Liga 1

La FPF confirmó cómo se transmitirá la Liga 1 a partir del 2023

La Federación Peruana de Fútbol (FPF) se pronunció a través de un comunicado. 

Actualización
Liga 1. Foto: FPF
Liga 1. Foto: FPF

La Federación Peruana de Fútbol (FPF) se pronunció a través de un comunicado. 

La Federación Peruana de Fútbol, a través de un comunicado, anunció que a partir del 2023 las transmisiones de los partidos de la Liga 1 no tendrán exclusividad y que un encuentro por fecha será televisado en señal abierta. Asimismo, la FPF confirmó que los derechos de transmisión radial serán gratuitos.

Foto: FPF
Foto: FPF

FPF:

Jean Marcel Robilliard, secretario general de la Federación Peruana de Fútbol, habló acerca de la propuesta de 1190 Sports con la FPF para comercializar los derechos de transmisión de los clubes de la Liga1.

Robilliard explicó que la propuesta de 1190 Sports es asociativa y junto con la FPF contempla la gestión directa e integral de todos los derechos televisivos de la Liga 1, mediante un modelo innovador que permite, además, la monetización de otros activos no desarrollados tradicionalmente y que generarán beneficios crecientes en el tiempo para todas las partes.

Asimismo, destacó que este nuevo modelo permitirá a la Liga 1 incrementar su prestigio y reconocimiento, tanto en el mercado local como internacional, con una mayor exposición para el fútbol peruano a través de una marca única y propia, de venta directa al consumidor y que perdure en el tiempo.

Acerca del canal de transmisión de los partidos de la Liga1 para el próximo año, mencionó que el objetivo es crear valor a través de un modelo de distribución de transmisión multiplataforma sin exclusividades.

Esto ampliará el acceso actual al fútbol de la Liga 1, ya que contempla la distribución a través de más de un operador o plataforma, así como la creación de una OTT propia, que puede ser parte de la oferta de los distintos operadores de TV paga o funcionar de forma independiente como Brasileirao Play, LaLiga, UEFA.tv, AFA Play, etc.

A través de ese canal propio, los fans accederán a todo el fútbol de Liga 1, a través de una app con transmisión de los encuentros en vivo, highlights, contenidos especiales, mejores goles, jugadas destacadas, historias detrás de cada equipo, etc. Una propuesta superadora, que posibilita la llegada del fútbol peruano a una mayor audiencia a través de un producto atractivo, tecnológico y de calidad superior tanto para los clubes como para sus seguidores.

Por otro lado, resaltó la elección de 1190 Sports como socio al ser una compañía global dedicada a la gestión y comercialización de derechos deportivos que, mediante un modelo de negocio asociativo y basado en relaciones a largo plazo, genera valor compartido.

Además, destacó que esta empresa cuenta con una basta experiencia al gestionar los derechos de transmisión internacional de la Liga Profesional de fútbol Argentina, así como los derechos de transmisión internacional de las Series A y B de Brasil, como también ser parte del grupo que tiene a su cargo la gestión de los derechos de transmisión, imagen y patrocinios de las selecciones chilenas del 2023 al 2026.

El funcionario de la FPF mencionó que los clubes ya conocen los detalles de estas negociaciones mediante un oficio enviado con los avances del proyecto y a través de la reunión informativa del 3 de octubre, en la que se abordaron todos los temas técnicos, económicos y contractuales de este modelo.

Finalizó destacando que el periodo inicial de operación del modelo es de 13 años, a partir de 2023 hasta finales de 2036, tiempo que permitirá generar todas las condiciones para que el proyecto crezca, permita recuperar la inversión de los primeros cinco años y maximice las ganancias en corto plazo.

Con este acuerdo, la FPF busca alinear al fútbol peruano a estándares globales que impulsen todavía más su profesionalización y eleven el perfil de la Liga1 en beneficio del desarrollo del fútbol peruano. Este proceso es parte del inicio de la reforma del fútbol, pues permitirá tener ingresos que deben ser destinados a infraestructura y en menores.