo se irá al alargue.

PRIMER TIEMPO EXTRA

  • Minuto 0' ¡Inicia la primera parte del alargue!
  • Minuto 10' El marcador no parece moverse.
  • Minuto 15' ¡Final del primer tiempo extra!

SEGUNDO TIEMPO EXTRA

  • Minuto 15' ¡Arranca el segundo alargue!
  • Minuto 16' Se va expulsada Milagros Menéndez en Argentina.
  • Minuto 18' El empate parece no moverse pese a la propuesta de ambos.
  • Minuto 20' Se agrega uno más.
  • Minuto 20+1' ¡Final del partido! Todo se decididirá en los penales.

PENALES 

  • COL 7-6 ARG

Las argentinas golearon a las paraguayas en un partido muy disputado a pesar de la gran diferencia que al final registró el marcador, mientras que las colombianas tuvieron que confirmar su pase en la prórroga.

El equipo guaraní tomó la iniciativa pero Argentina se encontró en el minuto 12 con un penalti que Mariana Larroquette convirtió en gol para comenzar a cocinar el pase a la final. Luego un tremendo error de la arquera paraguaya Cristina Recalde en un balón aumentó la ventaja a favor de las argentinas.

La goleada se consumó a falta de diez minutos para el final de la primera parte con un tanto de Yael Oviedo, que aprovechó un rebote en el área y definió fuerte al primer palo.

En el segundo tiempo, Paraguay dominó el juego pero sus jugadoras acabaron abrumadas por la desesperación al no lograr reducir las diferencias en el marcador.

Fruto de esa intensidad, la árbitra del encuentro acabó expulsando a la paraguaya Laurie Cristaldo por una dura falta y también mostró otras cinco tarjetas amarillas a la selección guaraní.

Por su parte, Colombia venció a Costa Rica con un gol en la prórroga de la delantera María Catalina Usme después de que desaprovechase una ventaja de dos goles.

Las colombianas se habían puesto 0-2 en el primer tiempo con los tantos de la centrocampista Leicy Santos y la defensora Natalia Gaitán.

Incluso parecían tener sentenciado su pase a la final con el 1-3 anotado por la centrocampista Diana Carolina Ospina en el segundo tiempo, después de que la defensa costarricense Carol Sánchez hubiese marcado el primero del equipo centroamericano.

Sin embargo, Costa Rica forzó la prórroga al empatar el encuentro a tres goles en los últimos tres minutos del tiempo reglamentario con los goles de la delantera María Paula Salas y otro de Carol Sánchez.

Por la mañana, el quinto puesto del torneo se lo adjudicó México al golear por 5-1 a Panamá con un doblete de la centrocampista Lizbeth Ovalle y sendos tantos de Sandra Mayor, Katty Martínez y Kimberly Rodríguez.

Las mexicanas se fueron al descanso con un ventaja de tres goles y en el segundo tiempo anotaron dos tantos más antes de que en el tiempo añadido Panamá lograse su gol del honor por medio de Paola Riley.

Asimismo, Perú cerró con un nueva derrota ante Jamaica por 1-0 su decepcionante actuación en estos Panamericanos donde se tuvo que conformar con el último puesto.

La jamaicanas anotaron el gol de la victoria en el minuto 26 por medio de Mireya Grey sin que las anfitrionas lograsen evitar el triunfo final de las caribeñas. EFE