Copa América

Por: EFE • Futbolperuano.com

Italia venció 1-0 a Gales y avanzó a octavos de final como líder del grupo A en la Eurocopa 2021

Italia se quedó con el primer lugar del grupo A para sellar su pase a los octavos de final de la Eurocopa.

Actualización
Italia triunfó ante Gales. Foto: EFE
Italia triunfó ante Gales. Foto: EFE

Italia se quedó con el primer lugar del grupo A para sellar su pase a los octavos de final de la Eurocopa.

La selección de Italia completó su inmaculada fase de grupos con un triunfo por 1-0 contra Gales en el Olímpico romano y avanzó a los octavos de final de la Eurocopa como primer clasificada, por lo que viajará a Wembley para jugar ante el segundo clasificado del grupo C.

Un gol de Matteo Pessina en el minuto 41 fue suficiente para los hombres de Roberto Mancini, que encadenaron su undécima victoria consecutiva sin recibir goles e igualaron su récord de partidos sin derrotas, con 30, como los de la Italia de Vittorio Pozzo en los años 30 del siglo pasado.

Los "azzurri" no dieron opción a un Gales que se quedó con diez hombres por la expulsión de Ethan Ampadu en el 55 y que avanzaron a octavos como segundos, por lo que se enfrentarán en octavos, en Ámsterdam, al segundo del grupo B, en el que están Bélgica, Dinamarca, Rusia y Finlandia.

Nada de "biscotto" (no ganar a propósito para tener, a priori, un camino más cómodo), prometió Mancini en la rueda de prensa de la víspera, e Italia, pese a los ocho cambios aportados por el técnico para gestionar energías y dar minutos a varios suplentes ilustres, como Federico Chiesa, Federico Bernardeschi o Andrea Belotti, se apoderó del balón y mantuvo un alto nivel competitivo.

Marco Verratti, recuperado tras una lesión en el ligamento colateral de la rodilla derecha, fue líder en el centro del campo y dio ritmo a una Italia que crea, combina, divierte y disfruta de su juego ofensivo.

Un volumen de juego que acabó derrumbado al 5-3-2 galés, en el que Gareth Bale apenas tuvo opciones de recibir el balón, en el 41, cuando Matteo Pessina envió al fondo de las mallas un centro de Verratti, en una acción a balón parado.

El volante del Atalanta, que tiene al alemán Toni Kroos como ídolo, celebró su gol corriendo hacia el banquillo, dando una nueva muestra de la unión del vestuario "azzurro".

Fue el premio para una Italia que pudo desbloquear el marcador mucho antes, de no perdonar Belotti y Chiesa, titulares en sustitución de Ciro Immobile y Lorenzo Insigne, respectivamente, unas buenas oportunidades.

Fiel a su estilo, Italia siguió apretando y saboreó la doble ventaja en el 52, cuando Bernardeschi sacudió un poste con una potente falta directa desde los 23 metros.

Los "azzurri" controlaron el duelo y lo hicieron aún más después de que Ethan Ampadu viera la roja directa a la hora de partido por un duro pisotón a Bernardeschi. Hubo protestas de Gales, pero el VAR confirmó la decisión del colegiado rumano Ovidiu Hategan.

Sin embargo, contrariamente a lo ocurrido contra Turquía y Suiza, Italia no logró sentenciar definitivamente el encuentro y Gales siguió con vida, hasta construir una inmejorable oportunidad para Bale. El extremo del Real Madrid pudo empatar en el 75, pero su volea de zurda acabó alta, después de que la zaga italiana se olvidara de él en una acción a balón parado.

Fue la última oportunidad para Gales, ante una Italia que defendió su ventaja hasta el final con la posesión del balón. También hubo tiempo para el debut de Giacomo Raspadori en la delantera y de Salvatore Sirigu, que saltó al campo en el 90 por Gianluigi Donnarumma.

Previa

EFE. Completar el trabajo empezado con las dos goleadas por 3-0 a Turquía y Suiza, acabar como primero de grupo y poner a prueba a algunos suplentes ilustres como Federico Chiesa o Andrea Belotti son los objetivos con los que Italia recibe este domingo desde las 11:00 hora peruana (16:00 GMT) a Gales en la tercera y última jornada del grupo A de la Eurocopa. Sigue EN VIVO el Italia vs Gales AQUÍ.

Puedes seguir el partido por la fecha 3 del grupo A de la Eurocopa 2021 en vivo por DirecTV Sports, en el canal 610 y 1610 HD de DirecTV. En un ambiente de entusiasmo por las diez victorias consecutivas, todas sin recibir goles, y por un juego brillante y atractivo, el seleccionado de Roberto Mancini se jugará la primera plaza contra el Gales de Gareth Bale, que llega a la cita como segundo clasificado, con cuatro puntos, a dos de Italia.

A la selección "azzurra" le vale un empate para avanzar a octavos como primera clasificada, pero eso le podría abocar a afrontar un camino a priori más complicado. Ucrania o Austria, probablemente, sería su rival en octavos y tendría a Bélgica -cuartos- y Francia -semifinales- en el horizonte.

Si acabara segunda, le tocaría Finlandia o Rusia en octavos y la más accesible Holanda en un posible duelo de cuartos de final.

Se trata, sin embargo, de especulaciones del entorno italiano que no deben afectar a una Italia que saldrá a ganar fiel a su estilo, con la posibilidad de igualar su récord de treinta partidos sin derrotas, que se remonta a los años 30 del pasado siglo.

Tras aportar un solo cambio con respecto a los once alineados contra Turquía y Suiza, con Giovanni Di Lorenzo que sustituyó a Alessandro Florenzi, tocado, se esperan al menos cinco sustituciones en la alineación contra Gales.

Andrea Belotti por Ciro Immobile en la delantera, Federico Chiesa por Lorenzo Insigne en la banda izquierda, Emerson Palmieri por Leonardo Spinazzola en el lateral izquierdo y Rafael Toloi por Di Lorenzo en el carril derecho son modificaciones probables.

También podría tener minutos el joven delantero Giacomo Raspadori, del Sassuolo, la gran sorpresa de la lista de Mancini.

Mancini insistió mucho en los últimos días sobre el hecho de que su plantilla cuenta con "26 titulares" y que está convencido de que, más allá de los cambios, la prestación seguirá siendo de alto nivel.

De momento, Italia arrancó con el pleno de puntos y seis goles a favor por cero en contra. Lleva 21 años sin cerrar una fase de grupos perfecta, con nueve puntos de nueve. La última vez fue en la Eurocopa de 2000, cuando los "azzurri" perdieron la final contra Francia.

Enfrente, Italia tendrá a un Gales que se confirmó sólido, unido y competitivo, liderado por un jugador de nivel top como Gareth Bale, protagonista con dos mágicas asistencias en el triunfo 2-0 logrado contra Turquía tras el 1-1 contra Suiza.

El extremo de propiedad del Real Madrid, pese a fallar un penalti ante los turcos, enciende la luz en el equipo de Robert Page, que fue semifinalista en la edición de 2016 tras eliminar a Bélgica en los cuartos de final.

Será, evidentemente, titular ante Italia junto a Aaron Ramsey, un centrocampista que conoce muy bien a los italianos, al competir en el Juventus en la Serie A italiana.

Falto de continuidad en su club, a causa de una interminable serie de problemas físicos, Ramsey anotó un gran gol a pase de Bale ante Turquía y alimenta las esperanzas de Gales de salir del Olímpico de Roma con al menos un punto.


Alineaciones probables:

Italia: Donnarumma; Toloi, Bonucci, Acerbi, Emerson; Barella, Jorginho, Locatelli; Chiesa, Belotti, Berardi.

Gales: Ward; Roberts, Mepham, Rodon, Davies; Allen, Morrell; James, Ramsey, Bale; Moore.