Archivo Noticias de Liga de Campeones

Por: EFE • Futbolperuano.com

Leipzig a semifinales de Champions League tras eliminar a Atlético de Madrid

Leipzig será rival de PSG en las semifinales de la UEFA Champions League.

Actualización
Leipzig avanza a semifinales. Foto: EFE
Leipzig avanza a semifinales. Foto: EFE

Leipzig será rival de PSG en las semifinales de la UEFA Champions League.

Definitivamente, al Atlético de Madrid no le beneficia el papel de favorito, apartado, cuando más responsabilidad sentía y cuando más opciones se le presuponían, de la Liga de Campeones por un rebote en el minuto 87, en el 2-1, y por el Leipzig; un equipo con mayúsculas que causó el fiasco del conjunto rojiblanco, al que doblegó con la determinación del que no tiene nada que perder... Y sí mucho por ganar (2-1).

De forma cruel, quizá sí, con un gol en propia puerta de Stefan Savic en el minuto 87; en el momento más inesperado, probablemente también, porque era cuando el Atlético parecía más entero tras un largo recorrido sometido por su adversario. Pero tampoco nada extraño en el global de todo el partido. Fue mejor el Leipzig.

El Atlético tiene límites esta temporada. Por mucho que Jan Oblak le haya dirigido mucho más lejos de lo que mereció en Anfield, por mucho que haya crecido de forma indudable tras el parón del Covid-19 o por mucho que la increíble irrupción de Marcos Llorente le haya aportado unas posibilidades ofensivas que le han hecho más incisivo.

El año de "transición" que proclamó Diego Simeone apunta en ese sentido. Necesita tiempo, seguro. También necesita otras muchas cosas más el Atlético, que desde hace tiempo 'vive' por la 'Champions'.

Por todo lo que le supone económicamente de forma directa e indirecta en cuanto a ingresos, multiplicados por su estabilidad año tras año en esta competición con Diego Simeone, y por todo lo que genera emocionalmente este torneo, cuyo título es tan anhelado en el equipo como ha sido imposible hasta ahora. Por un minuto, por la prórroga, por goles agónicos, por los penaltis... Inalcanzable.

No desiste el Atlético, con esa insistencia irrenunciable. Una fe que le ha transformado en un bloque que jamás da nada por perdido, aunque el tamaño del golpe sea gigantesco, como lo fueron las finales perdidas, y aunque la gloria mundial, la que otorga ser campeón de la 'Champions', haya esquivado por milímetros o segundos hasta ahora al club rojiblanco, dos con el 'Cholo' como técnico.

No es suficiente. La decepción de este jueves, indudable desde cualquier perspectiva, daña de nuevo al Atlético, que seguirá intentándolo. Ya son tres años sin llegar más allá de cuartos en la Liga de Campeones, que abren el paso a un equipo con mucho futuro y muchísimo presente: el Leipzig, estupendo cuando ataca.

No tiene tanto nombre o 'publicidad' el Leipzig, pero el reto que le planteó al Atlético fue de suma exigencia. Porque mueve la pelota para atacar. No tiene la posesión por un mero hecho especulativo. No la tiene por tenerla, sino porque busca un destino invariable: la portería. Y además lo hace con un dinamismo, una precisión y un intercambio casi constante de posiciones que asombra a cualquiera, encima con una colección de futbolistas que juegan muy bien.

El gol del 1-0 de Dani Olmo, allá por el minuto 50, es un ejemplo sensacional de tales cualidades. La movió de un lado para el otro, en uno o dos toques como mucho hasta que halló una vía, el espacio suficiente para el centro desde la banda derecha y el certero cabezazo en llegada, cruzado, imposible hasta para Jan Oblak.

Un golazo por construcción, resolución y determinación. Todo eso combina el Leipzig en su equipo. Lo sufrió el Atlético, que padeció minutos sin ver ni de lejos la pelota; por ejemplo los primeros diez. Resurgió por momentos porque, aparte de su prioridad colectiva, su obsesión táctica y el repliegue al que le conminó su voraz, intenso y contundente adversario, tiene individualidades de talento o recursos para demostrar su presencia ante tal dominio.

Uno es Yannick Carrasco, activo al principio y difuminado al final. Por su ocasión en la primera parte, la mejor -casi la única-, el equipo aligeró el peso de un partido que no iba para el lado que quería. Y por sendos cabezazos de Savic (después sufrió una brecha en un potente golpe con Halstenberg) y de Giménez demostró que el balón parado también es una destreza que puede manejar con soltura.

Hasta ahí. Fue un paréntesis que rehizo un rato al Atlético, que pidió un penalti -riguroso si lo hubiera pitado- a Saúl. Pero no igualó ni mucho menos el partido sobre el terreno. Nada más lo frenó. Kevin Kampl fue el dueño absoluto del medio. Aun así, el bloque de Simeone, casi siempre a la espera de su adversario, sin ocasión de presionar o de contraatacar, incluso con la pelota como un elemento casi ajeno, contuvo bien a su oponente, que no exigió ni una parada de Jan Oblak en el primer tiempo. La mejor noticia.

La peor, por el contrario, estuvo en el sector opuesto del campo durante 50 minutos. En el ataque. Marcos Llorente casi ni tocó la pelota. Y eso en la actualidad es un déficit casi inasumible para el Atlético. Ni entre líneas ni en carrera, su equipo no le encontró, también por la buena presión y posicionamiento de su contrincante. Con Diego Costa conectó algo más, pero cualquier comparación entre su mejor pasado y su presente sólo genera melancolía y frustración.

Hasta el 1-0 en contra, Simeone no movió el banquillo. Entonces sí recurrió a Joao Félix, que, aún con su intermitencia indudable de todo el curso, puede proponer registros que urgen en el Atlético, más aún en partidos como el de este jueves. Tiene 20 años. Pero el fútbol no depende ni de la edad ni de la experiencia. Depende del talento. Y el suyo es innegable. Él cambio el partido, pero no el desenlace.

Desde el primer instante sobre el terreno, su personalidad fue evidente. Reclamó cada balón, desbordó y lideró a su equipo como si hubiera jugado una cantidad de partidos en la Champions que aún no ha disputado. Tiene mucho tiempo para hacerlo. También mucha ambición. Y unas cualidades que se le presuponen a sólo unos pocos.

El 1-1, en el minuto 70, es suyo de principio a fin. Por elaboración y por ejecución. Desde el medio campo hasta el área contraria, previa pared con Diego Costa, hasta que fue derribado por Klosterman, el único que fue capaz de detenerle. La pena máxima la transformó con la misma convicción: un derechazo junto al poste.

No fue suficiente. Un tiro desde fuera de Adams, un rebote en Savic que descolocó a Jan Oblak y un gol que agranda la frustración del equipo rojiblanco en la Liga de Campeones. Al Leipzig le espera el París Saint Germain en las semifinales; al Atlético, la decepción. 

@DieRotenBullen

? DER TRAUM LEBT WEITER ?...

Ver tweet completo

 

@DieRotenBullen

AUS, AUS, AUS!!! WIR STE...

Ver tweet completo

Previa

(EFE) .- No hay momento más cruel para el Atlético de Simeone que la final de la Champions League de Lisboa en 2014, el principio de una obsesión por el título de los títulos que evoca los peores recuerdos pero que también sostiene la voracidad de un grupo que se encuentra de nuevo ante su desafío más grande, en la misma ciudad, con formato readaptado por el Covid-19 y con el Leipzig como primer o último adversario en el estadio José Alvalade. Duelo programado para las 14:00 hora peruana (19:00 horas GMT).

Minuto a minuto

Min 90'+7 Final del partido. Leipzig a semifinales.

Min 90'+5 Tarjeta amarilla para Giménez de Atlético.

Min 90'+5 Falta en ataque de Atlético. Tiro libre para Leipzig.

Min 90'+4 Morata tuvo una clara pero por hacerla de lujo la perdió.

Min 90'+2 Tiro de esquina para Atlético de Madrid. Tensión en los minutos finales. Sube Oblak.

Min 90'+1 Cambio en Atlético. Ingresa Felipe por Koke.

Min 90' Cambio en Leipzig. Ingresa Mukiele por Sabitzer.

Min 90' Se agrega cinco minutos para cerrar el juego.

Min 89' Tiro libre para Leipzig.

Goal Tyler Adams! #RBLATM...

Ver tweet completo

Min 87' ¡GOOOOOOOOL DE LEIPZIG! Admas marca el segundo tras remate de larga distancia. Rebotó en Savic y dejó que el balón pase limpia al arco de Atlético.

Min 86' Tarjeta amarilla para Haidara de Leipzig.

Min 86' Domina Leipzig y no puede llegar al área rival por buena defensa de Atlético.

Min 82' Doble cambio en Leipzig. Ingresan Schick y Haidara por Olmo y Nkunku.

Min 81' Tarjeta amarilla para Kampl de Leipzig.

Min 79' Juego de ida y vuelta pero con mayor claridad para Atlético.

Min 75' Tiro libre desde mediocampo para Atlético.

Min 73' Tiro libre para Leipzig.

Min 72' Cambio en Leipzig. Ingresa Adams por Laimer.

Min 72' Cambio en Atlético. Ingresa Morata por Costa.

La ganas de hacer el gol ...

Ver tweet completo

 

?71' [ 1-1 ] ?????¡G?????...

Ver tweet completo

Min 70' ¡GOOOOOOOOL DE ATLÉTICO MADRID! Joao Félix marca de penal y empate el partido.

Min 69' Tarjeta amarilla para Klostermann por falta sobre el portugués.

Min 69' Penal para Atlético de Madrid tras falta sobre Joao Félix.

Min 65' Atlético Madrid domina ahora el juego y busca ocasiones de gol por las bandas.

Min 63' Nuevo tiro de esquina para Atlético tras rebote al defensor de Leipzig.

Min 63' Tiro de esquina para Atlético de Madrid.

Min 61' Tarjeta amarilla para Lodi de Atlético por fingir un penal.

Min 59' Dani Olmo remata desde larga distancia pero sale desviado.

Min 57' Cambio en Atlético. Ingresa Joao Félix por Herrera.

Min 52' Claro ocasión para el Atlético que no pudo concretar Herrera.

@CasaDaChampions

Olmo?!#RBLAtleti 1-0#Casa...

Ver tweet completo

 

@DieRotenBullen

GOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO...

Ver tweet completo

Min 50' ¡GOOOOOOOL DE LEIPZIG! Olmo pone el primero del partido tras un buen cabezazo. Centro de Sabitzer.

Min 49' Dominio nuevamente del Leipzig, mientras que Atlético opta por el contraataque.

Min 45' Comenzó la segunda parte.

Entretiempo

Min 45'+4 Final del primer tiempo.

Min 45'+2 Remate de cabeza de Upamecano de Leipzig que ataja Oblak.

Min 45'+1 Tiro de esquina para Leipzig.

Min 45' Se agregan cuatro minutos para el cierre del primer tiempo.

Min 41' Tiro de esquina para Leipzig. Se aproxima el cuadro alemán.

Min 39' Tiro de esquina para Atlético.

MIn 36' Ambos jugadores con sangre en el rostro. Se vienen recuperando.

Min 34' Duro choque tras buscar un balón aéroe entre Savic y Halstenberg. Se acerca el cuerpo médico.

Min 30' Falta de Saúl sobre Sabitzer. Tiro libre para Leipzig.

Min 26' Remate desde fuera del área de Saúl que se fue desviado.

Min 25' Tiro libre para Leipzig.

Min 22' Centro para Poulsen de Leipzig que no fue válida por falta en ataque.

Min 20' Gran jugada por la banda de Carrasco que no se concretó. Saque de mete para Leipzig.

Min 19' Centro de que fue despejado por Halstenberg para el lateral de Atlético.

Min 18' Tiro libre para Atlético de Madrid. Buscará el centro el conjunto español.

Min 15' El VAR se revisa por una falta sobre Atlético pero no pasó nada. Sigue el juego.

Min 12' ¡Uffff! Remate de Carrasco que atajó el portero Gulacsi. Tiro de esquino para el colchonero.

Min 10' Remate de Savic (Atletico Madrid) que atajó el portero.

Min 8' Atlético de Madrid comienza a tener protagonismo en el juego.

Min 5' Dominio del Leipzig que busca por todas las vías encontrar el primero.

Min 0' Comenzó el partido

Alineaciones confirmadas

Atlético Madrid

[????] ¡¡ ?????????????? ...

Ver tweet completo

Leipzig

@DieRotenBullen

?? Und so starten wir ins...

Ver tweet completo

No hay margen de error. Ni ahora, en cuartos, ni en semifinales, como jamás lo ha habido en la final. A un partido. Si ganas, pasas; si pierdes, te vas a casa sin consuelo posible, más aún en un equipo con tantas expectativas como el Atlético, cuya realidad no permite ni concesiones ni admite sentimientos de favorito contra ningún oponente. No es más que nadie, seguro. Quizá tampoco menos.

Es la perspectiva desde la que enfoca de nuevo a la Liga de Campeones, a la que llega con la agitación que provocaron los dos positivos por Covid-19 del domingo de Ángel Correa y Sime Vrsaljko, bajas para el encuentro y aislados en sus respectivos domicilios.

El resto de la plantilla dio negativo en las pruebas PCR del mismo domingo, cuyos resultados se conocieron el lunes, y el martes, un día más tarde de lo previsto, viajaron a Lisboa, donde este miércoles serán sometidos a un último test para el duelo del jueves. Los resultados, según el protocolo de la UEFA, deben ser entregados como muy tarde seis horas antes del inicio del encuentro.

No hay competición que despierte más ambición en el Atlético que la Champions. La deuda de Bruselas, en 1974, cuando un equipo magnífico de futbolistas entonces, hoy leyendas, se sintió capaz de todo en Europa, cuando un golazo de Luis Aragonés puso en jaque al poderoso Bayern Múnich y cuando Hans Georg Schwarzenbeck lo frustró todo en el último instante de la prórroga (en el desempate un día más tarde perdió 4-0), es ahora mucho más que eso: es una obsesión.

Por Lisboa, en 2014. Y por Milán, en 2016. Por haberlo tenido tan cerca. En el estadio del Benfica la tuvo ganada hasta el minuto 93, hasta el 1-1 de Sergio Ramos (la prórroga terminó luego 4-1); en San Siro la compitió hasta el último penalti y sintió la derrota final, por lo menos Simeone, como un "fracaso".

En tal punto está la exigencia del equipo rojiblanco, encaramado de nuevo para promover el salto más grande de su historia. Si pierde está el abismo de la decepción. Si gana los tres partidos volará hasta donde muy pocos han alcanzado. Y menos aún en el fútbol moderno.

Sin el título final, no habrá valido de nada su hazaña de Anfield del pasado marzo. Por entonces tampoco se percibía un Atlético tan fuerte como ahora. Sí se intuía un crecimiento, que no ha sido concluyente al completo hasta la vuelta del parón, con datos irrebatibles que refuerzan al equipo, invicto en sus últimos 18 partidos de competición oficial desde el pasado 1 de febrero.

En Liverpool surgió el fenómeno Marcos Llorente, consolidado ya como una desbordante realidad ofensiva, seguramente la más rotunda del actual Atlético. Ha sido un elemento esencial en 11 de los últimos 22 goles de su equipo, que ha encontrado en la transformación ofensiva del medio centro mucho más que un recurso, hasta tal punto que su titularidad es ya prácticamente indiscutible.

Por delante de Joao Félix o Álvaro Morata, suplentes en un partido tan definitivo, y al lado de Diego Costa, pendiente aún de una reivindicación mucho más contundente que su simple mejoría desde la reanudación de la actividad. La necesita él y le necesita el Atlético, con sólo una duda en el once en el lateral derecho entre Kieran Trippier o Santiago Arias, con el inglés más probable.

El resto de posiciones está claro: el portero Jan Oblak; los centrales Stefan Savic y José María Giménez; el lateral izquierdo Renan Lodi; y los centrocampistas Koke Resurrección, Héctor Herrera, Saúl Ñíguez y Yannick Carrasco, de derecha a izquierda.

Además de las bajas de Ángel Correa y Sime Vrsaljko, Simeone también mantiene la seria duda de Thomas Partey, que ultima su recuperación de la lesión muscular sufrida el pasado 19 de julio en la última jornada de LaLiga Santander contra la Real Sociedad.

Ante él, una confrontación de estilos indudable, diferenciados de forma evidente, entre el Atlético de Simeone y el Leipzig, un adversario de perfil netamente ofensivo. Uno entiende la construcción de las victorias y los equipos desde la defensa; otro apuesta por el ataque para trazar el camino hacia la misma meta.

"Es el partido más importante de la historia" para el Leipzig, que lo prepara como tal. Desde el pasado sábado está en Portugal.

Que la historia del club sea joven no importa. Tiene la oportunidad de meterse en semifinales de la Liga de Campeones; un hecho que agrandaría el vertiginoso ascenso que ha tenido el equipo desde que se fundó en las categorías inferiores.

El conjunto alemán tienen claro que el Atlético, por la tradición y el oficio, parte como favorito pero su entrenador, Julian Nagelsmann, está convencido de que el duelo a partido único favorece a su equipo.

La baja de Timo Werner, el máximo goleador de la historia del club en la Bundesliga que ya está en la disciplina del Chelsea, sin duda provoca un vacío en el equipo. Sin embargo, también es cierto que un rival como el Atlético no le venía bien al tipo de juego de Werner, que necesita espacios para explotar su velocidad.

Sin él, Nagelsmann tendrá que optar entre el checo Patrick Schick o el danés Yousuf Poulsen para la punta de ataque. Schick parece llevar ventaja.

En la Liga de Campeones el jugador más valioso del Leipzig ha sido el centrocampista austríaco Marcel Sabitzer, por sus goles y sus asistencias, que fueron claves en octavos de final para eliminar al Tottenham, al que doblegó por un global de 4-0, por el 0-1 de la ida y por el 3-0 de la vuelta. Una advertencia para el Atlético.

Alineaciones probables:

Atlético de Madrid: Oblak; Trippier o Arias, Savic, Giménez, Lodi; Koke, Herrera, Saúl, Carrasco; Llorente, Diego Costa.

Leipzig: Gulacsi; Klostermann, Upamecano, Halsterberg; Kampl, Dani Olmo; Mukiele, Laimer, Sabitzer, Angeliño; Schick.

Árbitro: Szymon Marciniak (Polonia).

Estadio: José Alvalade.

Hora: 14:00 hora peruana (19:00 horas GMT)