Liga 1

Por: Robert Luna • Futbolperuano.com

Liga1: los partidos que le restan a los equipos que pelean por evitar el descenso

Hasta 8 equipos siguen comprometidos con el tema de la permanencia, por lo que se jugarán todo en las dos fechas finales de la Liga 1.

Deportivo Municipal y Cusco FC son dos equipos que quieren evitar la baja. Foto: FPF
Deportivo Municipal y Cusco FC son dos equipos que quieren evitar la baja. Foto: FPF

Hasta 8 equipos siguen comprometidos con el tema de la permanencia, por lo que se jugarán todo en las dos fechas finales de la Liga 1.

Con Alianza Lima y Sporting Cristal ya asegurados en la final, la Liga 1 solo aguarda por conocer a los clasificados a torneos internacionales y a aquellos equipos que perderán la categoría, siendo 8 los cuadros los que aún están siendo acechados por el fantasma de la baja.

Es importante recordar, que para el presente año se determinó que los dos últimos lugares del acumulado estarán condenados al descenso, mientras que el antepenúltimo puesto deberá jugar un repechaje, para mantenerse en primera división, ante un representante de la Liga 2, en este caso Carlos Stein.

De los comprometidos con la baja, la Universidad San Martín debe ser el más complicado y no solo por ser el colero de la tabla acumulada con 22 puntos, sino por el pobre nivel que viene mostrando. El equipo albo no ha ganado uno solo de los 15 partidos que disputó de la Fase 2 y posee la delantera más pobre de todo el torneo con solo 15 goles en 24 encuentros disputados.

Sin embargo, pese a sus pobre números, en Santa Anita bien pueden esperanzarse a un milagro para seguir en Liga 1. El cuadro universitario le queda enfrentar a Alianza Atlético y a UTC, de ganar dichos encuentros podría evitar la baja, siempre y cuando los otros resultados también los acompañen.

Cusco FC se encuentra tan complicado como la San Martín, tiene también 22 puntos y sufre una racha de derrotas de la que parece no saber cómo salir. Para complicar más su panorama, deberán derrotar la próxima fecha a Universitario que busca consolidarse en Copa Libertadores y a Sport Huancayo que también lucha por la permanencia. Sin duda un fixture bastante complicado.

Alianza Universidad de Huánuco tiene 23 unidades y no gana hace varios partidos. Los del centro del país han perdido peso en ataque y deberán recobrar contundencia para los duelos que les queda disputar ante César Vallejo y Ayacucho FC, dos cuadros que buscan quedarse en la zona de clasificación a torneos internacionales, pero que vienen mostrando irregularidad en esta parte final de la Liga 1.

Binacional cuenta con 24 puntos y de los equipos comprometidos a la baja es que más ha mejorado y ello es justamente lo que los esperanza de salvar la categoría. El 'Poderoso del Sur' tendrá un partido de descarte ante el también necesitado Sport Huancayo, mientras que en la fecha final se medirá ante la Universidad César Vallejo.

La Academia Cantolao, que parecíaa estar salvada, se metió a esta pelea por una terrible racha de derrotas que viene sufriendo. Los del Callao, con 24 puntos, deberán recuperar el rumbo en estos dos encuentros finales, caso contrario retornarán a la Liga 2. Se jugarán la permanencia ante UTC y Carlos Mannucci.

Alianza Atlético tiene 25 puntos y necesitan de una victoria para acabar con el drama del descenso. Tienen un partido clave y directo ante San Martín, mientras que cerrarán ante Deportivo Municipal, otro de los comprometidos con la zona peligrosa de la Liga 1.

Sport Huancayo ha ido escapando de a poquitos del fantasma del descenso, Tiene 27 unidades y un fixture clave, ya que chocarán ante rivales directos como son Binacional y Cusco FC. Depende del 'Rojo Matador' escapar del todo o comprometerse aún más.

Deportivo Municipal suma también 27 puntos y si bien para muchos está casi salvado, lo cierto es que su fixture final es bastante complicado. Le toca medirse ante un Melgar que busca Copa Libertadores y cierra contra Alianza Atlético, que al igual que ellos quiere permanencer en la primera división.