Europa League

Por: EFE/Stewart Luya • Futbolperuano.com

Feyenoord, con Marcos López vence a la Roma en la ida de los cuartos de final de la Europa League

Feyenoord impuso su condición de local sobre la Roma, en el duelo de ida por los cuartos de final de la Europa League.

Actualización
Feyenoord hizo respetar su casa ante la Roma. Foto: EFE
Feyenoord hizo respetar su casa ante la Roma. Foto: EFE

Feyenoord impuso su condición de local sobre la Roma, en el duelo de ida por los cuartos de final de la Europa League.

EFE. Un penal fallado por Lorenzo Pellegrini en el primer tiempo y la lesión del argentino Paulo Dybala frustraron una buena puesta en escena de la Roma en Países Bajos, en detrimento de un Feyenoord que aprovechó su momento y que defenderá en el Olímpico de Roma la mínima ventaja (1-0) que obtuvo en casa por la ida de los cuartos de final de la Europa League.

No fue una noche buena de la Roma en el estadio De Kuip de Róterdam, en lo que fue la reedición de la final de la Liga Conferencia del pasado año que tan buenos recuerdos trae a la 'Loba', que acabó levantando el título.

Ya no tanto por el resultado, sino por la baja de Paulo Dybala, el hombre más importante del esquema de Mourinho que tuvo que ser sustituido en el minuto 24; la lesión del inglés Tammy Abraham en el hombro; el penalti fallado por su capitán en la primera parte que pudo significar la ventaja justo antes del descanso y las ocasiones claras que desaprovechó el equipo en la segunda mitad.

De hecho, Pellegrini, que erró la pena máxima, fue también sustituido en el descanso, lo que cambió por completo el tridente de gala ofensivo del luso José Mourinho, que vio cómo pasó de unos primeros buenos compases, mandando en casa de su rival, a verse incapaz ante los neerlandeses en la segunda mitad, desacertado y desactivado en los últimos metros de un choque en el que mereció más.

Basado de nuevo en la solidez defensiva con su habitual línea de tres centrales, la Roma comenzó con mejores sensaciones que los locales en un estadio sin afición visitante, como también ocurrirá en la vuelta. Una sensación de superioridad que se fue diluyendo poco a poco tras la marcha de Dybala, pero que volvió a recobrar cuando un balón botado en un saque de esquina impactó directamente en el brazo de Wieffer.

Pellegrini, sin la 'Joya' en el campo, tomó la responsabilidad desde los once metros. El capitán, indiscutible en el once, no está cuajando su mejor temporada, mermado también por las lesiones, y tuvo la oportunidad de encarrilarla con un importante gol. Pero ajustó demasiado y el balón se estrelló en la madera.

El inicio de la segunda mitad fue para el Feyenoord. Los locales sacaron provecho de la poca chispa romanista en ataque y del emparejamiento Idrissi-Zalewski en el perfil zurdo, desde el que precisamente llegó el gol.

El extremo marroquí encaró al carrilero polaco y le superó con facilidad para sacar un centro a la frontal del área que enganchó el que hacía pocos minutos había sido el villano en Róterdam, un Wieffer que pasó de provocar un penal a, con un remate de volea picado, abrir el marcador y dar la ventaja en una de las pocas llegadas claras de su equipo.

El gol aturdió unos minutos a la Roma, que estaba viviendo una tarde con demasiado para digerir en su contra, a lo que tuvo que sumar el cambio de Abraham por una lesión en el hombro. El tridente pasó a ser formado por Belotti, El Shaarawy y Wijnaldum. No se amilanó el cuadro italiano y se recompuso, especialmente a través de una de sus especialidades como es el balón parado. En una de esas acciones, Ibáñez rozó el empate con un testarazo que sacó bajo palos la zaga local.

Lo intentó sin éxito hasta el final el conjunto romano, hundiendo a un Feyenoord que supo resistir y que se bastó del gol de Wieffer, de ese gran momento de superioridad, para llevarse la ventaja a Italia. El Estadio Olímpico de Roma, otro de los argumentos en los que se apoyará el combinado 'giallorosso', dictará sentencia la próxima semana en una eliminatoria más que abierta, en lo que será otra gran noche europea en la capital italiana.

Marcos López ingresó al campo para jugar cerca de diez minutos. El peruano apoyó en las labores defensivas de su equipo.

Ficha técnica:

Feyenoord: Bijlow; Geertruida, Trauner, Hancko, Hartman; Kokcu, Szymanski, Wieffer; Jahanbakhsh (Danilo, m.72), Giménez (Lopez, m.82) e Idrissi (Igor Paixao, m.64).

Roma: Rui Patricio; Mancini, Smalling, Ibañez; Zalewski, Cristante, Matic, Spinazzola (Celik, m.84); Pellegrini (Wijnaldum, m.46), Dybala (El Shaarawy, m.26); Abraham (Belotti, m.58).

Goles: 1-0, m.54: Wieffer.

PREVIA

El Feyenoord, con el lateral izquierdo peruano Marcos López, recibirá este jueves a la Roma en un encuentro correspondiente a los cuartos de final (ida) de la Europa League. Dicho juego se llevará a cabo en el Estadio De Kuip desde las 11:45 horas (16:45 GMT). Sigue la TRANSMISIÓN EN VIVO del partido.

Los de Róterdam gozan de un buen presente en la temporada. Tal es así que, tras su triunfo (5-1) ante el Waalwijk el pasado fin de semana, se consolidaron en el primer lugar de la Eredivisie con 67 puntos, ocho más que su escolta el Ajax de Ámsterdam.

El delantero mexicano Santiago Giménez es, sin ninguna duda, la máxima figura del cuadro neerlandés. En lo que va de la temporada 2022-23, el atacante de 21 años ha convertido 18 goles: 10 en la Eredivisie, 3 en la KNVB Beker y 5 en la Europa League.

Marcos López, por su parte, ha perdido la titularidad en el Feyenoord. Sin embargo, el jugador de la Selección Peruana ingresa en el complemento y suma minutos con su equipo. Tal y como ocurrió en los últimos partidos frente al Waalwijk y al Ajax.

La Roma, que dejó en el camino a la Real Sociedad con un marcador global de 2-0, se recuperó tras su caída ante la Lazio en el clásico capitalino y venció a la Sampdoria y al Torino. Gracias a esos resultados, alcanzó el tercer lugar de la Serie A y se mantiene en zona de Champions League.

Posibles alineaciones:

Feyenoord: Timon Wellenreuther; Lutsharel Geertruida, Gernot Trauner, David Hancko, Quilindschy Hartman; Sebastian Szymanski, Mats Wieffer, Orkun Kökcü; Igor Paixão, Santiago Giménez y Oussama Idrissi.

AS Roma: Rui Patrício; Gianluca Mancini, Chris Smalling, Diego Llorente; Nicola Zalewski, Bryan Cristante, Georginio Wijnaldum, Leonardo Spinazzola; Paulo Dybala, Lorenzo Pellegrini; y Tammy Abraham.