Por: Jorge Cruzalegui • Futbolperuano.com

¿Por qué se le llama 'Clásico Joven' al duelo entre Club América y Cruz Azul?

Club América vs Cruz Azul sostendrán un nuevo enfrentamiento este sábado 30 de abril por la Liga MX.

Club América recibe a Cruz Azul por la Liga MX 2022. Foto: EFE
Club América recibe a Cruz Azul por la Liga MX 2022. Foto: EFE

Club América vs Cruz Azul sostendrán un nuevo enfrentamiento este sábado 30 de abril por la Liga MX.

Si bien es cierto Club América tuvo como 'rival de toda la vida' a Chivas de Guadalajara, con los años surgió un duelo más que importante contra Cruz Azul. Los innumerables partidos disputados entre finales y demás hicieron que este choque reciba el nombre de 'Clásico Joven', pero muy pocos saben el por qué del nombre.

Aunque 'Águilas' y 'Cementeros' ya sabían lo que era enfrentarse entre ellos, no fue hasta la década de los 70' que todo se hizo más tenso pues disputaron su primera final en la Liga MX (1971/72). Aquel duelo quedó grabado en la memoria de ambas hinchadas, pero de manera feliz en los de Cruz Azul que golearon 4-1 en el Estadio Azteca.

Unos años despues, en el 1974, volvieron a enfrentarse aunque esta vez por el trofeo Campeón de Campeones. El partido se pintó nuevamente de azul y ello pareció dejar una herida en los hinchas americanista que luego tendrían su 'propia revancha'.  

Sin embargo, no fue hasta los 80's que los enfrentamientos entre los dos adoptaría el nombre de 'Clásico Joven'. De hecho, fue el periodista deporitvo de Telesiva, Gerardo Peña Kegel, quien durante un partido lo bautizó de tal manera. Además, porque las panillas de ambos clubes tenían jugadores menores de 30 años de edad.

"En ese 79-80 estaba todavía muy reciente, aquella Final del 71-72 que Cruz Azul ganó 4-1, iniciando de aquella manera su reinado, y como había ocho años de separación apenas, y el América vs. Guadalajara había venido un poquito a menos futbolísticamente, entonces decidí denominarlo como el Clásico Joven", reveló Peña años después.

DATO. Se han existido dos goleadas por ambos lados; el 5-2 de Cruz Azul al América en el Estadio Azul en la temporada 2019 y el de las 'Águilas' con un contundente 5-0 en el campeonato de 1981-1982.