Venezuela sorprendió a Argentina y los derrotó en el Wanda Metropolitano

Argentina de Lionel Messi no pudo frente a Venezuela en el Wanda Metropolitano

Actualización
Argentina 1-3 Venezuela. Foto: EFE
Argentina 1-3 Venezuela. Foto: EFE

Argentina de Lionel Messi no pudo frente a Venezuela en el Wanda Metropolitano

Con Messi aún no es suficiente. La selección argentina de Lionel Scaloni fue ampliamente superada por Venezuela, mandó con comodidad en el marcador en el Wanda Metropolitano y se llevó una histórica victoria por 1-3 en el regreso del capitán albiceleste, más de ocho meses después de abandonar cabizbajo el Mundial.

A esta Argentina en construcción, que de salida alineó a cinco jugadores que nunca habían estado sobre un terreno de juego con Messi -los 3 "Martínez", Gonzalo Montiel y Juan Foyth-, todavía le chirrían demasiados engranajes.

Tiembla en defensa, no tiene filtro alguno en el centro del campo, donde Leandro Paredes y Giovani Lo Celso fueron demasiado livianos, y le falta un rematador certero, porque Lautaro hizo añorar en la primera mitad al "Kun" Agüero, el gran ausente de la convocatoria, y Darío Benedetto quedó inédito en la segunda.

Venezuela, al contrario, sí sabe a lo que juega, porque lleva un proceso más largo (desde el 1 de abril de 2016, cuando Rafael Dudamel se hizo con el mando) y ha integrado con naturalidad a los sub'20 que se proclamaron hace dos años subcampeones del mundo.

Tiene claro el principio y el fin. Wilker Fariñas es un guardameta de garantía y Salomón Rondón un goleador. Y, entre ambos, presenta dos líneas bien juntas que buscan la contra con la velocidad de Jhon Murillo y Darwin Mchis, suficientes para sacarle los colores a la Albiceleste.

Marcó Rondón en el primer remate (minuto 6) y Murillo en el último antes del descanso, pero entre medias pudo hacerlo Machis, que solo ante Franco Armani estrelló el balón contra el meta argentino (minuto 36) y el propio Rondón, cuyo remate de cabeza cruzado salió fuera por poco (minuto 40).

Argentina no mostró en todo el primer tiempo más que los destellos de Messi. Un poco del "10" aún sigue siendo mucho en esta Albiceleste, que se agarra al ídolo como única tabla de salvación.

Messi tardó media hora en activarse, pero cuando lo hizo dejó un eslalon de tres jugadores con pase a la cabeza de Lautaro (minuto 30), pero el del Inter no pudo superar a Fariñez. Volvió a dejar rivales a su paso en el consiguiente córner -sin encontrar rematador- y se topó con el arquero vinotinto con un disparo desde fuera del área, en el minuto 38.

Tras el descanso, el capitán albiceleste volvió a rescatar a su selección. A la hora de juego, recuperó un balón en el centro del campo, lo condujo con un par de toques con el pecho y abrió a la banda, donde Lo Celso vio el desmarque de Lautaro para que, esta vez sí, el delantero del Inter superase a Fariñez.

Sin embargo, el gol no asustó a Venezuela. Dudamel cambió su ataque, con la entrada de Soteldo y Josef Martínez, y la apuesta le salió bien.

En el minuto 75, el goleador de la MLS se fabricó un penalti, por obstrucción dentro del área de Foyth, y lo ejecutó de forma poco ortodoxa pero efectiva, para asegurar un histórico triunfo de la Vinotinto, que incluso pudo disfrutar del tramo final del partido de los "olés" de la mayoritaria afición venezolana.

Argentina, deslucida e impotente en el tramo final, deberá buscar soluciones contrarreloj. Porque Scaloni sólo tiene confirmado el cargo hasta la Copa América y, por el momento, con Messi solo, aún no es suficiente.

- Ficha técnica:

1 - Argentina: Franco Armani; Gonzalo Montiel, Juan Foyth, Gabriel Mercado (Walter Kannemann, m.46), Lisandro Martínez (Domingo Blanco, m.46) Nicolás Tagliafico; Giovani Lo Celso (Roberto Pereyra, m.78), Leandro Paredes; Lionel Messi, Lautaro Martínez (Darío Benedetto, m.70), Gonzalo "Pity" Martínez (Matías Suárez, m.46).

DT: Lionel Scaloni.

3 - Venezuela: Wilker Fariñez; Ronald Hernández, Mikel Villanueva, Yordan Osorio, Roberto Rosales; Jhon Murillo (Jan Hurtado, m.89), Yangel Herrera (Yeferson Soteldo, m.64), Tomás Rincón, Júnior Moreno, Darwin Machís (Juanpi Añor, m.79); Salomón Rondón (Josef Martínez, m.72).

Goles: 0-1: m.6: Rondón. 0-2: m.44: Murillo. 1-2: m.60: Lautaro Martínez. 1-3: m.76: Josef Martínez

DT: Rafael Dudamel.

Árbitro: José María Sánchez Martínez (España). Amonestó a los venezolanos Villanueva, Rondón, Osorio y a los argentinos Foyth, Lo Celso.

Incidencias: Partido amistoso disputado en el estadio Wanda Metropolitano de Madrid, Adidas Cup, ante unos 20.000 espectadores. EFE

Previa:

El regreso de Leo Messi a la Albiceleste, casi nueve meses después de la eliminación en el Mundial, marca el amistoso que, con el Wanda Metropolitano por testigo, disputan este viernes la nueva Argentina de Lionel Scaloni y una selección venezolana obligada a prepararse en el exterior por la crisis que sufre el país.

Sigue el partido EN VIVO ONLINE AQUÍ:

0' Empieza primera parte.

6' ¡Gooooool! Argentina 0, Venezuela 1. Salomón Rondón (Venezuela) remate con la derecha desde el lado izquierdo del interior del área por el centro de la portería. Asistencia de Roberto Rosales.

15' Falta de Lautaro Martínez (Argentina).

28' Remate fallado por Gabriel Mercado (Argentina) remate de cabeza desde el centro del área el balón se pierde por el lado derecho de la portería. Asistencia de Leandro Paredes con un centro al área tras un saque de esquina.

29' Remate fallado por Salomón Rondón (Venezuela) remate con la derecha desde fuera del área que se le va demasiado alto. Asistencia de Jhon Murillo.

30' Remate parado a la escuadra izquierda. Lautaro Martínez (Argentina) remate de cabeza desde el centro del área. Asistencia de Lionel Messi con un centro al área.

33' Mikel Villanueva (Venezuela) ha sido amonestado con tarjeta amarilla por juego peligroso.

38' Remate parado a la escuadra izquierda. Lionel Messi (Argentina) remate con la izquierda desde fuera del área. Asistencia de Gonzalo Martínez.

45' ¡Gooooool! Argentina 0, Venezuela 2. Jhon Murillo (Venezuela) remate con la derecha desde el lado izquierdo del interior del área por el lado derecho de la portería. Asistencia de Roberto Rosales tras botar una falta.

45' Final primera parte, Argentina 0, Venezuela 2.

Descanso

46' Empieza segunda parte Argentina 0, Venezuela 2.

46' Cambio en Argentina, entra al campo Walter Kannemann sustituyendo a Gabriel Mercado.

46' Cambio en Argentina, entra al campo Matías Suárez sustituyendo a Gonzalo Martínez.

46' Cambio en Argentina, entra al campo Marcos Acuña sustituyendo a Lisandro Martínez.

47' Ronald Hernández (Venezuela) ha sido amonestado con tarjeta amarilla por juego peligroso.

54' Giovani Lo Celso (Argentina) ha sido amonestado con tarjeta amarilla por juego peligroso.

56' Salomón Rondón (Venezuela) ha sido amonestado con tarjeta amarilla por juego peligroso.

59' ¡Gooooool! Argentina 1, Venezuela 2. Lautaro Martínez (Argentina) remate con la izquierda desde el centro del área al centro de la portería. Asistencia de Giovani Lo Celso tras un contraataque.

63' Yordan Osorio (Venezuela) ha sido amonestado con tarjeta amarilla por tocar el balón con la mano.

64' Cambio en Venezuela, entra al campo Yeferson Soteldo sustituyendo a Yangel Herrera.

75' ¡Gooooool! Argentina 1, Venezuela 3. Josef Martínez (Venezuela) convirtió el penalti remate con la derecha por el lado derecho de la portería.

78' Cambio en Argentina, entra al campo Roberto Pereyra sustituyendo a Giovani Lo Celso.

79' Cambio en Venezuela, entra al campo Juanpi sustituyendo a Darwin Machís.

82' Tomás Rincón (Venezuela) ha sido amonestado con tarjeta amarilla por juego peligroso.

87' Juanpi (Venezuela) ha sido amonestado con tarjeta amarilla por juego peligroso.

90+3' Final segunda parte, Argentina 1, Venezuela 3.

Alineaciones:

#SelecciónMayor Estos son...

Ver tweet completo
@SeleVinotinto

#Amistoso | ¡Este será el...

Ver tweet completo

El segundo retorno del astro barcelonista -ya dejó la selección tras perder la final de la Copa América 2016- llega precedido de dos actuaciones soberbias, frente al Lyon en la Liga de Campeones y contra el Betis, y cinco goles de todas las facturas en una semana.

Messi, que en 2016 sí hizo explícita su renuncia -"se terminó para mí", dijo tras la final frente a Chile- optó por callar tras salir por la puerta de atrás del Mundial. Y Argentina ha pasado más de medio año interpretando su silencio.

A la espera de una señal del "crack", la Albiceleste se ha recompuesto con la llegada de Lionel Scaloni, primero interino y en noviembre confirmado como seleccionador hasta la Copa América, después de sumar cuatro victorias (Guatemala, Irak y dos veces México), un empate (Colombia) y una derrota (Brasil 1-0).

Le toca ahora a Scaloni buscar la forma de que el "10" argentino se asemeje al del Barcelona, lo que no lograron sus ocho antecesores en el cargo.

Para ello, ha trabajado en Madrid durante esta semana con una lista amplia, en su origen de 31 jugadores y rebajada a 29 por las lesiones de Nicolás Otamendi, que no llegó a viajar, y Ángel di María, lastimado este mismo miércoles.

Con un buen número de "meritorios", varios del torneo local, entre ellos jugadores del actual líder de la Superliga, Racing, y de la sorpresa del torneo, Defensa y Justicia, así como el bloque de jugadores de clubes europeos que ha utilizado durante los seis amistosos anteriores, Scaloni aspira a acompañar a Messi de la mejor forma para volver a ilusionar a la Argentina.

El exjugador del Deportivo, que afronta su primer partido como seleccionador confirmado en su puesto, ha anunciado que el '10' será titular en una alineación formada por Franco Martínez; Gonzalo Montiel, Gabriel Mercado, Juan Foyth, Lisandro Martínez, Nicolás Taglifico, Giovani Lo Celso, Leandro Paredes, Lionel Messi, Lautaro Martínez y Gonzalo "Pity" Martínez.

Scaloni no ha querido desvelar, no obstante, si formará con cinco defensas, con Montiel y Tagliafico como carrileros largos o con tres delanteros.

Para la Vinotinto, mientras, el reto es doble. Los 25 convocados por Rafael Dudamel -24 de ellos de clubes del exterior- se han enfrentado estos días en Madrid a dos únicas cuestiones; cómo frenar a Messi y cómo conviven en la distancia con la crisis que se vive en Venezuela.

No es sólo dar una buena imagen frente al mejor del mundo, sino que los jugadores venezolanos se exigen ofrecer una alegría a una afición que, dada la amplia comunidad venezolana que hay en la capital de España, les hará sentirse como locales.

Porque, como ha reconocido Rafael Dudamel, su selección tendrá que preparar fuera del país la Copa América. Madrid, Girona (contra la selección catalana) y dos partidos en Estados Unidos (contra la selección estadounidense y Ecuador) será su recorrido antes de viajar a Brasil.

Venezuela, reanimada con la llegada de Dudamel, que ha sabido integrar a los sub-20 que se proclamaron subcampeones del mundo en 2017, puede tener su propia celebración, puesto que Salomón Rondón está tan sólo a un gol de igualar la plusmarca anotadora de Juan Arango y Giancarlo Maldonado (21 goles).

Su antecedentes más cercanos frente a Argentina, sendos empates en las eliminatorias mundialistas (1-1 y 2-2) le invitan al optimismo.

- Alineaciones probables:

Argentina: Franco Armani; Gonzalo Montiel, Gabriel Mercado, Lisandro Martínez, Juan Foyth, Nicolás Tagliafico; Giovani Lo Celso, Leandro Paredes, Lionel Messi; Lautaro Martínez, Gonzalo 'Pity' Martínez; y Lautaro Martínez.

DT: Lionel Scaloni.

Venezuela: Wilker Fariñez; Alex González, Mikel Villanueva, Nahuel Ferraresi, Roberto Rosales; Yangel Herrera, Tomás Rincón; Juanpi Añor, Yeferson Soteldo; Josef Martínez, Salomón Rondón.

DT: Rafael Dudamel.

Estadio: Wanda Metropolitano de Madrid.

Hora: 21.00 (20.00 GMT).EFE.