Liga 1

Por: Robert Luna • Futbolperuano.com

Liga 1: ¿Cómo se definen las clasificaciones a la Copa Libertadores y Copa Sudamericana?

Con la Liga 1 ya por terminar, más de un equipo busca asegurar un cupo para un torneo internacional.

Actualización
Más de un equipo busca clasificar a un torneo internacional. Foto: FPF
Más de un equipo busca clasificar a un torneo internacional. Foto: FPF

Con la Liga 1 ya por terminar, más de un equipo busca asegurar un cupo para un torneo internacional.

Además del título nacional y el evitar el descenso, los equipos de la Liga 1 se juegan también la posibilidad de clasificar a un torneo internacional para el 2023, lo cual supone no solo un logro deportivo, sino también un beneficio para sus economías.

En ese sentido, el torneo peruano pone en disputa ocho boletos para certámenes continentales, de los cuales cuatro son para la Copa Libertadores y el mismo número para la Copa Sudamericana.

Según las bases de la Liga 1, los equipos campeones del Torneo Apertura y Torneo Clausura se clasificarán directamente a la Copa Libertadores. En caso, un mismo equipo ganase los dos torneos (Apertura y Clausura), disputará el mencionado certamen internacional desde la fase de grupos.

En tanto que, el otro clasificado a la fase de grupos, será el segundo cuadro con mejor puntaje acumulado. Del mismo, a través de la tabla acumulada, se definirán a los equipos Perú 3 y Perú 4 de la Copa Libertadores; estas escuadras disputan la fase previa del citado torneo continental.

En caso, los Torneos Apertura y Clausura sean ganados por equipos diferentes. Ambos deberán llegar a la final de la Liga 1 para clasificar a la fase de grupos de la Copa Libertadores. Los dos cupos restantes se definen con la tabla acumulada.

Para efecto de la clasificación a la Copa Sudamericana, estos boletos serán otorgados a aquellos conjuntos que se ubiquen entre el quinto y octavo lugar de la tabla acumulada de la Liga 1. Es improtante precisar que, en caso de igualdad de puntos, el primer criterio para desempate es la diferencia de goles y luego los tantos a favor.