Liga 1

Por: Axel Belapatiño • Futbolperuano.com

Liga 1: ¿Cuál será el formato de juego del torneo peruano este 2021?

Liga 1 del fútbol peruano se alista para iniciar el próximo 12 de marzo.

Actualización
Liga 1 2021 prepara un nuevo formato de juego. Foto: Prensa FPF
Liga 1 2021 prepara un nuevo formato de juego. Foto: Prensa FPF

Liga 1 del fútbol peruano se alista para iniciar el próximo 12 de marzo.

La ilusión vuelve a despertar en los amantes del fútbol luego que este jueves se anunciara de una vez por todas que el sorteo de la Fase 1 de la Liga 1 del fútbol peruano se llevará a cabo este fin de semana (viernes 26 de febrero) en las instalaciones de Videna.

Sin embargo, el hincha no solo se conforma con volver ver en acción a su equipo favorito sino que también se interesa por conocer cuál será el formato de juego en el torneo de Primera División que está poco menos de un mes de reiniciar sus actividades. Atento, que aquí te lo decimos.

Según dio a conocer el periodista deportivo Kevin Pacheco, el campeonato mantendrá dos partes de competencia como pasó en el 2020, es decir, Fase 1 y Fase 2. En el caso del primero, los clubes participantes (18) serán divididos en dos llaves de nueve. 

Asimismo, los equipos no tendrán para pues, los que descansen en el Grupo 'A' se medirá ante la escuadra del Grupo 'B'. En tanto, que para definir al ganador de esta primera instancia; serán los primeros de cada serie los que se vean a duelo.

Por otro lado, en lo que corresponde a la Copa Bicentenario se mantendrá la disputa entre los clubes de Liga y Liga 2, siendo la fecha de arranque el 2 de junio. En ese sentido, durante este mes donde también se disputa la Copa América, esta parte del campeonato no tendrá para. Además, el ganador clasificará a la Copa Sudamericana.

Ya para la Fase 2 de la Liga 1, la idea que se viene tomando en cuenta es que se dispute de forma descentralizada. Todos contra todos. No obstante, esto dependerá mucho de lo que determine el Gobierno teniendo en cuenta el avance de la pandemia por COVID-19.

Finalmente y no menos importante, la definición del título nacional será entre el ganador de la Fase 1, ganador de la Fase 2 y los primeros dos lugares de la tabla acumulada. No está de más decir, que si un mismo equipo gana ambas instancias, será automáticamente el campeón del fútbol peruano.

Dato: Solo se jugarán viernes, sábados y lunes.

Liga 1 2021- Formato de juego:

Fase 1

  • 18 clubes divididos en Grupos A y B 
  • El primer lugar de cada llave definirá al ganador de la Fase 1

Copa Bicentenario

  • Inicio: 2 de junio
  • Enfrentamiento equipos de Liga 1 y Liga 2
  • Ganador clasificará a la Copa Sudamericana

Fase 2

  • Todos contra todos- Torneo Descentralizado (Previamente)

Título nacional

  • Clasifican ganador Fase 1 y Fase 2, más mejores dos de la tabla acumulada