Por: EFE • Futbolperuano.com

España derrotó a Jordania en amistoso internacional y quedó listo para Qatar 2022

España se impuso por 3-1 a Jordania sin mayores sobresaltos y llegará motivado a la Copa del Mundo.

Actualización
España derrotó sin problemas a Jordania antes del Mundial. Foto: Twitter @SEFutbol
España derrotó sin problemas a Jordania antes del Mundial. Foto: Twitter @SEFutbol

España se impuso por 3-1 a Jordania sin mayores sobresaltos y llegará motivado a la Copa del Mundo.

La Selección Española superó este jueves a la de Jordania (1-3) en su último test antes de su debut en el Mundial de Qatar 2022, un duelo que dominó de forma constante y le sirvió para pulir algunos detalles.

En esta ocasión el once de Luis Enrique llegó condicionado por las limitaciones físicas que arrastran varios jugadores. Esa circunstancia se apreció especialmente en el lateral izquierdo, donde la ausencia de Gayá y el miedo a exponer a Jordi Alba a cualquier contratiempo antes de la gran cita hizo que ocupase la posición Laporte.

Además, Robert Sánchez fue el elegido en la portería, mientras que arriba el tridente ofensivo lo formaron Ansu Fati y Sarabia en los extremos y Asensio como punta. Esa apuesta lo fió casi todo a la movilidad arriba y las combinaciones en corto, receta a la que ayudaba un rival cerrado que dejaba hacer.

España atacó así por acumulación de hombres, elaborando con paciencia y buscando generar el caos al borde del área rival con primeros toques y llegadas desde la segunda línea. Dentro de esa dinámica funcionó bien el entendimiento entre el voluntarioso Asensio y un eléctrico Ansu Fati.

Varias veces combinaron y en una de ellas hubo premio. Fue a los trece minutos, en una jugada que nació de Eric, pasó por Soler y llegó a los pies de Asensio. Arrastró éste contrarios y vislumbró el hueco para filtrar la entrega hacia Fati, quien aprovechó la 'ternura' del portero jordano para hacer bueno un tiro centrado.

Pudo durarle poco la ventaja a España por un pecado defensivo de Pau Torres, pues se relajó en la medialuna propia y vio cómo Al Naimat le rebañaba el esférico desde el suelo. Le dio continuidad a su robo el atacante, pero su impacto lo despejó con solidez Robert Sánchez. Esa ocasión y un lanzamiento lejano del mismo delantero con el descanso pidiendo paso fueron las únicas de los jordanos en la primera parte.

Los españoles jugaban cómodos, con la confianza de que más goles llegarían antes o después. Pero no fue el caso antes del paso por vestuarios, principalmente por la falta de puntería en los disparos desde la frontal. Varios probaron a definir, pero solo inquietó realmente Ansu Fati, que rozó el larguero desde el borde del área.

Del vestuario salió la selección española con dos jugadores de refresco, David Raya y César Azpilicueta, pero la misma consigna de inquietar por desgaste. Distinto fue lo del anfitrión, que dio un paso al frente y se acercó a la portería rival, teniendo que intervenir Raya un par de veces.

Apagó el ímpetu del cuadro jordano Gavi con el segundo gol al atrapar un disparo defectuoso de Sarabia y ejecutar él otro raso y preciso, lejos del alcance de Al Fakhouri. La ventaja de dos goles dejó encarrilado el triunfo español y preparó el escenario para más cambios.

De todos los movimientos que hizo Luis Enrique quizás el más interesante fue el de ubicar a Rodri como central por Eric García, a priori un recurso que puede convertirse en algo más que eso con el paso del tiempo. El centrocampista del City cumplió, si bien no tuvo demasiado trabajo.

Tampoco el resto de sus compañeros, que siguieron siendo superiores por inercia pero no dieron la sensación de querer forzar la máquina. Pese a ello, Nico Williams se dio el lujo de transformar el tercero con un disparo fuerte posterior a un gran control. Parecía la guinda, pero el conjunto local acabó marcando el gol del honor por medio de Dardour, quien se adelantó a Azpilicueta y rubricó con calma.

PREVIA

El único amistoso que la Selección Española disputa antes de buscar la gloria en el Mundial de Qatar 2022, presenta la oportunidad de obtener buenas sensaciones previas en la visita a Jordania en Amán a las 11:00 horas (16:00 GMT), con Ansu Fati a la cabeza en una cita ideal para volver a brillar como internacional. SIGUE EL MARCADOR AQUÍ.

Apenas ha jugado cuatro partidos con la absoluta siendo un niño. Ha pasado dos años sin poder hacerlo por culpa de las lesiones. Pero Ansu Fati regresa a tiempo para su primera gran cita con España. Tras perderse la última Eurocopa, es una de las grandes esperanzas de Luis Enrique para el Mundial. Su gran duda de la convocatoria pero directo a la titularidad en el único test previo.

Marcó un gol ante Ucrania en su primera titularidad, su segundo día como internacional absoluto. Y Ansu los buscará ante Jordania para reforzar su candidatura al protagonismo principal en Qatar 2022. Representante, como Pedri o Gavi, de una generación con descaro que se ha acostumbrado a jugar en la elite como en los campos de su barrio.

Buscó la Federación un encuentro de poca exigencia para que fuese rodaje hacia la Copa del Mundo. Un país relativamente cercano, Jordanía, de camino a Catar. Una parada rápida para que los jugadores se vuelvan a juntar, ganen confianza juntos y, si es posible, goleen para llegar al estreno del Mundial ante Costa Rica con mayor seguridad en las áreas.

Es uno de los puntos siempre a mejorar por la selección de Luis Enrique, que no podrá contar con el único 9 puro que lleva al Mundial, Álvaro Morata, y realizará ensayos entre varios candidatos al puesto. Aparece Ansu como opción pero también Marco Asensio, como en La Romareda ante Suiza, Dani Olmo, como en la semifinal tan brillante que dejó en la Eurocopa contra Italia, y, como no, Ferran Torres, siempre aliado al gol con España desde la llamada del seleccionador.

Aunque el once tipo de Luis Enrique está más que definido, el asturiano siempre deja espacio a ganarse una plaza por sensaciones de los entrenamientos y por lo que se demuestra en el campo en un partido como el de Jordania. Selección 84 en el ranking FIFA que llega al duelo sin encajar un solo gol en sus cinco últimos encuentros. Eso sí, Siria, Indonesia, Omán, Kuwait o Nepal fueron sus rivales. Conjuntos muy alejados del potencial español.

No será indicativo de nada el equipo titular que alinee Luis Enrique, que tiene intención de dar minutos al mayor número de jugadores posibles. Con Unai Simón indiscutible en portería, Sergio Busquets como faro y buscando un nuevo referente sin Morata para completar la columna vertebral. La misma necesidad de minutos de Ansu la tiene uno de los pesos pesados de Luis Enrique, Koke Resurrección, recién recuperado de una lesión y que apunta a titular. Diferente será en el estreno en Catar con un 'pulso' con Gavi que se decanta por el físico.

Es en el tridente ofensivo donde más opciones maneja el seleccionador español, que da paso a Ansu, elogia el momento dulce de Marco Asensio y recupera a Dani Olmo tras perderse varios partidos por lesión. También vuelve Aymeric Laporte como jefe de la defensa. Será el inicio de la cuenta atrás hacia un Mundial al que España, con un grupo joven repleto de descaro, acude desbordando ilusión.