Liga 1

Por: Robert Luna • Futbolperuano.com

Puno y su año de terror en el fútbol profesional en la Liga y Liga 2

Deportivo Binacional y Alfonso Ugarte decepcionaron a todos sus aficionados en la región puno.

Deportivo Binacional. Foto: Facebook Club Deportivo Binacional
Deportivo Binacional. Foto: Facebook Club Deportivo Binacional

Deportivo Binacional y Alfonso Ugarte decepcionaron a todos sus aficionados en la región puno.

La región de Puno no ha tenido un gran 2023, por el contrario, los resultados de sus equipos han sido para el olvido, al punto de que sus dos representantes en el fútbol profesional perdieron la categoría.

Acabado el Torneo Clausura, se decretó que el tercer descendido de la actual temporada en la Liga 1 es Deportivo Binacional, cuadro que terminó ubicado en el puesto 17 de la tabla acumulada.

El denominado 'Podero del Sur' estuvo lejos de darle la razón a su apelativo, puesto que nunca hizo prevalecer su condición de local. Dependía de sí mismo para salvarse, sin embargo, perdió sus dos últimos partidos en la altura de Juliaca.

Los problemas económicos e institucionales le terminaron pasando factura a un Binacional que inició la temporada con un equipo que se alistaba para disputar la Copa Sudamericana, pero que al final de año se terminó despidiendo de la máxima categoría.

Pero esta no fue la única decepción para la región Puno en este 2023, ya que, meses atrás, el Alfonso Ugarte se había ido al descenso en la Liga 2. Los de la 'franja altiplánica' sufrieron dos walk over que los condenó a retornar a la Copa Perú.

La escuadra ugartina inició la temporada con la expectativa de pelear un cupo para la Liga 1, pero la falta de pago a sus jugadores y de otras obligaciones, hicieron que el equipo naufrague en medio del campeonato.

La única forma en que la región puneña esboce una sonrisa está en las manos del club Diablos Rojos de Juliaca, club que aún viene participando de la Copa Perú y que lucha por la posibilidad de ascender a la Liga 2.

Los 'colorados' tratarán de salvar el año para su región y, de paso, convertirse en rival del Deportivo Binacional en el torneo de la segunda división del 2024.