ELIMINATORIAS MUNDIAL 2026

Por: Stewart Luya • Futbolperuano.com

Eduardo Carlezzo, abogado de Chile, aclara la inclusión de Perú en el caso Byron Castillo

La FPF tendrá que presentar su postura ante la Comisión Disciplinaria de la FIFA.

En Chile aclaran la inclusión de Perú. Foto: EFE
En Chile aclaran la inclusión de Perú. Foto: EFE

La FPF tendrá que presentar su postura ante la Comisión Disciplinaria de la FIFA.

Eduardo Carlezzo, abogado de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile (ANFP), detalló el caso Byron Castillo y se refirió sobre la inclusión de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), que deberá presentar su postura ante la Comisión Disciplinaria de la FIFA.

"En ningún momento mencionamos a Perú, pero yo entiendo que, potencialmente, se identificó que, entre las sanciones que podría aplicar FIFA, alguna podría afectarlos y, por lo tanto, para evitar eventuales nulidades futuras se entendió citarlos ", indicó el brasileño en conferencia de prensa.  

Previamente, el representante legal de Chile dio a conocer los argumentos de la ANFP. "Nuestras peticiones son en tres líneas: sancionar a Ecuador por los artículos 21 y 22. Debido a la gravedad de los hechos pues esto lleva desde hace muchos años, pedimos que sea prohibida su participación en el fútbol profesional y que a Chile se le den los puntos y la exclusión de Ecuador para el proceso a 2026".

"De una manera muy clara que si se declara que el jugador utilizó un documento falsificado eso será considerado una infracción del artículo 21, pero la consecuencia inmediata para el jugador es que no era convocable para una selección, por tanto, se aplicaría de forma inmediata el artículo 22, una sanción directa que es darle el resultado al equipo oponente por 3-0", agregó.

Finalmente, Carlezzo confirmó que el defensor de 23 años nació en Colombia y no en Ecuador. "Los hechos que están puestos son extremadamente graves. No tengo ninguna duda de que el jugador (Byron Castillo) nació en Colombia y que su certificado de partida es ecuatoriano".

DATO: Byron Castillo fue alineado por Gustavo Alfaro contra Paraguay (2), Chile (2), Uruguay, Bolivia, Venezuela y Argentina.