Europa League

Por: EFE • Futbolperuano.com

Manchester United venció al Barcelona por 2-1 y lo dejó fuera de la Europa League

Manchester United le volteó el partido al Barcelona en Old Trafford.

Actualización
Foto: Twitter Manchester United
Foto: Twitter Manchester United

Manchester United le volteó el partido al Barcelona en Old Trafford.

El Barcelona se ha acostumbrado a vivir en la mediocridad europea, a no ser capaz de llevarse una sola alegría cada vez que sale de las fronteras españolas. Ni siquiera cuando es capaz de maniatar por momentos a todo un Manchester United. Los 'Diablos Rojos', con más carácter en el Viejo Continente, ganaron en el Teatro de los Sueños (2-1) y provocan otra temporada de decepción y pesadilla para los azulgranas en Europa.

Sí, seguirán con la liga encaminada, con unas semifinales de Copa del Rey en el horizonte y con una Supercopa de España ganada, pero el Barcelona es incapaz de quitarse el estigma europeo. Una maldición que se remonta ya a hace siete años, la última vez que fueron campeones de Europa, eso sí, de la mano de Neymar, Luis Suárez y Leo Messi.

Ahora ya no es solo que el Barcelona no tenga a ninguno de esos tres, ni a ningún jugador cerca de la calidad del tridente, es que tampoco compite por la 'Champions'. Ha bajado varios escalones a una Liga Europa que tampoco le sonríe. El año pasado le bailó el Eintracht de Fráncfort, esta vez, el Manchester United le remontó en casa, con goles de Fred y Antony que voltearon el de Robert Lewandowski, y desembocó otro torrente de decepción.

Y eso que los azulgranas empequeñecieron durante muchos minutos al mejor United de los últimos años. La salida en tromba de los ingleses descarriló cuando Bruno Fernandes cometió un penalti estúpido al agarrar a Alejandro Balde dentro del área.

Lewandowski, desde los once metros, lanzó un penalti terrible, con la suerte de que De Gea solo pudo tocar la pelota, que esta diera en el palo y se colara. Al United se le fue la inspiración y el Barcelona comenzó a contemporizar y a verse favorito, en una tibia reminiscencia de cuando este equipo devoraba al de Alex Ferguson.

Sintiéndose superior pudo llegar el 0-2, en un error de De Gea con los pies que no aprovechó el Barcelona.

Necesitaron el descanso los ingleses para rearmarse y para cambiar la formación. La salida de Wout Weghorst para que entrara Antony, con el movimiento de Rashford a la punta, desengrasó el ataque del United, que no tardó ni dos minutos en igualar el partido.

En la frontal combinaron Wan-Bissaka y Bruno, que le filtró la pelota a Fred y el brasileño, que dejó en evidencia a Sergi Roberto, marcó.

Esto es Old Trafford. El gol envalentonó a la afición, que se sentía robada por el penalti concedido al Barcelona, y la grada acompañó a los jugadores a la vez que acongojaba al Barcelona, que aún no sabe lidiar con la presión de estos escenarios.

Ten Hag, que vio la oportunidad, metió a un jugador temperamental como Alejandro Garnacho y el argentino estuvo en el corazón del 2-1. Bruno entró por la línea de fondo y dejó a Garnacho con la pelota controlada dentro del área. Su disparo, precipitado, se estampó en un defensa, pero la pelota salió rebotada hacia las inmediaciones de Antony, que no dudó. Enganchó el balón con tal violencia que Ter Stegen no pudo hacer nada.

El Barcelona se resignó. Una vez más. Como en Roma, Anfield o el Camp Nou el año pasado. Lewandowski rozó el milagro del empate en el añadido, pero Varane sacó el balón bajo palos, prolongando par el barcelona una pesadilla dramática que no tiene fin.

Europa aún es una asignatura pendiente, una presión que el Barcelona no es capaz de superar. Ni con Xavi ni con nadie.

- Ficha técnica:

2 - Manchester United: De Gea; Wan-Bissaka (Dalot, m.66), Varane, Martínez, Shaw; Casemiro, Fred, Fernandes; Sancho (Garnacho, m.67), Rashford (McTominay, m.88) y Weghorst (Antony, m.57).

1 - Barcelona: Ter Stegen; Koundé, Araujo (Alonso, m.82), Christensen, Balde; Busquets, De Jong, Sergi Roberto (Ferran, m.70), Kessié; Raphinha (Fati, m.75) y Lewandowski.

Goles: 0-1. Lewandowski, m.18, 1-1. Fred, m.47 y 2-1. Antony, m.73.

Árbitro: Clément Turpin (FRA). Amonestó a Fernandes (m.60), Garnacho (m.78) y Casemiro (m.86) por parte del United, y a Kessié (m.60), Lewandowski (m.72) y Busquets (m.83) por parte del Barcelona

Incidencias: Partido de vuelta de dieciseisavos de la Liga Europa disputado en el estadio de Old Trafford ante 73.021 espectadores. EFE
 

Previa

El Barcelona tendrá mañana un gran momento para reivindicarse, frente a un Manchester United que se agarra a su fortaleza de Old Trafford, en un partido de vuelta de los 'play off' de la Liga Europa con la máxima exigencia y que afronta sin dos jugadores fundamentales como Pedri y Gavi, además de la ausencia de Ousmane Dembélé, que ya no jugó en la ida. 

A todo ello, el 2-2 de la ida, en un espectacular encuentro lo deja todo abierto ahora que los goles en campo contrario no cuentan doble. En todo caso, los de Xavi Hernández no pueden perder si quieren continuar vivos en Europa, la gran asignatura pendiente en los últimos cursos.

Pero para salir indemne de Old Trafford, el Barça tiene que cambiarse de traje y lucir el de LaLiga, el del equipo fiable atrás, el que maneja los partidos y no pierde el hilo del juego a la primera dificultad.

No es un enfrentamiento en el que sirvan los precedentes, porque la evolución de los equipos de Xavi Hernández y de Ten Hag ha sido muy positiva desde el inicio del curso, más en el caso del holandés, que ha sabido transformar al United, especialmente desde que se libró de tener en su plantilla a Cristiano Ronaldo.

En la ida, el 2-2 reflejó lo ocurrido. Estuvo mejor el Barcelona durante muchos minutos, pero en cuanto se adelantó en el marcador se diluyó y permitió la reacción del United, que le dio la vuelta al partido con un excepcional Rashford.

En cuanto Raphinha empató, el Barcelona pudo ganar el partido y tuvo ocasiones claras para ello, como un balón al palo, un par de buenas llegada y dos acciones reclamadas como penalti tanto por el técnico, Xavi Hernández, como por sus jugadores.

Para mañana, sin Pedri, pero sobre todo sin Gavi, que vio la amarilla que le ha acarreado la suspensión en una jugada en la que demostró su inexperiencia, Xavi tendrá que poblar su medular y dejar solamente en la delantera a dos efectivos.

Por ese motivo, uno de los dos jugadores más en forma de la delantera azulgrana (Ferran Torres y Raphinha) se quedará en el banquillo, porque todo apunta a que el Barça jugará con cuatro centrocampistas y dos delanteros, y uno de ellos es Robert Lewandowski.

Y es que Ferran Torres firmó uno de sus mejores partidos como azulgrana ante el Cádiz, mientras que Raphinha demostró frente al United de lo que es capaz partiendo desde la derecha.

Xavi y Ten Hag jugarán al gato y el ratón con Araujo y Rashford. El entrenador del Barça querrá medir a su potente defensa con el mejor delantero del United y Ten Hag intentará que este duelo no se produzca como ocurrió en la ida, donde apenas coincidieron, ya que el uruguayo jugó como lateral diestro y el delantero inglés de nueve.

Así que atrás, todo apunta a que Xavi jugará con la tripleta Koundé, Araujo y Christensen, mientras que Balde puede tener un lugar en la banda izquierda por su proyección ofensiva.

En la medular, el técnico azulgrana jugaría con una línea de cuatro, formada por Busquets, de Jong, Sergi Roberto, por la derecha, y Franck Kessié por la izquierda.

El reto para el Barcelona es máximo porque el United no pierde en casa desde septiembre pasado. Precisamente fue la Real Sociedad, un equipo de LaLiga, el que lo consiguió (0-1) el pasado 8 de septiembre, con un tanto de penalti anotado por Brais Méndez.

El Manchester United se agarra a su fortaleza de Old Trafford para avistar el pase a la siguiente ronda de la Europa League. En los últimos 15 partidos de Erik Ten Hag como técnico de los 'Diablos Rojos', el United tiene un récord inmaculado en su propio campo: catorce victorias y un empate. Curiosamente, el último equipo capaz de sacar un triunfo del Teatro de los Sueños fue un equipo español, la Real Sociedad en la pasada fase de grupos.

Pero el conjunto de Mánchester ha crecido mucho desde entonces. Hasta el punto de que no se descarta que terminen luchando por ganar la Premier League, cuyo liderato está a cinco puntos de distancia. El United es el único equipo inglés que opta al cuarteto de títulos y de hecho este domingo definirán la primera final, contra el Newcastle United en la Copa de la Liga.

Esta vuelta, por lo tanto, marca el inicio de cuatro días definitorios para la temporada. Cinco años lleva el United sin ganar un título y mucho tiempo lleva esperando para eliminar en Europa a un rival del calibre del Barcelona.

Para ello, el equipo de Ten Hag opta a repetir prácticamente la alineación que visitó el Camp Nou el jueves pasado, con algún retoque en defensa. Varane y Lisandro Martínez serán los centrales, Luke Shaw cambiará al lateral izquierdo y Aaron Wan-Bissaka se quedará en el carril derecho.

El resto no variará, sobre todo por la baja de Anthony Martial, que aún no está a punto, Fred y Casemiro, pivotes; Bruno Fernandes de enganche y arriba Jadon Sancho, que marcó ante el Leicester City, Wout Weghorst, que convence en su faceta de 'nueve' tanque, y el hombre de los 24 goles esta campaña, Marcus Rashford.

El inglés hizo un doblete al Leicester, además de marcar en los últimos cinco partidos. Está de dulce y por su racha pasan muchas de las opciones de que el United vuelva a ser el gran club que solía ser. No solo en Inglaterra, también en Europa.

- Alineaciones posibles

Manchester United: De Gea; Wan-Bissaka, Varane, Martínez, Shaw; Casemiro, Fred, Fernandes; Sancho, Rashford, Weghorst.

FC Barcelona: Ter Stegen; Koundé, Araujo, Christensen, Balde; Busquets, De Jong, Sergi Roberto, Kessié; Raphinha, Lewandowski.

Árbitro: Clément Turpin (Francia).

Estadio: Old Trafford, de Manchester.

Hora: 21:00 CET (20:00 GMT). EFE