Liga 1

Por: Robert Luna • Futbolperuano.com

Alianza Lima derrotó 2-0 a Melgar y se coronó bicampeón de la Liga 1

Alianza Lima dio vuelta la serie ante Melgar y se coronó bicampeón de la Liga 1. 

Actualización
¡Alianza Lima, bicampeón de la Liga 1!. Foto: FPF
¡Alianza Lima, bicampeón de la Liga 1!. Foto: FPF

Alianza Lima dio vuelta la serie ante Melgar y se coronó bicampeón de la Liga 1. 

Aianza Lima se convirtió este sábado en bicampeón del fútbol peruano tras vencer por 2-0 al Melgar de Arequipa y quedarse con el título de la Liga 1 de este año, en un partido disputado en el estadio aliancista "Alejandro Villanueva".

Las anotaciones del defensa Yordi Vílchez y del media punta uruguayo-peruano Pablo Lavandeira le permitieron al popular equipo limeño remontar el 1-0 que sufrió en el partido de ida de la final, jugado el miércoles pasado en el Estadio Monumental de Arequipa.

De esa manera, Alianza sumó un segundo campeonato nacional consecutivo, tras el que también alcanzó el año pasado, y elevó su palmarés de títulos nacionales a 25, solo uno menos que el Universitario de Deportes, su clásico rival.

En un estadio abarrotado de fervorosos hinchas aliancistas, el equipo blanquiazul golpeó en el momento justo para quedarse con un encuentro jugado con los dientes apretados y más nervios que recursos técnicos.

Tras un primer tiempo intenso, pero con pocas opciones claras de gol, el peruano Vílchez apareció en los minutos adicionales para emparejar las cifras de la final con un remate de cabeza que hizo estallar de júbilo a los fanáticos aliancistas.

Aunque el Melgar intentó controlar el encuentro en la segunda mitad, careció de respuestas para resolver en los últimos metros, hasta que Alianza aprovechó su oportunidad para darle la estocada con otro gol de cabeza anotado por Lavandeira, a los 77 minutos.

Al término del encuentro, y en medio de las eufóricas celebraciones, Lavandeira declaró entre lágrimas que es el primer título de su carrera y agradeció a los dirigentes del equipo blanquiazul por confiar "en su profesionalismo".

"Es mi primer título, con todo lo que me costó, agradezco a mis compañeros del alma", remarcó el jugador, que hace pocos días se nacionalizó peruano y fue una de las figuras más destacadas en el Alianza durante este año.

Por su parte, el veterano delantero argentino Hernán Barcos, goleador de su equipo este año, aseguró que este título "es una alegría inmensa" y se lo dedicó a su familia y a los seguidores aliancistas.

"Nos habían dado por muertos y los únicos que creíamos somos nosotros", indicó antes de destacar "el compromiso y la entrega" de los integrantes del flamante bicampeón peruano.

El Alianza disputó la final por el título de la Liga 1 de 2022 tras ganar a fines de octubre el Torneo Clausura , mientras que Melgar ganó el Apertura, pero debió jugar la semana pasada una semifinal de ida y vuelta contra el Sporting Cristal, que fue el equipo que más puntos acumuló en ambos torneos, pero cayó frente al equipo arequipeño por un marcador global de 4-0. EFE

PREVIA

Alianza Lima y Melgar confrontarán su última batalla del 2022, cuando se enfrenten este sábado 12 de noviembre por la segunda y definitiva final de la Liga 1, la misma que tendrá como escenario el estadio de Matute y que se iniciará a las 20:00 horas locales (01:00 horas GMT). SIGUE EL MARCADOR EN VIVO AQUÍ.

La escuadra arequipeña ganó el partido de ida por 1 a 0, lo que le permite ir a La Victoria con la ventaja del marcador a su favor, pero a sabiendas de que le aguarda un equipo con mucho oficio y un estadio que será una verdadera caldera.

Al tratarse de una final, los pronósticos no arrojan a un claro favorito. Por un lado, Alianza Lima cuenta con el hecho de ser local y la experiencia de sus jugadores, pero por el otro lado, está Melgar y su mejor juego colectivo, además de las individualidades que posee.

Todos estos ingredientes hacen presagiar un partido bastante disputado, en la que los dos equipos tratarán de imponer el estilo y dinámica que mejor les acomode.

En Alianza Lima, volverán a contar con Arley Rodríguez quien ya cumplió su fecha de suspensión. El colombiano pasaría a ocupar un lugar en el once titular en lugar de Oswaldo Valenzuela.

El resto del equipo sería el mismo que jugó en Arequipa, aunque no se descarta que Guillermo Salas apueste por Óscar Pinto en lugar de Aldair Rodríguez, esto con la finalidad de darle mayor explosión en ofensiva.

En Melgar tampoco tienen bajas para su visita a Matute. Los arequipeños arribarán a nuestra capital con Bernardo Cuesta y Luis Iberico como principales cartas de ataque. Asimismo, Bordacahar, Arias y Orzán le darán el peso que necesita a su volante.

El equipo arequipeño tratará de repetir lo hecho, en semifinales, ante Sporting Cristal, para de esta manera conseguir su tercera estrella en la Liga 1, pero los espera toda la jerarquía de Alianza Lima y sus pretensiones de lograr su título número 25.