Por: Jorge Cruzalegui • Futbolperuano.com

Ecuador derrotó por la mínima diferencia a Cabo Verde en su amistoso disputado en los Estados Unidos

Ecuador logró vencer por 1-0 a Cabo Verde en duelo amistoso preparatorio a Qatar 2022.

Actualización
Ecuador venció por la mínima diferencia a Cabo Verde. Foto: Twitter @LaTri
Ecuador venció por la mínima diferencia a Cabo Verde. Foto: Twitter @LaTri

Ecuador logró vencer por 1-0 a Cabo Verde en duelo amistoso preparatorio a Qatar 2022.

La Selección de Ecuador logró derrotar por la mínima diferencia a Cabo Verde en su amistoso internacional disputado en Estados Unidos como preparación al Mundial Qatar 2022.

La 'Tri' dejó ver su gran momento desde el arranque cuando tomó el control del esférico y fabricó las principales chances de gol con un Mena sabiéndose importante y Plata que atacaba por los extremos.

Eso sí, la insistencia no les permitió anotar con alguna jugada en colectivo, pero con cada llegada el equipo africano no tenía como parar a sus rivales hasta que cometió una falta dentro del área y todo cambió.

Sobre los 38 minutos, Jordy Caicedo decidió pararse frente al balón y sacó un disparo imposible para el portero rival. Era el 1-0 que le ponía justicia al marcador por todo lo visto hasta ese momento. 

En el complemento si bien eran los ecuatorianos quienes proponían, no fueron capaces de estirar la ventaja para mayor tranquilidad. Y eso sumado a los cambios generó ciertos inconvenientes en los metros finales del campo.

Ecuador gozaba del dominio pero carecía de la efectividad para hacer más grande el marcador así que tuvo que conformarse con un triunfo por la mínima diferencia aunque más allá del resultado se volvió a mostrar sólido a poco del Mundial.

Además, no hay que dejar de lado que el plantel vivió días complicados por el tema Byron Castillo y la resolución FIFA. Aún cuando Ecuador fue reconfirmado con su sitio en Qatar 2022, es difícil para cualquier grupo no dejarse llevar por los problemas extradeportivos.

 

LA PREVIA DEL ECUADOR VS CABO VERDE

La Selección de Ecuador saldrá mañana, sábado desde las 18:30 horas (23:30 GMT), en Fort Lauderdele, Estados Unidos, con el propósito de seguir consolidando su propuesta de juego, en el inédito enfrentamiento contra el equipo africano de Cabo Verde, que servirá con vistas al Mundial de Qatar 2022. 

Ecuador, dirigido por el argentino Gustavo Alfaro, arrancó el proceso de amistosos internacionales de preparación con miras al Mundial de Qatar con el enfrentamiento que ganó por 1-0 a Nigeria el pasado 2 de junio, en el que el seleccionador aseveró que el equipo había alcanzado un 30 % del nivel que se necesita para su actuación en Qatar.

Tres días después, empató sin goles, ante México y Alfaro indicó que, si bien, no se ganó, su equipo dio muestras de mejorías en su funcionamiento, alcanzando un 40 % de lo deseado, por lo que ante Cabo Verde habtrá exigencia para sus jugadores que buscarán un puesto en el equipo mundialista.

En la gira actual por ciudades estadounidenses, el sistema defensivo del equipo andino se convirtió en eficiente y sólido, en el que se conjuntó muy bien con sus defensas el portero Alexander Domínguez, que se perfila como el portero titular para el Mundial.

En el medio campo volvieron a sobresalir Moisés Caicedo, Carlos Gruezo, Jhegson Méndez y José Cifuentes dejó en claro con su accionar que se ha ganado la posibilidad para ir a Catar.

A pesar de la falta de goles, se destacaron los extremos Ángel Mena, Gonzalo Plata, Jeremy Sarmiento y Romario Ibarra, todos ellos con mejor entendimiento con el goleador Michael Estrada.

Por lo que Alfaro seguirá buscando de entre el goleador histórico de Ecuador, Enner Valencia, Jordy Caicedo, Leonardo Campana y Djorkaeff Reasco en quienes delegar la responsabilidad para buscar los goles en Catar.

Tras el partido de mañana, los jugadores retornarán a sus respectivos equipos hasta septiembre próximo cuando se cumpla con, por lo menos dos partidos más en ciudades españolas contra Japón y Arabia Saudí, que ya están confirmados.

Mientras que Cabo Verde, país insular que representa al extremo noroeste de África, se perfila como un rival exigente para los ecuatorianos, a pesar de no haberse clasificado todavía para un Mundial de fútbol.

El equipo de los "Tiburones Azules" o Cabo Verde, ha disputado nueve encuentros en el 2022, con triunfo por 1-0 sobre Etiopía; perdió por 1-0 con Burkina Faso; empató por 1-1 con Camerún; ante Senegal perdió por 2-0, equipo que formará parte del Grupo A del Mundial junto a Catar, Países Bajos y Ecuador.

Luego derrotó por 2-0 a Guadalupe; goleó por 6-0 a Liechtenstein; ganó por 2-0 a San Marino; le ganó Burkina Faso por 2-0 y Cabo Verde derrotó por 2-0 a Togo, el pasado martes por la Copa Africana de Naciones, donde se ubica en el segundo puesto del Grupo B, a tres puntos del líder, Burkina Faso.

El seleccionador actual de los Tiburones Azules es un exfutbolista caboverdiano, Pedro Leitão Brito, conocido como Bubista.

Cabo Verde tiene en sus filas a varios jugadores con otros orígenes, desde suizo, irlandés, francés, portugués, holandés y neerlandés, entre otros. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos