Jefferson Farfán apunta contra la directiva de Alianza Lima: “Cuándo hablé, no me escucharon”
Jefferson Farfán habló con respecto al presente de Alianza Lima y no dudó en enviarle fuerte dardo a la directiva íntima.
Jefferson Farfán habló con respecto al presente de Alianza Lima y no dudó en enviarle fuerte dardo a la directiva íntima.
Jefferson Farfán, uno de los referentes más emblemáticos de Alianza Lima en las últimas décadas, volvió a alzar la voz para referirse a la gestión dirigencial del club de sus amores. Aunque su etapa como futbolista profesional ya quedó atrás, el vínculo emocional con la institución de La Victoria sigue intacto. Sin embargo, esa cercanía también le permite observar con mirada crítica las decisiones que se han tomado en los últimos años, especialmente tras su retiro.
El exdelantero regresó a Alianza Lima en 2020 con el objetivo de cambiar la historia reciente del club y terminó siendo protagonista de un proceso exitoso. Pese a una temporada inicial complicada, Farfán fue parte clave del resurgir blanquiazul que desembocó en el título nacional de 2021 y el bicampeonato en 2022. Con esos logros, el popular ‘10 de la calle’ cerró su carrera profesional sumando cinco campeonatos con la camiseta íntima, antes de colgar los botines debido a persistentes problemas en la rodilla.
Lejos de desligarse por completo, Jefferson Farfán siguió de cerca la actualidad aliancista como hincha. No obstante, algunas decisiones adoptadas por la dirigencia tras su salida le dejaron un sabor amargo, sentimiento que ahora decidió expresar públicamente en una reciente entrevista televisiva.
En diálogo con el programa ‘Qué tal cancha’, Farfán reconoció que optó por tomar cierta distancia del día a día del club debido a su desacuerdo con la forma en que se venía manejando institucionalmente.
“Trato de mantenerme un poco alejado porque no me gusta cómo se maneja el club. Ahora ha mejorado desde que entró Franco (Navarro), pero cuando me fui no me gustó la situación. Podría opinar y posiblemente me escucharían, aunque en ocasiones que he manifestado mi punto de vista, creo que no me han prestado atención. Ahí están los resultados”, manifestó.
El exseleccionado nacional dejó en claro que sus observaciones no fueron recientes, sino que ya había intentado advertir sobre ciertos errores cuando aún estaba más involucrado con el entorno del plantel. Para Farfán, el problema no fue solo deportivo, sino también humano, especialmente por la forma en que se desarmó un grupo que venía de ser campeón.
La ruptura del plantel bicampeón
Jefferson Farfán recordó con especial molestia lo ocurrido tras el bicampeonato, cuando varios futbolistas fueron desvinculados pese a haber consolidado un equipo unido y competitivo. “Cuando me fui en el segundo año, resultó muy complicado y doloroso que un equipo bicampeón dejara fuera a seis o siete jugadores. El grupo ya estaba formado y existía una unión”, señaló.
El exatacante puso ejemplos concretos para sustentar su postura, destacando la salida de jugadores identificados con el club y otros que atravesaban un buen momento futbolístico. “Tenías un jugador como Wilmer Aguirre, que es de la casa, y al colombiano Arley Rodríguez, que estaba en buen momento. Había un grupo muy bueno, un equipo campeón no se toca. Se puede alternar con algunos jugadores, pero cambiar a siete altera todo, es demasiado”, agregó.
Finalmente, el exfutbolista del Schalke 04 evocó su rol dentro del vestuario durante las campañas exitosas, donde buscó aportar liderazgo y experiencia junto a referentes como Hernán Barcos.
“Cuando me tocó estar en 2021 y 2022, intentamos ayudar al grupo desde la experiencia que teníamos algunos jugadores, como Barcos, Ramos y yo. Se decía que era un equipo de segunda, pero logramos salir campeones en 2021 y bicampeones en 2022. Fue doloroso para muchos la forma en que salieron. Nadie lo esperaba, parecía casi imposible”, concluyó, dejando en evidencia que, para él, Alianza Lima dejó pasar la oportunidad de sostener un proyecto ganador.