Archivo Noticias de Liga de Campeones

Por: Stewart Luya • Futbolperuano.com

PSG superó por 2-0 a Real Sociedad por los octavos de final de la Champions League

Con los tantos de Kylian Mbappé y Bradley Barcola, el París Saint-Germain superó por 2-0 a la Real Sociedad en el Parque de los Príncipes.

Actualización
PSG 2-0 Real Sociedad. Foto: EFE
PSG 2-0 Real Sociedad. Foto: EFE

Con los tantos de Kylian Mbappé y Bradley Barcola, el París Saint-Germain superó por 2-0 a la Real Sociedad en el Parque de los Príncipes.

El París Saint-Germain dio un gran paso para clasificarse para los cuartos de final de la Liga de Campeones tres años después, tras derrotar en su estadio 2-0 a la Real Sociedad, que puso contra las cuerdas a los franceses, pero careció de pólvora ofensiva ante un rival que disparó a matar.

Si el dominio y las ocasiones estuvieron del lado de los donostiarras, la eficiencia del PSG, dirigido por Kylian Mbappé y secundado por Bradley Barcola, acabaron por desarbolar el orden del equipo de Imanol Alguacil, obligado a la gesta en Anoeta.

No fue un resultado merecido por lo visto en el terreno de juego, pero la Real firmó un quinto duelo consecutivo sin marcar y pagó cara esa candidez en el área.

El conjunto de Luis Enrique se llevó una cura de humildad en el juego, pero demostró que con pocas ocasiones es capaz de sacar adelante partidos que se le atragantan.

Y aprovechó los dos únicos desajustes defensivos, nacidos ambos de los problemas físicos de Traoré, para llevarse una renta muy alta.

Ni el pedriguí del estadio, ni la ruidosa afición, ni la altura del cartel, ni los quilates de la plantilla rival acomplejaron a los de Imanol Agualcil, que se plantaron en el Parque de los Príncipes con su lección bien aprendida, buscando sublimar lo que tantos años llevan haciendo bajo la batuta de su técnico.

Altas las filas, agresiva la presión, impecables los ajustes, los donostiarras sacaron la cabeza por encima de un PSG que acabó nervioso, tiritando ante la lección de fútbol recibida.

Ni un minuto tardó André Silva en avisar, en un disparo que se escapó por centímetros y que no fue más que el primer aviso de lo que iba a ser el primer tiempo.

Una pérdida de balón cinco minutos después por Zubimendi permitió a Mbappé testar los reflejos de Remiro, pero no fue más que un espejismo. La Real había decidido llevar el duelo al alambre, al filo de una navaja en un riesgo alto si se tiene en cuenta que arriba el PSG tiene dinamita a raudales.

Los de Alguacil se acercaron más al área de Donnarumma y, aunque dispusieron de ocasiones, les faltó acierto, claridad en el último pase o disparo. No lo hicieron entre los tres palos.

Fue Take Kubo quien más apuros llevó a la defensa parisiense, por un flanco derecho en el que el brasileño Lucas Beraldo sustituyó a Lucas Hernandez, en su debut en Europa, incómodo ante la insistencia ofensiva del japonés.

Fue un peligro constante que obligó a los franceses a recular líneas, a guardar la ropa y a dejar metros a los "txuri urdin", que amagaban una y otra vez, aunque sin acierto.

Kubo en el 17, Silva en el 21 en un buen cabezazo y, sobre todo, Merino, que se estrelló con el larguero cuando ya se había consumido parte del minuto añadido por el colegiado.

El primer gol parisino llegó de la forma más inesperada en el minuto 58. En un equipo construido para el fútbol dinámico, Mbappé marcó en una jugada a balón parado, uno de los puntos fuertes de la Real, un saque de esquina que peinó Marquinhos para dejar solo al máximo anotador de la historia del PSG que fusiló a Remiro.

El único desajuste defensivo donostiarra, con Traoré en la banda atendido por problemas físicos y Kubo incapaz de detener al campeón del mundo.

El cuarto tanto del delantero francés en esta edición de la Liga de Campeones desestabilizó a la Real Sociedad.

Se vino arriba el Parque de los Príncipes y también el PSG, que respondió a las órdenes de Luis Enrique desde la banda, que llamó a la carga para profundizar en la herida y que pudo agrandarla en el 64 con un potente disparo que Remiro desvió lo justo para desviarlo al larguero.

El castigo llegó seis más tarde en una internada por la izquierda de Barcola que la defensa "txuri urdin" no acierta a parar y que le permitió lograr el segundo para su equipo.

Se serenaron los franceses y les faltó aliento a los donostiarras, que aunque lo intentaron no espantaron el fantasma que les niega el gol. Pacheco la mandó alta en el 88 y ya no hubo tiempo para marcar el tanto que les allanara el partido en la vuelta. EFE

PREVIA

La Real Sociedad de Imanol Alguacil, que deslumbró durante la fase de grupos de la Champions League, afronta su reto más importante en lo que va de siglo ante un grande de Europa, el París Saint-Germain al que Luis Enrique ha dotado de un carácter combativo del que carecía en las ediciones anteriores.

Las trayectorias de ambos equipos son contrapuestas. Los donostiarras, que no conocen la derrota en Europa esta temporada han bajado el nivel en esta fase de la competición y la afrontan con numerosas bajas.

Todo lo contrario que el PSG, que balbuceó en noviembre y ahora parece haber encontrado un rumbo de triunfos y una confianza que se agranda con una enfermería casi desierta.

Pero los donostiarras no han perdido el buen juego y saben que tienen opciones en su segundo asalto a los cuartos de final de la Liga de Campeones en lo que va de siglo, de nuevo ante un rival francés después de que en 2004 el Lyon de Juninho Pernambucano les apeara con un 1-0 en Anoeta y un 0-1 en su estadio.

Los de Alguacil, que no atraviesa su mejor racha, cuatro partidos sin victoria tras una racha de tres triunfos consecutivos han dado muestras de cierto agotamiento, con solo ocho goles en 2024, ninguno en los cuatro últimos duelos, lo que ha despertado las alarmas

El técnico cuenta con seis bajas, Álvaro Odriozola, Aihen Muñoz, Aritz Elustondo, Carlos Fernández, Sheraldo Becker y Kieran Tierney, que aunque no son de titulares merman sus opciones de rotación de cara al tramo decisivo del año.

La nota positiva la aporta el alma del equipo, su capitán Mikel Oyarzabal, quien llegaba a este encuentro con serias dudas tras el golpe recibido en la rodilla hace dos semanas frente al Girona, pero que finalmente se ha subido al avión junto al resto del equipo.

Queda por ver si podrá disputar algún minuto o si viaja para ejercer de capitán del grupo. Por lo demás, el técnico txuri urdin podrá contar con su once de gala para hacer frente al conjunto parisino dirigido por Luis Enrique.

Enfrente tendrá a un equipo en plena racha de resultados que lidera con mano de hierro su campeonato y que aguarda con ansia el despegue europeo tras años de fracasos continentales.

El técnico español ha dotado al equipo de más espíritu combativo, una receta con la que pretende romper el individualismo de años anteriores. Incluso la gran estrella del equipo, el atacante francés Kylian Mbappé, ha asumido que, por el bien del colectivo, tenía que jugar de punta y no por la izquierda, su puesto predilecto.

Con este planteamiento, el PSG ha conseguido un sólido equipo que no conoce la derrota desde noviembre pasado y que en 2024 ha marcado 27 goles en ocho partidos y solo ha recibido seis.

Luis Enrique, que tras superar por los pelos la fase de grupos de la Liga de Campeones prometió que su equipo sería mejor en febrero, ha encontrado un esquema que, aunque todavía no brilla en el juego, sí ha ganado en solidez.

Una fortaleza acompañada de la dinamita de un tridente que el técnico asturiano ha sabido modelar, con Mbappé de "9" jalonado de un Ousmane Dembelé que por la derecha vive sus mejores días en París y de un Bradley Bracola que a sus 21 años se ha hecho hueco en un once cargado de estrellas.

El surcoreano Lee Kang-in, que regresó de la Copa Asia, al igual que el marroquí Achraf Hakimi lo hizo de la de África, están a disposición del técnico, que solo cuenta con las bajas de los centrales Milan Skriniar y Presnel Kimpembe. El portugués Danilo Pereira se ha revelado como un buen acompañante del brasileño Marquinhos en esa posición.

La principal duda del técnico aparece en el centro del campo, donde el portugués Vitinha y el uruguayo Manuel Ugarte aparecen con más opciones de comenzar el partido que el español Fabian Ruiz, mientras que el joven Warren Zaïre-Emery sigue siendo intocable.

El pasado fin de semana el equipo logró un brillante triunfo ante el Lille pese a que Luis Enrique dio descanso a buena parte de sus titulares con la mente puesta en el duelo ante la Real. EFE

Alineaciones probables:

PSG: Donnarumma; Hakimi, Marquinhos, Danilo, Hernandez; Zaïre-Emery, Ugarte o Fabian Ruiz, Vitinha; Dembelé, Mbappé, Bracola

Real Sociedad: Remiro; Traoré, Zubeldia, Le Normand, Galán; Zubimendi, Merino, Brais; Kubo, Silva o Sadiq, Barrenetxea.