Liga 1

¿Cuántas cámaras necesita el VAR y cuántas se usarán en la Liga 1?

Se tiene previsto el empleo del VAr en el Perú, desde la primera fecha del Torneo Clausura.

El VAR llega a la Liga 1. Foto: Captura
El VAR llega a la Liga 1. Foto: Captura

Se tiene previsto el empleo del VAr en el Perú, desde la primera fecha del Torneo Clausura.

Las constantes quejas hacia el trabajo arbitral, hacen casi necesario el uso del VAR en la Liga 1. De no mediar inconvenientes, el uso de la tecnología podrá utilizarse desde la primera fecha del Torneo Clausura.

Sin embargo, es importante señalar, que el empleo del video arbitraje requiere una serie de exigencias, entre las más importantes, resalta el número de cámaras que se nesita para que su funcionamiento sea el ideal.

De acuerdo a lo establecido por la FIFA, el mínimo de cámaras exigidas, durante la transmisión de un partido, es de cuatro, mientras que el máximo es de 24.

Se conoce que, en la Liga 1, no se empleará la cantidad máxima requerida. El número de cámaras irá acorde a la infraestructura de los estadios, habiendo escenarios en los que solo se podrá utilizar cuatro cámaras, mientras que otros el número aumentará, aunque se presume que será un máximo de nueve.

Las cuatro cámaras principales para el uso del VAR en cada estadio serán las siguientes:

Cámara 1 (ancha): sobre la tribuna occidente
Cámara 2 (cerrada): sobre la tribuna occidente
Cámara 3: frente al juez de línea pegado a norte
Cámara 4: frente al juez de línea pegado a sur

Es importante recordar, que el VAR en Sudámerica ha sido bastante cuestionado por la forma en que se ha empleado. Se le ha cuestionado por el tiempo de demora en su revisión, así como también por el hecho de que es el criterio del árbitro el que al final se termina imponiendo.