Liga 1

Por: Gabriel Rey • Futbolperuano.com

La CONAR anunció sanciones a árbitros de la Liga 1

La CONAR ha estado en el ojo de la tormenta por los errores arbitrales en las últimas fechas de la Liga 1.

Carmen Retuerto es presidente de la CONAR  desde diciembre del 2022. Foto: Facebook Comisión Nacional de Árbitros - CONAR
Carmen Retuerto es presidente de la CONAR desde diciembre del 2022. Foto: Facebook Comisión Nacional de Árbitros - CONAR

La CONAR ha estado en el ojo de la tormenta por los errores arbitrales en las últimas fechas de la Liga 1.

Carmen Retuerto es la presidente de la Comisión Nacional de Árbitros (CONAR), institución que ha estado en el ojo de la tormenta en los últimos días debido a los constantes errores arbitrales en distintos partidos de la Liga 1. Por tal motivo, Retuerto aseguró que estos jueces han recibido un llamado de atención bastante severo. Además, se pronunció con respecto a la llegada del VAR a la Liga 1.

Retuerto reveló que ha conversado con los jueces involucrados y negó que se trate de beneficiar o perjudicar a alguna institución en particular. "Como presidenta de la CONAR, he sido muy enérgica en conversar con los árbitros para generar una reacción y que su rendimiento mejore. Somos conscientes de que se han dado actuaciones que no corresponden con la preparación que tienen nuestros árbitros semanalmente. Sabemos que, en el fútbol, las decisiones adoptadas por los árbitros suelen causar controversias y, en algunos casos, reclamos y molestias, pero no existe ninguna mala voluntad ni deshonestidad y, por el contrario; soy la primera interesada en que el arbitraje sea de mayor calidad".

"En estos momentos de coyuntura difícil prefiero no individualizar rendimientos, pero sí debo afirmar que ya existen árbitros que han recibido llamados de atención sujetos al reglamento de la CONAR, en algunos casos bastantes severos y que van a llegar a instancias internacionales", agregó.

Al ser consultada con respecto a la posibilidad de que los árbitros estén beneficiando a alguien en específico, Retuerto negó esa afirmación y se mostró confiada en que en las siguientes fechas los malos arbitrajes quedarán de lado.

"Eso debo descartarlo rotundamente. No es el espíritu con el que trabajamos en la CONAR. Reitero que nuestra misión es elevar el nivel del arbitraje nacional y para eso traemos buenos instructores, organizamos cursos y contamos con apoyo de la FPF, CONMEBOL y FIFA. Somos optimistas de que en las siguientes fechas el rendimiento va mejorar".

Finalmente, la presidente de la CONAR se refirió a la llegada del VAR a nuestro país, algo que estaría pactado para la segunda mitad del año. "El VAR ha ayudado a mejorar la justicia en el fútbol, aunque sea una herramienta que también genera discusión. Pero también hay que tener en claro que el VAR y todo su aprendizaje, desde futbolistas, entrenadores, dirigentes, periodistas y los mismos árbitros, pasa por un proceso y demanda tiempo. En el fútbol profesional peruano el momento del VAR ha llegado y la capacitación de los árbitros se viene dando desde hace meses, con instructores FIFA y con los instructores de la CONAR. Estoy segura de que lo que se viene haciendo representa un trabajo serio, coordinado y que traerá con el paso del tiempo muchos beneficios al fútbol".

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído de Liga 1

Lo más leído en futbolperuano.com