Liga 1

Por: Robert Luna • Futbolperuano.com

¿Cuál es el equipo más querido del Cusco: Cienciano, Deportivo Garcilaso o Cusco FC?

Cienciano, Deportivo Garcilaso y Cusco FC buscan ser el mejor representante de la ciudad imperial en la Liga 1.

Hinchas de Cienciano. Foto: Facebook Club Cienciano
Hinchas de Cienciano. Foto: Facebook Club Cienciano

Cienciano, Deportivo Garcilaso y Cusco FC buscan ser el mejor representante de la ciudad imperial en la Liga 1.

A puertas de lo que será el primer clásico del Cusco en la primera división, se vienen generando comentarios acerca de qué equipo es mas popular en la ciudad imperial: ¿Cienciano o Deportivo Garcilaso? Incluso, Cusco FC no queda del todo fuera de la discusión.

Durante varias décadas, la también denominada 'ciudad arqueológica' estuvo representada, en la máxima categoría, solo por Cienciano. Durante ese tiempo, el equipo rojo se encargó de ganar el cariño de toda su región.

Incluso, con los éxitos internacionales que consiguió, el 'papá' ganó aficionados fuera del Cusco, logrando convertirse así en uno de los equipos de mayor arraigo popular en el país.

Sin embargo, pese a estar en la Copa Perú, el Deportivo Garcilaso no perdía arrastre y era acompañado por miles de hinchas en cada uno de sus intentos por lograr el ascenso. El 'Pedacito de Cielo' nunca dejó de disputarle el cariño de los cusqueños a Cienciano.

Pero, tomando en cuenta que los rojos gozan de seguidores fuera de su ciudad, eso lo convierten en el equipo más popular de toda su region. Además, suele llevar más gente en sus presentaciones en el estadio Inca Garcilaso de la Vega.

Previo al duelo ante el Deportivo Garcilaso, los hinchas de Cienciano dieron muestra de su apoyo con un banderazo al plantel, lo que sin duda le da un tono mayor al clásico de la ciudad imperial.

Cusco FC es el tercer equipo que intenta ganarse un espacio en la ciudad, algo que parece ya estar logrando, en razón de que en sus partidos se observan cada vez más hinchas en las tribunas. Sin embargo, aún su arrastre sigue siendo menos que el de los rojos y celestes.

No obstante, el protagonismo que viene teniendo en la Liga 1, hace que muchos cusqueños pongan su mirada en el combinado dorado que, de por sí, genera mucha identidad por llevar el nombre de la ciudad.