Liga 1

Alianza Lima vs Binacional: ¿cuánto afecta al equipo de altura bajar al llano?

Binacional enfrentará a Alianza Lima este domingo 15 de diciembre, en lo que será la segunda final de la Liga 1.

Actualización
Futbolperuano.com
Futbolperuano.com

Binacional enfrentará a Alianza Lima este domingo 15 de diciembre, en lo que será la segunda final de la Liga 1.

Así como los equipos del llano sufren cuando tienen que jugar en ciudades de importante altitud, aquellas escuadras de zonas de altura también tienen complicaaciones cuando les toca bajar al nivel del mar. Es por ello que en Binacional deberán tomar su precauciones, de cara a lo que será la revancha ante Alianza Lima por la final de la Liga 1.

Según explicó el doctor Julio Grados, exmédico de la Selección Peruana, en su cuenta de Facebook, los jugadores que actúan en los llamados cuadros de altura, ven mermado su organismo a la hora de actuar en zonas como la capital peruana.

"Hay menos estudios, pero sí está demostrado que ocurren cambios fisiológicos que hacen que el rendimiento físico disminuya. En pocas palabras ocurre un mayor trabajo cardiaco (por mayor densidad sanguínea), mayor trabajo renal, mayor deshidratación (por la mayor temperatura ambiental) y presencia de edemas (hinchazón de miembros inferiores)", señaló el galeno deportivo.

Al respecto, Julio Grados indicó que clubes como Binacional puedan tomar algunas acciones para contrarrestar estos inconvenientes producidos por el transito altura al llano. "Si bien es cierto el nacer, vivir ó estar mucho tiempo en ciudades de altura provoca una mayor concentración de hemoglobina y por lo tanto mayor posibilidad de captación de oxígeno a nivel muscular y pulmonar, esta capacidad si se va desde la altura al llano se recupera progresivamente en unos 14 días, tiempo imposible de alcanzar si hablamos por ejemplo del partido que tiene el equipo de Juliaca el próximo domingo en Matute", apuntó.

"Algunas recomendaciones serían: ir lo más pronto posible a Lima, evitando quedarse más horas en Juliaca. De no ser posible lo anterior, ir a una ciudad de altura intermedia tipo Arequipa, pero lo ideal es lo primero. Tener una nutrición depletada de alimentos ricos en sodio y electrolitos, cítricos y demás para contrarrestar la deshidratación mayor que se producirá indefectiblemente. La forma, tipos y horarios de entrenos lo debe saber perfectamente Roberto Mosquera y su preparador físico por la experiencia boliviana", resaltó Julio Grados.

El partido de vuelta por la final de la Liga 1, entre Alianza Lima y Binacional, se jugará este domingo 15 de dicembre en el estadio de Matute desde las 15:30 horas locales. El equipo sureño tiene la ventaja del 4 a 1 logrado en la ida.