Liga 1

Por: Robert Luna • Futbolperuano.com

¿Cómo se define el descenso en la Liga 1 del 2022?

Con el Torneo Clausura casi a la mitad, más de un equipo está, seriamente, comprometido con el descenso.

Actualización
San Martín y Cantolao luchan por salvar la categoría. Foto: FPF
San Martín y Cantolao luchan por salvar la categoría. Foto: FPF

Con el Torneo Clausura casi a la mitad, más de un equipo está, seriamente, comprometido con el descenso.

La Liga 1 está próxima a entrar a su recta final y con ello no solo cobra emoción la lucha por el título nacional y la clasificación a torneos internacionales, sino que también se vive el drama de aquellas escuadras que buscan mantener la categoría.

En ese sentido, según las bases del torneo local para este 2022, serán dos los equipos que se irán a la baja, de forma directa, en la presente temporada. Asimismo, un tercer cuadro tendrá que defender su categoría en un partido de revalidación.

Así tenemos que los equipos que ocupen los puestos 18 y 19, de la tabla acumulada de la Liga 1, serán los descendidos que en el 2023 disputarán el torneo de Liga 2. En tanto que el conjunto que termine en el puesto 17, deberá enfrentarse al subcampeón de la actual edición de la segunda división para intentar mantener la categoría.

De haber terminado ya la Liga 1, Ayacucho FC y Carlos Stein serían las escuadras que estarían ya descendiendo, mientras que la Universidad San Martín tendría que jugar el duelo de revalidación con el subcampeón de la Liga 2.

Sin embargo, quedan aún varias fechas por disputar y estos equipos tienen la opción de sumar puntos que los hagan escapar del siempre temido fantasma de la baja.

En la temporada pasada, solo Alianza Universidad de Huánuco perdió la categoría, dado que por la intervención del TAS, a inicios de este 2022, fueron repuestos en la primeras división los conjuntos de la San Martín y Deportivo Binacional.