Europa League

Por: Stewart Luya / EFE • Futbolperuano.com

Juventus venció al Sporting Lisboa y se acerca a las semifinales de la Europa League

Juventus venció en Turín al Sporting Lisboa por la ida de los cuartos de final de la Europa League.

Actualización
Juventus doblegó al Sporting Lisboa en la Europa League. Foto: EFE
Juventus doblegó al Sporting Lisboa en la Europa League. Foto: EFE

Juventus venció en Turín al Sporting Lisboa por la ida de los cuartos de final de la Europa League.

EFE. Con un gol de Federico Gatti en los compases finales, la Juventus consiguió llevarse el primer duelo, igualado y muy abierto, de una eliminatoria de Europa League ante el Sporting de Portugal (1-0) que, eso sí, sigue abierta y se decidirá en la vuelta en Lisboa.

Gatti, un jugador que la temporada pasada jugó en el Frosinone de Serie B, se convirtió en el héroe de la noche en Turín y quitó el mal sabor de boca de todo juventino cuando vio que su guardameta titular, el meta polaco Wojciech Szczesny, tuvo que ser sustituido entre lágrimas tras llevarse la mano al pecho, con evidentes signos de malestar.

Y eso que el partido empezó muy bien para una 'Juve' que saltó al verde con Chiesa, Di María y Milik, sin un Vlahovic que no pasa por su mejor momento y que, además, llegaba tocado al choque ante un Sporting Lisboa que eliminó de la competición a uno de los grandes favoritos para alzar el título como el Arsenal. Dio resultado en los primeros minutos el cambio de Allegri y la chispa de Chiesa sorprendió a la zaga lusa, que tuvo que exprimirse para mantenerle a raya.

Poco a poco, eso sí, fue desapareciendo el efecto sorpresa y los ataques de la 'Vechia Signora' tornaron en predecibles, fáciles de defender, erráticos e imprecisos. Condición que hizo al Sporting ir creciendo paulatinamente hasta hacerse con el control de la medular y tener las grandes ocasiones de la primera parte, frustrado por un Bremer y un Danilo que volvieron a exhibirse y a erigirse como un muro blanquinegro brasileño, y por un Szczesny que intervino en dos ocasiones antes de marcharse sustituido.

Lo que fueron unos primeros compases tornaron en una primera parte gris que desembocó en una segunda que ya acostumbra esta Juventus en el campeonato regular. Cedió el mando a un Sporting Lisboa que impuso el ritmo pero que no pudo derribar el entramado defensivo de un equipo transalpino en el que fue creciendo el hombre de la noche, un Gatti que se impuso en los duelos individuales y que achicó aguas cuando más lo necesitó el equipo.

Con la inactividad ofensiva, Allegri dio entrada a Vlahovic en la punta y a Fagioli en el centro del campo, para aportar piernas y lucidez en los últimos metros de una 'Juve' condenada, de nuevo, a los centros laterales como gran peligro. Tampoco necesitó más.

Y es que de esta manera llegó el único tanto del partido. Primero Chiesa desbordó por banda y sacó un centro peligroso al corazón del área que acabó en saque de esquina. Lo ejecutó en corto Fagioli para Di María, que sacó a pasear la varita mágica que tiene por zurda para sacar un centro perfecto al segundo palo, al que Adán no llegó en una mala salida, que encontró a Vlahovic su rematador. La zaga consiguió despejar bajo la línea el remate del serbio, pero apareció Gatti en el área pequeña para empujarla a falta de 15 minutos.

Insistió el Sporting Lisboa en los minutos finales, poseedor de las grandes ocasiones aunque de nuevo frenado por la solidez de una 'Juve' que viajará a Portugal con la ventaja mínima, pero con la confianza que da haberse sentido capaz de competir en Europa ante un rival directo por levantar el trofeo de campeón.

Ficha técnica:

Juventus: Szczesny (Perin, m.44); Gatti, Bremer, Danilo; Cuadrado, Locatelli (Paredes, m.85), Rabiot, Kostic (Fagioli, m.62); Di Maria (Pogba, m.85), Chiesa y Milik (Vlahovic, m.62).

Sporting Lisboa: Adán; St. Juste (Diomande, m.49), Inácio, Coates; Esgaio (Bellerin, m.77), P. Gonçalves, Morita, N. Santos (Matheus Reis, m.62); Edwards (Essugo, m.77), Chermiti (Arthur Gomes, m.62) y Trincão.

Gol: 1-0, m.73: Gatti.

PREVIA

Juventus y Sporting Lisboa se verán las caras este jueves por los cuartos de final (ida) de la Europa League. Dicho juego se disputará en el Juventus Stadium desde las 14:00 horas (19:00 GMT). Sigue la TRANSMISIÓN EN VIVO del partido.

La 'Juve' se metió entre los ocho mejores del torneo tras dejar en el camino al Friburgo de Alemania (3-0 global), mientras que el Sporting sorprendió y eliminó al Arsenal de Inglaterra (4-3 global).

En la previa, el italiano Massimiliano Allegri confesó que "estaríamos locos si subestimáramos al Sporting de Portugal, que eliminó al Arsenal. A estas alturas de la competición solo hay grandes equipos".

"Los portugueses están invictos en sus últimos once partidos, hay que respetar a un equipo técnico y organizado. Su entrenador es bueno y en 2021 devolvió el título de Portugal al Sporting después de muchos años", añadió.

El técnico defendió al serbio Dusan Vlahovic, que no pasa por su mejor momento: "Todos son criticados y pasan malos momentos. Es parte del viaje. Vlahovic debe mantener la calma y seguir trabajando".

También desveló que el galo Paul Pogba entrará en la convocatoria después de un mes lesionado: "Pogba está convocado. Mañana veremos mejor su estado físico. Sería importante contar con él para la última parte de la temporada".

Además, Allegri reivindicó la temporada de una 'Juve' que está en semifinales de Copa Italia, en cuartos de Europa League y que de no ser por la sanción de quince puntos sería segunda en la tabla de la Serie A.

"Intentaremos llenar el calendario en mayo, veremos si tenemos suerte y podemos pasar en la Liga Europa y en la Copa de Italia. Luego tendremos otros nueve partidos de liga, en la que hemos sumado 59 puntos (sin contar los 15 restados por sanción) y somos momentáneamente la segunda fuerza, guste o no", sentenció.

Posibles alineaciones:

Juventus: Wojciech Szczesny; Danilo, Gleison Bremer, Alex Sandro; Juan Guillermo Cuadrado, Nicolò Fagioli, Manuel Locatelli, Adrien Rabiot, Filip Kostic; Ángel Di María, Arkadiusz Milik.

Sporting Lisboa: Antonio Adán; Jerry St. Juste, Gonçalo Inácio, Sebastián Coates; Ricardo Esgaio, Pedro Gonçalves, Hidemasa Morita, Matheus Reis; Marcus Edwards, Youssef Chermiti, Francisco Trincão.