Liga 1

Por: Gabriel Rey • Futbolperuano.com

Liga 1: ¿Qué sanciones recibirían los equipos que no se presenten en dos partidos del torneo?

La liga 1 inicia este fin de semana con solo dos partidos confirmados.

Actualización
Foto: Twitter Liga de Fútbol Profesional
Foto: Twitter Liga de Fútbol Profesional

La liga 1 inicia este fin de semana con solo dos partidos confirmados.

La Liga 1 arrancará este fin de semana con la jornada 3 tras la aprobación por parte del estado para que se realicen los partidos a puertas cerradas. Sin embargo, solo serán 2 los partidos a disputarse tras la negativa de 7 equipos de presentarse a jugar sus respectivos encuentros. Esta situación no solo perjudica el normal desarrollo del torneo, sino que también podría traer graves consecuencias a los equipos que no se presenten a sus partidos.

Pero ¿Cuáles son estas consecuencias? Según el reglamento de la Liga 1, en su artículo 114° No presentación o abandono de partido, en caso de que un equipo no se presente a disputar un partido es declarado automáticamente como perdedor por ‘walkover’ por un marcador de 3-0, otorgándole 3 puntos a su rival y siendo sancionado con una multa. Asi mismo, si ambos equipos no se presentan, ambos recibirán un marcador en contra y la mencionada multa.

Asimismo, el artículo 115° Determinación de responsabilidad por la cancelación o suspensión de un partido menciona que tras la cancelación o suspensión del encuentro la Liga de Fútbol Profesional tiene la potestad de informar a la Comisión Disciplinaria de la FPF para que determine si existe la responsabilidad o no de alguno de los clubes (o ambos) y de esta manera aplicar las sanciones correspondientes.

Finalmente, lo más relevante es lo que podría suceder si los equipos son reincidentes en no presentarse a jugar. El artículo 116° Reincidencia de la no presentación o abandono y el artículo 117° Retiro de la competición y perdida de la categoría indican que, si los equipos reinciden en no presentarse, sin importar si sucede de manera consecutiva o en distintas fechas de la temporada, perderán automáticamente la categoría y sus rivales recibirán los 3 puntos y el marcador de 3-0 a favor.

Por otro lado, lo más preocupante es lo que viene después ya que no solo perderían la categoría, sino que se les imposibilitaría de jugar la primera división peruana por los próximos 3 años. Además, el directorio del club quedará inhabilitada para ejercer cargos en el Sistema Futbolístico Profesional.