Archivo Noticias de Liga de Campeones

Champions League: Barcelona logró importante empate en su visita a Lyon

Barcelona empató como visitante ante Lyon por el encuentro de ida de los octavos de final de la Champions League.

Actualización
Futbolperuano.com
Futbolperuano.com

Barcelona empató como visitante ante Lyon por el encuentro de ida de los octavos de final de la Champions League.

Barcelona, que contó con Lionel Messi por todo el partido, empató como visitante ante el Olympique de Lyon por 1-1 en encuentro correspondiente a la ida de los octavos de final de la UEFA Champions League.

Todo se decidirá en el Camp Nou, en un partido en el que a los azulgranas les faltó precisión y puntería. Mereció más el conjunto catalán, pero el Lyon, un equipo alegre, también tuvo sus opciones, especialmente en el primer tiempo.

Advirtió a su equipo de que tenía que salir con la guardia alta y Ernesto Valverde mandó una señal desde la alineación. Puso a Sergi Roberto como centrocampista, en lugar de Arturo Vidal, y el Barcelona jugó con su esencia, a controlar el partido, presionando arriba y a forzar las pérdidas del rival.

Pero el Lyon es uno de los representantes de los jóvenes equipos europeos, un Ajax a la francesa, un conjunto con una baja media de edad y que por lo tanto juega con descaro, sin miedos, tiene recursos y es capaz de ponerle las cosas difíciles a cualquiera, como demostró hoy con el Barça.

De hecho, las dos primeras acciones fueron dos jugadas claras para los de Bruno Genesio: un remate de Houssem Aouar (min. 5) y sobre todo otro de Martin Terrier (min. 9), que dio en el travesaño, tras sendas intervenciones de Ter Stegen.

El Barcelona adelantó sus líneas y presionó muy arriba al rival. Buscaba forzar el error, cocer su fútbol a fuego lento, sin prisas. Messi miraba las diagonales a su izquierda para Alba y Dembélé, Sergi Roberto apoyaba a Semedo por la banda derecha y Busquets ejercía de metrónomo.

Pese a que le fallaba la precisión (2/13 en el primer tiempo), los de Valverde apuntaron con remates de Messi, Rakitic y Dembélé, pero a los azulgranas les faltaba afinar y el rival tenía cada vez menos el balón.

Alguna salida desde atrás de N'Dombele, la aparición por la izquierda Mendy, que tuvo un susto en el calentamiento y parecía que no saldría de inicio, y las llegadas de Terrier fueron lo mejor del Lyon, pero en la media hora final del primer tiempo, los barcelonistas tenían más presencia.

Si el partido fue trepidante hasta entonces, en los minutos finales, todo se aceleró. Con los desbordes de Ousmane Dembélé, el Barça tuvo cerca el gol, primero con un remate del francés que salió fuera por poco, y en la última acción del primer tiempo Busquets pudo batir a Lopes, con un disparo que rechazó Denayer. Entre una ocasión y otra, Terrier no acertó tras una combinación con Moussa Dembélé.

En el segundo tiempo, el guion del partido no varió. Messi no estaba muy fino y parecía que quien tenía que marcar las diferencias hoy tenía que ser Dembélé, que encaraba e intentaba forzar los uno contra uno. Del tercer delantero barcelonista, Luis Suárez, para entonces no había noticias.

Como ya ocurrió en el primer tiempo, la primera ocasión del segundo periodo fue del Lyon, con un disparo de Memphis Depay que salió fuera (min. 52), pero esa fue la única aproximación de los locales.

Tenía el balón el Barcelona, pero no generaba peligro. Con más espacios, el Lyon se sintió muy cómodo y apuró las acciones a la contra con la velocidad de Memphis y de Moussa Dembélé, pero las fuerzas abandonaron a los lioneses.

La primera aparición de Luis Suárez generó la mejor ocasión del Barça hasta entonces, pero Dubois evitó el tanto (min. 63). Cuando Messi se afinó, su equipo fue otro, el argentino protagonizó una gran acción con Dembélé, salvada por Lopes (min. 65).

Pero sorprendentemente, Valverde decidió darle un giro al partido, sacó del mismo a su mejor jugador hasta entonces (Dembélé) y puso a Coutinho en el minuto 67.

Suárez, tras una asistencia de Alba, volvió a aparecer con un remate que salió fuera por muy poco, en otra gran ocasión para el Barcelona (min. 70).

Desde la salida de Dembélé, ganó pesó en el juego Alba. Todo el juego de ataque del Barça se desplegó por la izquierda y las ocasiones cayeron una tras otra. Coutinho obligó a Lopes a realizar una gran parada (min.76) y en la siguiente Alba no pudo concretar un servicio de Suárez (min. 77).

A diez minutos para el final, entró en juego Arturo Vidal por Sergio Roberto, y el Barça acumuló muchas opciones, las principales un remate de Busquets que salvó Lopes en una gran intervención (min. 86) y otro de Messi en el 87.

Pero los de Valverde seguían negados de cara al gol. Incluso Messi no acertó en un lanzamiento de falta cercano en el 90. La eliminatoria se decidirá en Barcelona, pero los números no engañan, los azulgranas no están muy finos en eliminatorias, su última victoria data de febrero de 2016 y en los últimos seis partidos como visitante en eliminatorias en Europa, ha empatado dos y ha perdido cuatro.

Propia y EFE

PREVIA

14:45 Calentamiento de los jugadores de Lyon.

@OL_English

Who's excited!? ?????? #O...

Ver tweet completo

14:20 Futbolistas del Lyon salen al campo de juego para entrenar.

@OL_English

It's almost time! ??????#...

Ver tweet completo

14:10 Arqueros de Lyon salen al campo para entrenar.

Sortie de nos gardiens ! ...

Ver tweet completo

14:05 Alineación confirmada de Lyon.

@OL_English

?? Here's how we line up ...

Ver tweet completo

14:00 Alineación confirmada de Barcelona.

@FCBarcelona

???? Barça XI #OLBarça pi...

Ver tweet completo

13:50 Las camisetas de los jugadores del Barcelona están colocadas en el camerino.

@FCBarcelona

?? Stade de Lyon Dressin...

Ver tweet completo

13:45 Barcelona llegó al estadio del Olympique de Lyon.

@FCBarcelona

?? ? OL Stadium#OLBarça p...

Ver tweet completo

13:30 Llegada de Lyon a su estadio para jugar contra Barcelona

@OL_English

?? Here's how we line up ...

Ver tweet completo

Olympique de Lyon vs Barcelona se ven las caras este martes, desde las 15:00 hora peruana, por el encuentro de ida de los octavos de final de la Champions League. En el primer partido determinante del curso europeo, el FC Barcelona precisa reivindicarse mañana martes en Lyon frente al Olympique, donde necesita cimentar sus opciones en la 'Champions', su gran apuesta de esta temporada.

Será un duelo de octavos de final entre los dos únicos que quedan invictos en la competición. El Barça firmó una primera fase de calidad, con victorias en Wembley frente al Tottenham (2-4), en Eindhoven (1-2) y dejó escapar la victoria en el campo del Inter de Milan (1-1) cuando tenía el partido ganado. En casa, sumó los tres triunfos posibles.

Los de Bruno Genesio han ganado uno y empatado los cinco siguientes. Se impusieron frente en Manchester ante el City (1-2) y después resolvieron sus partidos ante el Shakthar Donetsk y el Hoffenheim con empates, en casa y fuera, mientras que también empató en casa ante el City.

La asignatura pendiente del Barça es su falta de fiabilidad como visitante en eliminatorias. En las últimas cinco ha conseguido un empate y cuatro derrotas. Su último triunfo en eliminatorias data de febrero de 2016 cuando ganó 0-2 a domicilio al Arsenal.

Los catalanes han superado los once últimos enfrentamientos de octavos de final -no falla desde la temporada 2004/05- y el OL se le da bien, ya que nunca ha conseguido derrotarlo en los seis partidos disputados: una eliminatoria (octavos de final 2008-09: 1-1 en Lyon; 5-2 en el Camp Nou) y cuatro partidos en la fase de grupos.

Para mañana, pese a la inclusión en la convocatoria de Samuel Umtiti, no se espera que el francés y ex-lyon juegue. Tres son las dudas de Ernesto Valverde, una en cada línea.

En defensa, todo apunta a que Nelson Semedo será el lateral diestro en lugar de Sergi Roberto; en la media Arturo Vidal será el sustituto del lesionado Arthur Melo y delante, seguramente Ousmane Dembélé será quien parta de salida en la posición que ocupa en los últimos partidos Coutinho.

Que la Champions es una prioridad para el Barça este año quedó demostrado desde el día de la presentación del equipo. Entonces Leo Messi recordó que la Champions es "esa copa tan linda y deseada por todos" y a partir de ese momento, todos los azulgranas tuvieron claro por donde iban los tiros.

El Lyon afronta el duelo contra el Barcelona con la ilusión de que se ha labrado una reputación de "matagigantes", pero con la duda que genera el no poder contar con su estrella, el atacante Nabil Fekir, sancionado.

Los de Bruno Genesio han logrado esta temporada elevar su nivel cada vez que enfrente tenían a un rival de talla, ya fuera el Olympique de Marsella, el Manchester City de Pep Guardiola o incluso el todopoderoso París Saint-Germain que en su estadio sufrió la primera derrota liguera del curso.

El referente en la capital del Ródano es el doble duelo contra el City, que se saldó con un triunfo en Manchester y un empate en su estadio, lo que facilitó su clasificación para los octavos.

Ahora, son conscientes de que tendrán que repetir esa gesta, que en cada ocasión contó con el concurso decisivo de un Fekir que purgará una sanción.

El equipo se ha conjurado para no tirar en la ida la eliminatoria y volver a contar con su estrella en la vuelta, lo que pasa por maniatar a Lionel Messi, una obsesión en la pizarra de Genesio.

El técnico puede optar para ello por un 4-2-3-1, con el holandés Menphis Depay como enganche, un puesto en el que brilla cada vez que Fekir está ausente.

El internacional Tanguy Ndombele, que arrastra unos problemas, es duda, aunque todo apunta a que obrará como mediocentro defensivo en el once de salida, algo que no tiene tan claro el defensa Jason Denayer, que puede verse obligado a dejar su puesto en la zaga a Marçal.